Políticas éticas de publicación
Actualizado el 18 de agosto de 2023
La Revista de Neuro-Psiquiatría (RNP) revisa y actualiza periódicamente sus políticas éticas y sus normas para autores, en función de sus propios objetivos y de las actualizaciones de los organismos en mención. Así también, garantizan que todos los manuscritos recibidos tengan el mismo tratamiento siguiendo las pautas éticas declaradas en el presente documento, absteniéndose de incurrir en actos discriminatorios a causa de género, discapacidad, edad, nacionalidad, orientación sexual, creencias religiosas, políticas o económicas u otras que vulneren la condición y la libertad humana.
1. Consideraciones éticas en investigación
Estudios en humanos. Los estudios que involucren humanos, material o datos humanos deben haberse realizado en estricto cumplimiento de la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont. En ese sentido, deben haber sido aprobadas por un Comité de Ética en Investigación (ver más al respecto en Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos de la CIOMS-OMS); ello en congruencia con las Consideraciones éticas para la investigación en salud con seres humanos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú, que distinguen a las investigaciones con seres humanos como aquellas que incluyen manipulación, intervención, observación u otra interacción con los investigadores de manera directa o mediante la alteración de su entorno; o también como aquellas que son identificables mediante el uso por parte de los investigadores de materiales biológicos o registros personales, médicos o de otro tipo. En consecuencia, junto con el manuscrito enviado a la revista se debe adjuntar la constancia de aprobación en la que se detalle el nombre del comité y la fecha de aprobación, los cuales se declararán en la sección «Materiales y métodos» del manuscrito. En caso de que el estudio esté exento de aprobación ética, se debe declarar ello en la misma sección del artículo. El editor rechazará el manuscrito si identifica el incumplimiento del marco ético de investigación.
La RNP se adhiere a la red de registro de ensayos clínicos del INS y la OMS; por ello, toda investigación que incluya participantes humanos o grupos de humanos en un ensayo clínico con productos farmacéuticos o dispositivos médicos, realizada en territorio peruano, debe registrarse en la plataforma del Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC) y contar con la autorización de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS. Así también, los ensayos clínicos realizados fuera del territorio peruano deben registrarse en el International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP) de la OMS y contar con los requisitos legales de su jurisdicción.
De otra parte, por disposición del INS, los estudios que aborden temas sobre tuberculosis o COVID-19 deben ser registrados en la plataforma de Proyectos de Investigación en Salud (PRISA) o, según corresponda, en el REPEC. El manuscrito debe contar al final del resumen con el número de identificación de registro de alguna de estas instituciones.
Estudios con animales. Los autores que realicen investigaciones experimentales con animales, sean ensayos de fármacos, plantas, alimentos, dispositivos u otros, deberán seguir las recomendaciones internacionales de uso de animales de experimentación, como las directrices Animals in Research: Reporting In Vivo Experiments (ARRIVE). Estos estudios requieren la aprobación de un comité de ética de investigación con animales, por lo que se debe declarar el nombre del comité y la fecha de aprobación en la sección «Materiales y métodos» del manuscrito. En caso de que el estudio esté exento de aprobación ética, se debe declarar en el artículo. El editor rechazará el manuscrito si identifica el incumplimiento del marco ético de investigación.
2. Consentimiento informado y protección de la privacidad
Toda investigación que involucre seres humanos debe contar con el consentimiento informado de los participantes de la investigación (padres o tutores, en el caso de menores de edad), lo cual debe ser señalado en el manuscrito. De ser el caso, deben mencionarse las consideraciones tomadas para participantes adultos que no tienen capacidad de dar consentimiento informado (ver más al respecto en la pauta 16 de las Pautas éticas de la CIOMS-OMS). Además, se deben tomar todas las precauciones para proteger la privacidad de los sujetos de investigación y, por tanto, deben omitirse los detalles que puedan revelar su identidad, como nombres, iniciales, DNI, fechas de nacimiento u otra información personal.
3. Faltas a la integridad científica: mala conducta científica y prácticas no éticas en investigación
La RNP vela por garantizar que los manuscritos aprobados para su publicación no incurran en mala conducta científica o acciones que contravengan a la integridad científica declarada en el presente documento, ya sea durante la elaboración del proyecto de investigación, la ejecución del procedimiento de la investigación, la revisión por pares, las correcciones posteriores del manuscrito o cualquier otro proceso de la investigación.
Se consideran como faltas a la integridad científica:
- Fabricación: declaración de haber realizado procedimientos que no se realizaron o de haber obtenido datos y resultados que no se obtuvieron.
- Falsificación o modificación de datos: presentación de datos, métodos, fuentes, procedimientos o resultados de la investigación científica de una forma sustancialmente modificada, inexacta o incompleta, que podría interferir con la evaluación o las conclusiones del trabajo de investigación científica, atentando contra la veracidad del proceso.
