Forma de crianza recibida por el agresor y su asociación con violencia hacia la pareja en tres ciudades de la selva peruana en el año 2004.

Autores/as

  • José Urdániga-Giraldo Médico Psiquiatra. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Jefe del Departamento de Rehabilitación. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. Lima.
  • Carla Cortez-Vergara Médica residente de Psiquiatría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. Lima.
  • Horacio Vargas Murga Médico Psiquiatra de Niños y Adolescentes. Profesor Principal, Jefe de la Sección de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Director Adjunto- Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. Lima,
  • Javier Saavedra-Castillo 4Médico Psiquiatra. Profesor Principal, Sección de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Director Ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v76i3.1184

Resumen

Objetivos: Identificar las formas de crianza recibidas por el varón agresor asociadas con la violencia contra la pareja (VCP) en tres ciudades de la selva peruana. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal usando la información del estudio epidemiológico de salud mental en la Selva Peruana del 2004 realizado en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. La información de las mujeres, de las parejas participantes (N=940), permitió identificar a los agresores y los tipos de VCP; en los hombres se analizaron algunas formas de crianza recibidas. Se realizó el análisis bivariado y multivariado utilizando regresión logística. Resultados: La crianza en que se favoreció excesivamente al varón cuando era niño como cuando se le engrió más que a sus hermanos se asoció con la violencia sexual (OR: 1,88; I.C 1,02 – 3,46) y el permitirles hacer cosas que a sus hermanos no, se asoció con la violencia física (OR: 1,93; I.C 1,11 – 3,37) y psicológica (OR: 1,9; I.C 1,12 – 3,2). Castigar severamente por cosas pequeñas se asoció con la violencia por abandono (OR: 1.71; I.C 1,02– 2,88). Conclusiones: Las formas de crianza en las que se favoreció excesivamente al agresor cuando niño, se asociaron con varios tipos de violencia. Se necesitan más estudios para identificar el rol del castigo en la VCP.

Descargas

Publicado

2014-01-27

Cómo citar

1.
Urdániga-Giraldo J, Cortez-Vergara C, Vargas Murga H, Saavedra-Castillo J. Forma de crianza recibida por el agresor y su asociación con violencia hacia la pareja en tres ciudades de la selva peruana en el año 2004. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 27 de enero de 2014 [citado 19 de abril de 2024];76(3):173. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1184

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a