Política editorial

La Revista de Neuro-Psiquiatría es una publicación patrocinada por la Facultad de Medicina Alberto Hurtado (FMAH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Es una revista especializada en el campo de las neurociencias, neurología, psiquiatría y salud mental; es arbitrada por pares, de acceso abierto, editada y publicada trimestralmente desde la FMAH-UPCH. La RNP recibe manuscritos inéditos en los idiomas español, inglés y portugués, que no hayan sido postuladas en paralelo a otras revistas, y que contribuyan al debate académico en torno a la psiquiatría, neurología, neurociencias, salud mental, ciencias de la conducta, psiquiatría infantil y neurología pediátrica. Está organizada en secciones de acuerdo a las siguientes formas de publicación: editorial, artículo original, artículo de revisión, artículo especial, comunicaciones breves, reporte de casos, cartas al editor e in memoriam.

E-ISSN: 1609-7394

Alcance

La RNP está dirigida a estudiantes y docentes de pre y postgrado, a investigadores con interés en las neurociencias, neurología, psiquiatría y salud mental.

Periodicidad

La periodicidad de la RNP es trimestral, estructurándose en volúmenes con cuatro números anuales publicados durante:

  • Enero-marzo (primer número)
  • Abril-junio (segundo número)
  • Julio-septiembre (tercer número)
  • Octubre-diciembre (cuarto número) 

Políticas éticas de publicación

La RNP se adhiere a los estándares éticos internacionales y nacionales que norman la producción académica en el campo de las ciencias de la salud, las cuales son declaradas en sus Políticas éticas de publicación.

Autor de correspondencia

La comunicación entre los autores de un manuscrito y la revista se dará mediante un único autor (en adelante, «autor de correspondencia») designado para mantener activamente el diálogo entre las partes, mientras se mantengan vigentes las fases de postulación, evaluación, levantamiento de observaciones y publicación. 

Para la identificación de autoría y contribución de autores ver las recomendaciones del ICMJE.

Evaluación de manuscritos

Todos los manuscritos enviados a la RNP son revisados en primera instancia por el Comité Editorial, que tiene la facultad de rechazarlos sobre esta primera evaluación. Todos los manuscritos bajo la forma editorial (secciones de la revista) «Artículo original», «Comunicaciones breves», «Artículos de revisión» y «Reporte de casos», enviados a la revista, reciben, sin excepción, un tratamiento de «arbitraje a doble ciego», en el que los autores no conocen el nombre de los revisores ni estos conocen el nombre de los autores. El autor de correspondencia deberá verificar que no exista mención explícita o implícita de los autores, o cualquier información que trasgreda el anonimato.

La evaluación de los manuscritos estará a cargo de por lo menos dos revisores externos, quienes podrán determinar que el manuscrito ha sido:

  • Aprobado
  • Aprobado con modificaciones. Los autores tendrán un plazo no mayor de cuatro (4) semanas desde la comunicación de la revista para resolver las observaciones. En caso requieran más tiempo, podrán solicitar una ampliación. Si las correcciones no se realizan en el plazo señalado, el manuscrito será rechazado.
  • Rechazado

Los manuscritos escritos bajo otra forma editorial aceptada por la revista no reciben esta revisión; no obstante, el Comité Editorial emitirá su propio juicio sobre la pertinencia o las observaciones que puedan merecer. En ambos casos, la revista emitirá su veredicto en un plazo no mayor a tres meses a través del autor de correspondencia.

Integridad científica

Previo a la evaluación por parte del Comité Editorial, todos los manuscritos son sometidos a la verificación de originalidad de su contenido mediante el software Turnitin, aceptando un máximo de 20 % de similitud respecto a fuentes que hayan sido correctamente citadas y referenciadas, con la exclusión de las referencias bibliográficas. Si se detectase que el manuscrito excede este porcentaje, será devuelto a los autores para reescribir o citar adecuadamente el texto. Se rechazará el manuscrito en el que se identifique plagio o cualquier otra falta a la integridad científica: mala conducta científica y prácticas no éticas en investigación; además, el Comité Editorial comunicará la falta a los autores y a sus instituciones de afiliación. De darse el caso, se contempla la retractación de artículos.

Acceso abierto

La RNP se adhiere al movimiento Open Access, por lo que sus contenidos son de acceso gratuito y sin restricciones para el usuario final. De la misma manera, no impone tarifas por el envío o la publicación de un manuscrito. La RNP se encuentra sujeta a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, lo que permite utilizar los contenidos de la revista sin solicitar permisos del autor y preservar su propiedad intelectual.

Derechos de autor

Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la RNP. Los autores pueden archivar en el repositorio de su institución:

  • La tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
  • La versión pre-print: versión previa a la revisión por pares.
  • La versión post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
  • La versión definitiva o final creada por el editor para su publicación.

Prueba de prepublicación

Todos los manuscritos aprobados para publicación pasarán por corrección de estilo, previo a la diagramación del texto. Se proporcionará al autor de correspondencia una prueba del texto diagramado en formato PDF para que lo revise cuidadosamente y señale los posibles errores. El autor de correspondencia se compromete a devolver la prueba en un plazo de 48 horas; de no existir ninguna modificación, también deberá comunicarlo dentro del plazo. En caso la RNP no reciba comunicación al respecto, se dará por aceptado el PDF de prueba.

Descargo de responsabilidad

Las afirmaciones, los juicios y las opiniones expresadas en los artículos publicados en la RNP corresponden exclusivamente a los autores.

Seguridad y preservación de la información

Como política de seguridad de la información, la UPCH genera quincenalmente copias de seguridad de los archivos digitales y la metadata de todos los artículos publicados en la RNP, almacenándolos en un servidor externo a la revista. Asimismo, la RNP utiliza los sistemas CLOCKSS e Internet Archive para crear un sistema de almacenamiento permanente de la revista con fines de conservación y restauración.

Publicidad

La RNP no recibe ni propicia publicidad de productos o servicios ajenos a la entidad editora.

                                                                                                                                    Actualizado el 25 de agosto de 2023