- Plagio: uso de ideas o formulaciones verbales, orales o escritas de otras personas, sin dar a estos, de modo claramente expresado, su debido crédito, ocasionando así la percepción de que son ideas o formulaciones de autoría propia.
- No obtener la aprobación o el consentimiento de un comité de ética para realizar la investigación.
- No declarar la existencia de cualquier conflicto de interés.
- Autoría regalada: incluir como autores de una publicación a personas o instituciones que no han contribuido sustancialmente en el diseño y desarrollo del proyecto y publicación de la investigación científica.
- Autoría fantasma: omitir a personas que han contribuido sustancialmente a la investigación y el manuscrito.
- Omitir autores: no dar el debido crédito en la publicación a los investigadores, mentoreados e instituciones que hayan contribuido sustancialmente al desarrollo de la investigación científica.
- Publicación duplicada o publicación redundante: consiste en la publicación, en parte o en su totalidad, de un artículo previamente editado en otra revista, o en otros documentos impresos o electrónicos. La publicación del artículo duplicado puede ser simultánea o subsiguiente al artículo original; se realiza por los mismos autores y sin el conocimiento de los editores de las revistas implicadas. Esto incluye también los casos en el que el manuscrito previamente ha sido publicado en una revista en otro idioma diferente.
- Publicación fragmentada (salami publication): se denomina así a la práctica de fragmentar artificialmente una investigación en porciones menores o unidades publicables mínimas, que son presentadas como artículos independientes en diferentes revistas. Esos fragmentos, aisladamente, no aportan nada nuevo y le restan impacto a la publicación completa que debería haberse realizado.
- Publicación inflada (meat extended publication): en este caso el artículo se duplica por la técnica de añadir resultados o casos clínicos a series previamente publicadas; es decir, se publica un artículo con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.
- Autoplagio: ocurre cuando el autor toma las propias palabras de publicaciones anteriores y las repite en otra obra sin referir correctamente su origen. Esta falta está motivada por las recompensas asociadas con el número y el impacto de las publicaciones.
- Incorrección de citas bibliográficas: consiste en omitir citas relevantes, copiar las listas de citas sin consultarlas o autocitarse de manera excesiva.
- Publicidad de los resultados de investigación: consiste en dar a conocer al público los resultados de una investigación de manera anticipada o sensacionalista antes de su publicación en revista científicas.
- Manipulación de imágenes digitales en la publicación.
Las faltas a la integridad científica deben analizarse individualmente y no confundirse con el error no intencionado o al desacuerdo honesto en asuntos científicos o técnicos. Los autores interesados en publicar sus estudios en la RNP deben seguir y promover el desarrollo de la investigación con buenas prácticas e integridad científica; en sintonía con ello, deben revisar cuidadosamente que sus manuscritos otorguen los créditos correspondientes sobre investigaciones, tablas, imágenes o cualquier dato o información empleados en la redacción del nuevo manuscrito mediante el empleo de citas y referencias o, de ser necesario, el consentimiento expreso de los autores.
Se recomienda que antes de enviar el manuscrito a la revista, este haya pasado por un software de verificación de similitud, y ceñirse a lo dispuesto en la política editorial de la revista respecto a la tolerancia de similitud (máximo 20%). Si la revista detectase que el manuscrito excede este porcentaje, será devuelto a los autores para reescribir o citar adecuadamente el texto.
En caso de que se identifique que los autores incurrieron en mala conducta científica, el comité editorial tomará las medidas apropiadas para aclarar la situación siguiendo los lineamientos del presente documento, así como las recomendaciones del COPE para situaciones no previstas. La RNP rechazará el manuscrito en el que se haya detectado alguna falta a la integridad científica, comunicarán la falta a los autores y a sus instituciones de afiliación y retractarán el artículo.
Queda a consideración del comité editorial aceptar el manuscrito si se comprueba que no se ha incurrido en ninguna falta a la integridad científica, y siempre que los autores levanten las observaciones. El comité editorial puede rechazar un manuscrito en cualquier momento antes de su publicación si se encontrara evidencia de prácticas no éticas o mala conducta científica aun cuando haya sido aceptada su publicación.
4. Retractación
De detectarse errores que den indicios de prácticas no éticas, mala conducta científica o falta a la integridad científica en un artículo ya publicado en la RNP, el editor jefe emitirá una carta advirtiendo del caso en el siguiente número, y se reemplazará el archivo en cuestión rotulándolo con el término «retractado». Además, informará a las instituciones de afiliación de los autores y, de darse el caso, al CONCYTEC, en cumplimiento del Código Nacional de la Integridad Científica. De ser autores con afiliación correspondiente a la UPCH, informará en primera instancia a la Oficina de Conducta Responsable en Investigación (OCRI) de la universidad.
