Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • He leído cuidadosamente las Políticas éticas de publicación establecidas por la RNP y declaro adherirme a ellas.
  • El manuscrito contribuye al debate académico y se inscribe en torno a los campos de estudio abordados por la RNP: la psiquiatría, la neurología, las neurociencias, la salud mental, las ciencias de la conducta, la psiquiatría infantil y la neurología pediátrica.
  • El manuscrito ha sido preparado acorde con las Instrucciones para autores de la RNP.
  • El manuscrito mantiene carácter inédito, no ha sido publicado previamente ni ha sido postulado a otra revista.
  • He sido designado como autor de correspondencia y me comprometo a mantener activamente la comunicación entre los autores y la RNP, mientras se mantengan vigentes las fases de postulación, evaluación, levantamiento de observaciones y publicación.

Directrices para autores/as

1. Envío de manuscritos

Estimado autor: Antes enviar sus colaboraciones (en adelante “manuscrito”) a la Revista de Neuro-Psiquiatría (RNP), verifique cuidadosamente el cumplimiento de las Políticas éticas de publicación establecidas por la revista; tenga en cuenta, además, que la revista exige que todos los manuscritos se preparen acorde con lo descrito en el presente documento.

El envío de manuscritos se realizará a través de la plataforma web de la revista (Open Journal System – OJS): (ver tutorial)

2. Secciones de la revista  

Las secciones de la RNP están organizadas de acuerdo a las siguientes formas de publicación editorial:

  • Editorial
  • Artículo original
  • Artículo de revisión
  • Artículo especial
  • Comunicaciones breves
  • Artículos especiales
  • Reporte de casos
  • Caso clínico neuro patológico
  • Carta al editor
  • In memoriam

El comité editorial se reserva el derecho a encargar las secciones «Editorial», «Artículo especial» y notas «In memoriam».  

3. Partes del manuscrito

La RNP sigue las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para la presentación de manuscritos a revistas médicas. Los autores interesados en enviar sus manuscritos deben identificar la sección donde desean postular su manuscrito, verificar qué anexos determinados por la revista deben adjuntar y revisar que el manuscrito cumpla con las partes requeridas (ver tabla 1).

Tabla 1. Secciones del manuscrito, extensión de sus partes y anexos determinados por la revista.

*   Revise el apartado «Consideraciones éticas en investigación» de las «Políticas éticas de publicación» de la RNP.
** Para Caso clínico neuro patológico considerar, además, la siguiente estructura: presentación, manejo/tratamiento, exámenes auxiliares (imágenes radiológicas, patología, etc.) y discusión.
Ł  Para estudios sobre tuberculosis o COVID-19 hechos en Perú.

4. Documentos a adjuntar

Todas las secciones, a excepción de «Editorial», deben presentar los anexos 1, 2 y 3 (carta de presentación, declaración jurada y declaración de financiamiento y de conflictos de intereses, respectivamente), además del manuscrito. Verifique, según la sección a la que se postula, qué debe ser enviado junto con los anexos requeridos (ver tabla 1).

Anexo 1. Carta de presentación (descargar formato)

Dirigida al editor jefe de la RNP, en la que solicita la evaluación del manuscrito. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y la sección a la que postula. Además, deberá ser firmada por el autor designado para mantener la comunicación (autor de correspondencia).

  • Los estudios que involucren humanos, material o datos humanos deben adjuntar la constancia de aprobación de un comité de ética de investigación, en la que se detalle el nombre del comité y la fecha de aprobación. Dicha información se declarará además en el apartado «Materiales y métodos» del manuscrito. En caso de que el estudio esté exento de aprobación ética, se debe declarar ello en el mismo apartado. La RNP rechazará el manuscrito si identifica el incumplimiento del marco ético.
  • Toda investigación que incluya participantes humanos o grupos de humanos en un ensayo clínico con productos farmacéuticos o dispositivos médicos, realizada en territorio peruano, debe registrarse en la plataforma del Registro Peruano de Ensayos Clínicos (REPEC) y contar con la autorización de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del Instituto Nacional de Salud (INS). Así también, los ensayos clínicos realizados fuera del territorio peruano deben registrarse en el International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contar con los requisitos legales de su jurisdicción.
  • Por disposición del INS del Perú, los estudios que aborden temas sobre tuberculosis o COVID-19 deben ser registrados obligatoriamente en la plataforma Proyectos de Investigación en Salud (PRISA). Se debe adjuntar la ficha de registro.

