El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista para su publicación (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El artículo está redactado en castellano, ingles o portugues , en Microsoft Word Office de medida ISOA4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.
  • En el texto en español, las fracciones decimales estan separadas de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales estan separadas de los enteros con punto.
  • Cada sección del manuscrito empieza en página aparte.
  • Si manuscrito es un articulo original, su extensión total, incluyendo las referencias bibliográficas, no es mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras.
  • Si el manuscrito es un articulo original, tiene máximo diez tablas, gráficos y/o figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.
  • Si el tipo de articulo requiere un resumen:El resumen y el summary, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS (BIREME) o Mesh (NLM)

  • Los llamados hacia la seccion REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS estan en orden numérico consecutivo, y  las referencias bibliograficas y las tablas y figuras estan presentados de acuerdo a lo indicado en las Normas para los autores.

Directrices para autores/as

El archivo de su manuscrito debe enviarlo a : revista.neuro.psiquiatria@oficinas-upch.pe

El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida a los Editores-en-Jefe de la Revista de Neuro-Psiquiatría, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y el tipo de trabajo. La carta deberá ser firmada por uno de los autores. .

Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (según formato establecido), en la que declaran que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores y que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista. Además deberán ceder los derechos de autor a la Revista de Neuro-Psiquiatría una vez que el artículo sea aceptado para su publicación.

Junto con la carta de presentación y la declaración jurada se debe entregar el original en versión electrónica en formato texto, la versión electrónica también podrá ser enviada al correo electrónico de la Revista (revista.neuro.psiquiatria@oficinas-upch.pe).


Puede solicitar los formatos de los documentos señalados al correo: revista.neuro.psiquiatria@oficinas-upch.pe

DEL ARTÍCULO

El artículo deberá pertenecer a una de las siguientes categorías:

- Trabajo original.
- Comunicaciones originales breves.
- Artículo de revisión.
- Discusión de caso clínico.
- Carta al editor.

El comité editorial se reserva encargar las secciones de Editorial, Artículos de Revisión, Artículos Especiales y Necrología.

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés,  en Microsoft Word, pagina de  medida A4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.

Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de los enteros con punto.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en del texto.

PAGINA DEL TITULO

La página del título, deberá contener: Título del artículo en el idioma original y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio y dirección de la correspondencia.

El nombre del autor o autores debe seguir el siguiente orden: primer nombre, inicial del segundo nombre seguida de punto y apellido paterno. Si el autor desea usar su apellido materno puede hacerlo a continuación de su apellido paterno uniéndolo con un guión. Los autores se deben separar por una coma. A continuación del nombre del autor se debe colocar el número del llamado hacia la afiliación institucional  seguido de la letra del  llamado hacia el título profesional o grado académico mayor obtenido ambos separados por coma y en superíndice.

Por ejemplo:

Juana M. Pérez-Sosa 1,a

1Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

a Docente 

En correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico. Pueden colocar adicionalmente el número de teléfono.

Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

En esta página se debe colocar el origen del financiamiento y la declaración de conflictos de intereses de los autores.

En financiamiento, se debe colocar el origen del apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos o aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo.

En la declaración de conflictos de intereses, se debe señalar los posibles conflictos de interés del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Investigaciones Originales:

Trabajos o investigaciones originales:
Deben ser redactados manteniendo el siguiente orden: 
- Página del Título
- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses 
- Resumen (en el idioma original: español o portugués) + PALABRAS CLAVE
- Summary (en inglés) + KEYWORDS
- Introducción
- Métodos
- Resultados
- Discusión
- Referencias bibliográficas.

La extensión total del artículo, incluyendo las referencias bibliográficas no debe ser mayor de 20 páginas en una sola cara.

El resumen y abstract, se presentarán cada una en hoja aparte, en un solo parrafo, teniendo una extensión máxima de 250 palabras. Deben incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Asimismo, opcionalmente puede incluirse antes del objetivo el subtítulo de antecedentes. Al final se deben agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo.

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), las que pueden ser consultadas en http://decs.bvs.br/E/decswebe.htm

El objetivo del estudio debe ser colocado al final de la introducción, en forma clara y concisa.

Las llamadas a las referencias bibliográficas se deben colocar como números entre paréntesis, en tamaño normal y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 40.

La discusión debe finalizar con un párrafo que resuma las conclusiones del estudio.

Se aceptan como máximo 8 tablas, gráficos o figuras, en total.

Comunicaciones originales breves:

Deben ser redactados manteniendo el siguiente orden: 
- Página del Título
- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses 
- Resumen (en el idioma original: español o portugués)
- Summary (en inglés)
- Introducción
- Métodos
- Resultados
- Discusión
- Referencias bibliográficas

La extensión total del artículo, incluyendo las referencias bibliográficas no debe ser mayor de 10 páginas en una sola cara.

El resumen y abstract, se presentarán cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 200 palabras. Deben incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Asimismo, opcionalmente puede incluirse antes del objetivo el subtítulo de antecedentes. Al final se deben agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo.

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), las que pueden ser consultadas en http://decs.bvs.br/E/decswebe.htm
El objetivo del estudio debe ser colocado al final de la introducción, en forma clara y concisa.

Las llamadas a las referencias bibliográficas se deben colocar como números entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 25.

La discusión debe finalizar con un párrafo que resuma las conclusiones del estudio.

Se aceptan como máximo 4 tablas, gráficos o figuras, en total.

Artículos de Revistas:

Deben ser redactados manteniendo el siguiente orden: 
- Página del Título
- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses 
- Resumen
- Abstract 
- Contenido
- Referencias bibliográficas

La extensión total del artículo, incluyendo las referencias bibliográficas no debe ser mayor de 30 páginas en una sola cara.