Asimismo, se invita a la comunidad científica a que, en caso detecte o sospeche que se ha incurrido en alguna de las faltas mencionadas (ver apartado 3 del presente documento) en alguno de los artículos de la RNP, lo comunique de inmediato al editor jefe mediante el correo electrónico o a través de la forma editorial «Carta al editor».
En caso de que se requieran correcciones menores, se mantiene el artículo original y se le añade una nota en la parte final del articulo explicando la corrección y agregando la fecha de esta.
5. Evaluación de manuscritos
Todos los manuscritos enviados a la RNP son revisados en primera instancia por el comité editorial, quien tiene la facultad de rechazarlos sobre esta primera evaluación. Todos los manuscritos bajo la forma «Artículo original», «Comunicaciones breves», «Artículos de revisión» y «Reporte de casos» enviados a la revista, reciben, sin excepción, un tratamiento de revisión por pares. Los manuscritos escritos bajo otra forma editorial aceptada por la revista no reciben esta revisión; no obstante, el comité editorial emitirá su propio juicio sobre la pertinencia u observaciones que puedan merecer. En ambos casos, la revista emitirá su veredicto en un plazo no mayor a tres meses a través de los autores designados para la correspondencia. De aceptarse el manuscrito, este será incluido en la edición más próxima de la revista, respetando el orden de llegada de los manuscritos o de acuerdo con la temática determinada.
La RNP adopta la revisión por pares bajo la forma: «arbitraje a doble ciego», en el que los autores no conocen el nombre de los revisores ni estos conocen el nombre de los autores.
En agradecimiento frente a la valiosa labor de los revisores, la Revista emite un documento de reconocimiento a su participación al final del proceso editorial del número en el que colaboraron.
6. Conflicto de intereses
Como parte de sus políticas éticas, la RNP promueve un proceso editorial basado en la honestidad académica, la conducta imparcial y la integridad de las decisiones de todos los participantes del proceso editorial, sean autores, revisores y editores, siguiendo las recomendaciones de la WAME y del COPE; por lo cual, insta a estos a identificar y declarar potenciales conflictos de intereses que podrían influir indebidamente en sus responsabilidades (véase más detalle en la descripción de los participantes del proceso editorial).
7. Participantes del proceso editorial
a) El autor y la contribución de autoría
El manuscrito enviado a la RNP debe consignar como autores a quienes han sido partícipes de la planificación, investigación, redacción y aprobación del manuscrito, siendo, además, responsables del contenido de la publicación. Para una mejor identificación de autoría, se sugiere cumplir los cuatro criterios recomendados por el ICMJE:
- Contribuir sustancialmente a la concepción o al diseño del manuscrito, o a la adquisición, al análisis o la interpretación de datos.
- Redactar o revisar críticamente el contenido del manuscrito.
- Aprobar la versión a ser publicada.
- Asumir la responsabilidad de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investigue y resuelva adecuadamente.
Es responsabilidad colectiva de los autores determinar que todas las personas nombradas como tal cumplan con estos criterios. El orden en que los autores son consignados en el manuscrito debe ser decidido por los involucrados; la revista no alterará el orden de los autores, ni determinará quién califica como autor ni arbitrará posibles conflictos de autoría. En caso de que los autores consideren eliminar o añadir a un autor después de la presentación o publicación del manuscrito, se debe informar al editor jefe de la revista y sustentar el cambio con una declaración firmada por todos los autores, incluido el autor que se eliminará o agregará.
Se debe definir fielmente la contribución que cada autor ha tenido en la elaboración del manuscrito. Ello será consignado en la sección «Contribución de autoría» y solo se emplearán las iniciales de los nombres y apellidos. El autor encargado de mantener comunicación con la revista es responsable de verificar que la contribución de autoría esté presente en el archivo final. De ser necesario, inmediatamente después de la sección «Contribución de autoría», se podrá añadir la sección «Agradecimientos», en la que se dé reconocimiento a cualquier persona importante en la publicación del manuscrito y que no califica como autor.
Además, se debe identificar y declarar la existencia de conflictos de intereses, como las siguientes: relaciones financieras, de consultoría, institucionales, personales, ideológicas, académicas y de otro tipo que puedan constituir un potencial conflicto de intereses en relación con el artículo. En caso de existir algún conflicto, los autores involucrados deben declararlo en el manuscrito; y si no existiese alguno, se debe señalar: «Cada autor declara que no tiene vínculos que puedan plantear un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado». Asimismo, junto con el manuscrito, se debe enviar una carta de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses (ver Normas para autores).
b) Los evaluadores
La RNP invita a especialistas a conformar sus comités de revisión, teniendo en consideración la temática abordada en el manuscrito, además de valorar su trayectoria profesional y ética. Asimismo, se cercioran de que no se genere un potencial conflicto de intereses y garantizan que los revisores tengan acceso al manuscrito completo en tiempo oportuno, incluido el material complementario (de haberlo), sean figuras u otras, así como un formato de evaluación donde el revisor plasmará sus comentarios y veredicto.