Anexo 2. Declaración jurada (descargar formato)

Debe estar firmada por todos los autores. Se declara que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores y que no ha sido publicado ni presentado para evaluación en otra revista. Además, deberán ceder los derechos de reproducción, edición y publicación a la RNP una vez que el manuscrito sea aceptado.

Anexo 3. Declaración de financiamiento y de conflictos de intereses (descargar formato)

Se señalan los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean de orden económico, institucional, laboral o personal, así como el posible origen del financiamiento recibido en forma de subvención, donación de equipos o aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo. Sin esta declaración, no se puede aceptar la presentación del trabajo.

5. Formalidades

El manuscrito será preparado en formato Word, con tipo de fuente Times New Roman o Arial de 12 puntos, con espaciado 1.5 y con márgenes de 3 cm. Los subtítulos y las partes del manuscrito deberán estar en fuente negrita.

6. Partes del manuscrito

El manuscrito se estructurará de acuerdo a la sección a la que postula (ver tabla 1). Omitir las partes no consideradas en una sección.

a.  Primera página (página del título)

Esta página debe contener:

  • Título claro y explicativo de los principales hallazgos del manuscrito, no mayor a 20 palabras y debe incluir su traducción al inglés.
  • Información del autor o autores. Se debe incluir nombres y apellidos; afiliación académica en orden descendente, por ejemplo, universidad, facultad y departamento (cada autor debe identificarse con máximo dos afiliaciones, siempre que se refieran a diferentes instancias institucionales, por ejemplo, universidad y hospital); ciudad y país; grado académico más alto que haya alcanzado (evitar la mención de otros que no correspondan, como residente, profesor, candidato a, etc.); correo electrónico institucional e identificador ORCID (en caso de no contar con uno, puede crearlo aquí). Puede revisar el Manual para la declaración de filiación institucional en publicaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Declaración de conflicto de intereses.
  • Financiación.
  • Contribución de autoría. Colocar solo iniciales de nombres y apellidos de cada autor, seguido por la descripción de su contribución.
  • Indicar el autor designado para correspondencia e incluir su correo electrónico.
  • Agradecimientos (de haberlos).

b.  Resumen / Abstract

Debe reflejar con precisión el contenido y el propósito del estudio.

Las secciones «Artículo original», «Artículo de revisión» y «Comunicaciones breves» requieren resúmenes estructurados, que señalen expresamente: objetivo, método, resultados y principales conclusiones. Los reportes de casos requieren resúmenes no estructurados.

c.  Palabras clave / keywords

A continuación del resumen, agregar las palabras clave y su traducción al inglés. Se sugiere emplear los DeCS/MeSH (descriptores en ciencias de la salud de BIREME).

d.    Introducción

Debe proporcionar el contexto o los antecedentes del estudio, así como especificar qué se pretende alcanzar mediante la investigación.

e.  Materiales y métodos

Debe contener información de los procedimientos realizados, de manera clara y concisa.

  • Consideraciones éticas en investigación. Para estudios con humanos o animales se debe indicar el comité de ética que aprobó el trabajo y el número de constancia o certificado de aprobación. Se debe indicar si el estudio está exento de aprobación ética (ver Políticas éticas de publicación – RNP).
  • Ensayos clínicos. Incluir el número de registro en REPEC y PRISA para los ensayos realizados en territorio peruano; o en ICTRP para ensayos clínicos realizados fuera del territorio peruano (ver Políticas éticas de publicación – RNP).

f.   Resultados

Debe describir de manera concisa las informaciones descubiertas. Enfatizar las observaciones más importantes, sin repetir innecesariamente todos los datos de las tablas o figuras en el texto.

g.  Discusión

Debe promover la discusión académica en torno al tema estudiado, resumir brevemente los principales hallazgos y las posibles explicaciones sobre ellos. Compare sus resultados con los de otros investigadores. Puede incluir nuevas hipótesis, cuando haya justificación para ello, así como las limitaciones del estudio.

h.  Conclusiones

Se exponen las conclusiones del estudio, las cuales deben estar vinculadas con los objetivos, sin considerar aquellas que no estén respaldadas científicamente. De ser necesario, se añadirán recomendaciones.

i.    Referencias

Debe evidenciar únicamente las fuentes empleadas en el manuscrito, haciendo uso del estilo Vancouver.