El resumen y abstract, se presentarán cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 250 palabras. Al final se deben agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo.

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), las que pueden ser consultadas en http://decs.bvs.br/E/decswebe.htm

Los llamados a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 50.

El contenido debe finalizar con un párrafo que resuma las conclusiones del artículo.

Se aceptan como máximo 8 tablas, gráficos o figuras, en total

Discusión de caso clínico:

Deben ser redactados manteniendo el siguiente orden:

- Página del Título
- Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses 
- Resumen
- Summary 
- Presentación del caso: anamnesis, examen físico, examen mental, exámenes auxiliares.
- Discusión.
- Referencias bibliográficas.

La extensión total del artículo, incluyendo las referencias bibliográficas no debe ser mayor de 10 páginas en una sola cara.
El resumen y summary, se presentarán cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 200 palabras. Al final se deben agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo.

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), las que pueden ser consultadas en http://decs.bvs.br/E/decswebe.htm

Los llamados a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 20.

Se aceptan como máximo 4 tablas, gráficos o figuras, en total. 

Cartas al editor:

Deben ser redactados de acuerdo al siguiente esquema: 
- Carta
- Referencias bibliográficas
La extensión total del documento tendrá una extensión máxima de dos páginas y se aceptará como máximo dos tablas, gráficos o figuras, en total. Los autores pueden ser hasta un número de cinco.
Los llamados a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 10.

Noticia de libros y Necrología.

La extensión total del artículo, incluyendo las referencias bibliográficas no debe ser mayor de 3 páginas en una sola cara.

Los llamados a las referencias bibliográficas se deben colocar entre paréntesis y en orden de aparición. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 5.

DE LAS TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

Deben ir al final del texto luego de la sección Referencias bibliográficas.

Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el texto, por ejemplo: tabla 1. El título de la tabla debe ser escrito en fuente Times new roman de 12 puntos.

Las tablas en formato Microsoft Excel y solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se deben utilizar líneas verticales. Los gráficos y tablas no deben tener recuadro.

Los gráficos, figuras y fotos deben ser presentados en formato JPG, GIF ó TIF. Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas de las referencias bibliográficas se deben hacer en orden de aparición consecutiva en el texto e incluirla en la lista correspondiente con información bibliográfica completa al final del documento. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver. Para ver ejemplos de como redactar las referencias bibliográficas pueden ingresar a: 
http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Inmediatamente después de citar, parafrasear o utilizar en cualquier forma material ajeno, es preciso referirse a la fuente que aparece en las referencias bibliográficas mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño igual que el texto; ejemplo: (1) ó (2,5), sin colocar hiperenlaces hacia las referencias bibliográficas. Las llamadas de cita precedidas de un espacio se colocan antes del punto, coma u otro signo de puntuación.

En la lista de referencias bibliográficas sólo se deben incluir las referencias citadas en el texto del artículo. Para una referencia citada en el manuscrito como “en prensa” se debe acompañar una copia del artículo. Los datos no publicados y las comunicaciones personales, se ponen entre paréntesis en el texto y no como referencias.

En las referencias bibliográficas se deben incluir preferentemente artículos de investigación realizados en el país o en América Latina, salvo que no existan estudios relacionados al tema o que la metodología empleada no permita llegar a conclusiones confiables.

Ejemplos:

Artículos publicados en revistas:

Apellido del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres (se puede citar hasta seis autores) separado por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido. Titulo del artículo. Nombre de la revista. Año de publicación, punto y coma, volumen seguido del número de fascículo entre paréntesis, dos puntos y finalmente el número de páginas.

Rey de Castro J, Vizcarra D. Frecuencia de síntomas del Síndrome Apnea hipopnea del sueño e insomnio en médicos de una clínica privada peruana. Rev Med Hered 2003;14(2):53-58.

Opcionalmente en las revistas con paginación consecutiva, se admite la omisión del número de un volumen.

Rey de Castro J, Vizcarra D. Frecuencia de síntomas del Síndrome Apnea hipopnea del sueño e insomnio en médicos de una clínica privada peruana. Rev Med Hered 2003;14:53-58.

Libros:

Autor y/o coautores en igual forma que para los artículos, título del libro, número de edición, ciudad donde se editó, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, punto p punto, y a continuación el número de las páginas consultadas.

Delgado H. Curso de Psiquiatría. 6ta edición. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1993. p. 458.

Capítulos de libros, folletos o similares:

El artículo debe llevar el apellido del autor y/o coautores seguido de las iniciales de los nombres, éstas sin separación entre sí ni puntos. Pueden citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis se anotarán los tres primeros y se agregará "et al."; los autores deben estar separados entre sí por una coma y se debe colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen terminando en punto seguido y luego la preposición "En" seguida de dos puntos y el título del libro (ambos en el idioma de origen), punto seguido, ciudad donde se editó, nombre de la Editorial, año de publicación, punto p punto, y a continuación el número de las páginas consultadas.

Mazzotti G, Vega J. Epidemiología de la esquizofrenia. En: Alarcón RD, Mazzotti G, Nicolini H. Psiquiatría. México DF: Editorial Manual Moderno; 2005. p. 367-371.

Tesis:

Autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido, especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y el nombre completo de la Universidad de procedencia, una coma, el año, punto seguido, luego el número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Suguimoto SP: Prevalencia del consumo de tabaco en forma de cigarrillos en una población de médicos y sus actitudes frente al tabaquismo. Tesis de Bachiller. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2003. 55 pp.

Paginas electronicas:

Páginas electrónicas: Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

Luna F, Bertomeu M. Comités de ética en la Argentina. En: http://www.cfm.org.br/revista/bio2v6/cometicargentina.htm (Fecha de acceso: 08 de septiembre del 2004).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.