Por su parte, los revisores que acepten la invitación de la RNP se comprometen a realizar una evaluación objetiva, crítica, constructiva y dentro del plazo acordado, así como a mantener la condición inédita de los manuscritos, por lo que deben abstenerse de exponer públicamente la información contenida en él, cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, así como a hacer uso personal de las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse. Los revisores deben informar al editor jefe la detección de prácticas no éticas en los manuscritos, esto si reconocieran la identidad de los autores o si detectasen un posible conflicto de intereses. En estos casos los revisores deben interrumpir su evaluación.
c) El editor jefe y el comité editorial
Las decisiones editoriales de la RNP se basan en la relevancia de los manuscritos, su originalidad y su contribución a la literatura médica nacional e internacional. Se procura que en todo momento prime la imparcialidad en dichas decisiones, sin influencia de intereses comerciales, relaciones o agendas personales. De la misma manera, los editores buscan satisfacer las necesidades informativas de la comunidad académica, asegurando la calidad editorial de los artículos publicados. Incluye, además, el mejoramiento y la innovación de la RNP, y a mantener actualizadas sus políticas éticas y sus directrices para autores.
El editor jefe es responsable de tomar la decisión final sobre la situación de los manuscritos, así como de revisar en primera instancia que estos no presenten potencial conflicto de intereses de acuerdo con lo declarado en el presente documento. Asimismo, se abstiene de emitir alguna decisión que incurra en un posible conflicto de intereses; para resolver ello, se apoyará en los miembros del comité editorial de la revista.
El editor jefe se compromete a preservar la condición de manuscrito inédito durante todo el proceso editorial, sin divulgar resultados preliminares, conclusiones o algún dato, información o análisis; además, garantiza la confidencialidad de los nombres de los revisores y autores durante la fase de revisión por pares. El editor jefe, junto con el comité editorial, coordina sobre los manuscritos que continuarán las siguientes fases del proceso editorial; es responsable de recibir todas las acusaciones de malas prácticas y socializarlas con el comité editorial para la búsqueda de una resolución justa.
Los miembros del comité editorial de la revista participan en las decisiones editoriales y son responsables de resguardar las distintas fases del proceso editorial, cuidando los aspectos éticos y las buenas prácticas editoriales en coordinación con el editor jefe, a fin de mantener la calidad, la integridad y la credibilidad de la revista en la comunidad científica. Tienen potestad de requerir aclaraciones respecto a algún manuscrito, sugerir su rechazo o retirar la publicación, publicar rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.
El comité editorial se compromete a mantener la condición inédita de los manuscritos, a abstenerse de exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, a no hacer uso personal de las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse, así como a no utilizar la información de los manuscritos para beneficio propio. Asimismo, sus miembros proporcionan una descripción actual de sus relaciones o actividades profesionales al editor jefe, a fin de evitar los potenciales conflictos de intereses respecto a sus juicios editoriales.
El editor jefe o los miembros del comité editorial que postulen un manuscrito a la RNP serán retirados de toda discusión y decisión en torno a este, siendo otro miembro de la revista quien asumirá la administración de su proceso editorial.
Finalmente, los editores invitados se comprometen a seguir estas mismas disposiciones.
d) El personal de asistencia editorial
El personal de asistencia editorial está constituido por las personas involucradas en el proceso editorial de la RNP, sean asistentes, correctores de estilo, traductores, diseñadores u otros que por su función tienen acceso a los manuscritos. Este personal se compromete a mantener la condición inédita de los archivos proporcionados por la revista, a no exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial que no sean de uso estrictamente necesario para el cumplimiento de sus funciones; así como a no compartir las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse. Asimismo, el personal de asistencia editorial firma una declaración jurada de confidencialidad antes de iniciar su trabajo con la revista.
8. Licencia y derechos de autor
La RNP se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Los autores ceden sus derechos a la RNP para que esta divulgue el artículo a través de los medios que disponga. La revista proporcionará formatos de declaración jurada de autoría y autorización para la publicación del artículo, los cuales deben ser entregados junto al manuscrito.
Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista. Los autores pueden archivar en el repositorio de su institución:
- La tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
- La versión pre-print: versión previa a la revisión por pares.
- La versión post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
- La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.