  • Para las citas colocar números arábigos entre paréntesis, por ejemplo: (1, 2), (3), (1-4), no entre corchetes o superíndices.
  • La lista de referencias debe enumerarse correlativamente e indicar:

                              

 Ejemplos:

  1. Augras M. Las fuentes explícitas de los trabajos antropológicos de Freud. Arch Bras Psicol. 1995; 34(2): 3-15.
  2. Batra K, Sharma M, Batra R, Singh TP, Schvaneveldt N. Assessing the psychological impact of COVID-19 among college students: an evidence of 15 countries. Healthcare (Basel) [Internet]. 2021; 9(2): 222. Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-9032/9/2/222
  3. Brenneisen Mayer F, Souza Santos I, Silveira PSP, Itaqui Lopes MH, Navarro Dias de Souza AR, Paes Campos E, et al. Factors associated to depression and anxiety in medical students: a multicenter study. BMC Med Educ [Internet]. 2016; 16(1): 282. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-016-0791-1

 Para fuentes con siete o más autores, enumere solo los seis primeros y agregue “et al.”.

Ejemplo:

  1. Carballal M, Gago A, Ares J, del Rio M, García C, Goicoechea A, et al. Prevalencia de trastornos del neurodesarrollo, comportamiento y aprendizaje en Atención Primaria. An Pediatría [Internet]. 2018; 89: 153-161. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2017.10.007.

Para otros casos, considerar las recomendaciones de la National Library of Medicine.

j.    Consideraciones adicionales: tablas, figuras y otros aspectos de estilo

Ubique las tablas y figuras en el espacio que considere apropiado, y haga los llamados en forma correlativa de acuerdo con el orden de aparición de estas.  

-     Tablas

Las tablas deben complementar la información contenida en el texto, no duplicarla. Construya las tablas solo con líneas horizontales y dentro del documento Word (no pegar imágenes); enumérelas con números arábigos consecutivamente en el orden del primer llamado en el texto; nombre cada tabla con un título conciso y autoexplicativo; y emplee notas al pie de la tabla para explicar los llamados dentro de esta y todas las abreviaturas no estandarizadas.

Si usa datos de otra fuente publicada o no publicada, cítela o referénciela. De ser necesario, obtenga el permiso correspondiente.

-     Figuras

Las figuras (fotografías, imágenes y gráficos) irán colocadas dentro del archivo Word, siendo anunciadas en el texto únicamente como «Figura» y enumeradas con números arábigos en orden correlativo. Las figuras no tendrán títulos, pero sí le deberá agregar leyendas, en las que podrá añadir información de la fuente, en caso las figuras no sean de su autoría. Es responsabilidad de los autores obtener el permiso de reproducción del titular de los derechos de autor.

Considere, además, que todas las figuras deben cargarse al sistema de envío de manuscritos de la revista como archivos independientes y en alta resolución.

7. Otros aspectos de estilo

  • Siglas y abreviaturas: deben usarse con moderación y solo cuando facilite la lectura. La primera vez use la palabra completa seguida de la abreviatura entre paréntesis (puede omitir esto si la abreviatura es de uso estándar), a partir de entonces utilice solo la abreviatura.
  • Medicamentos: se debe hacer referencia a ellos por sus nombres genéricos.
  • Unidades de medida: se debe usar las medidas de longitud, altura, peso y volumen en unidades métricas (metro, kilogramo y litro, respectivamente) o sus múltiplos decimales. Las temperaturas deben estar en grados centígrados. Las presiones arteriales deben expresarse en milímetros de mercurio.
  • Cifras: para la redacción en español, las fracciones decimales serán separadas de los números enteros por una coma; los miles (a partir de cinco cifras) y millones, por un espacio simple. Para la redacción en inglés, las fracciones decimales serán separadas de los números enteros por un punto.
  • Estadísticas:  especifique los métodos estadísticos utilizados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

                                                                                                                                                          Actualizado el 9 de octubre de 2024