Enfoque y alcance

Los artículos enviados a la Revista de Neuro-Psiquiatría deben tratar los temas relacionados a Psiquiatría, Neurología, Neurociencias, Salud Mental y Ciencias de la Conducta, ser originales e inéditos y de propiedad intelectual de los autores, no han sido publicados, ni detallados para evaluación en otra revista, y pueden estar redactados en castellano, portugués o inglés.

La Revista de Neuro-Psiquiatría se publica cuatro veces al año y apoya las políticas para registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), en consecuencia, los ensayos clínicos para publicación, deben estar registrados y tener un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, nuestras direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación se debe registrar al final del resumen.

La Revista de Neuro-Psiquiatría se adhiere a las normas y códigos de ética internacional establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones (Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas, COPE). 

Todos los artículos publicados en la Revista de Neuro-Psiquiatría están bajo una licencia  Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .

La Revista de Neuro-Psiquiatría no recibe pagos por parte de los autores de los artículos por someter sus artículos al proceso editorial, y tampoco recibe pagos por los artículos publicados.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

El Comite Editorial  analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comite Editorial  decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve  con posibilidad de reenvío  la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, siempre y cuando cite correctamente dentro de su manuscrito,el articulo consultado,lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Por esta razón se adhiere plenamente a la Declaración de Budapest de Acceso Abierto, por lo que los usuarios tienen el derecho" leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos "

Declaración de Budapest de Acceso Abierto: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista de Neuro-Psiquiatria.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista de Neuro-Psiquiatria apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

Política de evaluación para evitar plagio.

El Comité Editorial de la Revista de Neuro-Psiquiatria ha establecido como política editorial, que los articulos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un software de detección de plagio. 

Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un maximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios parrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correpondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la Revista de Neuro-Psiquiatria para evaluar su publicación. 

Código de conducta y buenas prácticas en publicación científica

Se considera como mala práctica y falta de ética al:

Envío de un mismo manuscrito a más de una revista cientifica.
No citar las fuentes consultadas durante el desarrollo del trabajo de investigacióny la preparación del manuscrito enviado a la revista.
Modificar o fabricar los datos utilizados y/o obtenidos en una investigación.
La inclusión como autores de personas que no satisfacen los criterios internacionales de autoría.
La exclusión de autores que satisfacen los criterios internacionales de autoría.

La revista se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org

 

Aviso de derechos de autor/a 


Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales  para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.

Preservación

Los archivos y la metadata de todos los artículos publicados en la  Revista de Neuro-Psiquiatría  son almacenados cada tres meses en un servidor externo a la revista.

Los archivos publicados en la  Revista de Neuro-Psiquiatría  se encuentran almacenados en CLOCKSS por medio de SciELO.

 

Sponsors