Delusiones de cambio de sexo, transexualismo y esquizofrenia: a propósito de un caso.

  • Katia Caballero-Atencio Médica residente de Psiquiatría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado –Hideyo Noguchi”. Lima.
  • Carla Cortez-Vergara Médica residente de Psiquiatría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado –Hideyo Noguchi”. Lima.
  • Lizardo Cruzado Médico Psiquiatra. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado –Hideyo Noguchi”. Lima,

Resumen

Una importante proporción de personas con esquizofrenia experimenta delusiones de contenido sexual en algún momento del curso de su enfermedad; incluso, algunos pacientes pueden llegar a la convicción de que pertenecen a un sexo distinto del que poseen. Esto puede llevar a un diagnóstico inapropiado de transexualismo y eventualmente a procedimientos hormonales o quirúrgicos innecesarios. A partir del caso de una paciente con esquizofrenia y delusión de cambio de sexo revisamos la literatura pertinente en donde se evidencia la rareza de una real comorbilidad entre transexualismo y esquizofrenia aunque permanece pendiente profundizar en la compleja situación de la sexualidad de nuestros pacientes con esquizofrenia.
Publicado
2014-01-27
Cómo citar
1.
Caballero-Atencio K, Cortez-Vergara C, Cruzado L. Delusiones de cambio de sexo, transexualismo y esquizofrenia: a propósito de un caso. Revista de Neuro-Psiquiatria [Internet]. 27ene.2014 [citado 5dic.2021];76(3):181. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1185
Sección
REPORTES DE CASO