Características psicométricas de la adaptación peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos (PSC-17)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v87i3.5129

Palabras clave:

PSC-17, propiedades psicométricas, tamizaje psicosocial, niños y adolescentes, problemas en salud mental, salud mental

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha afectado en gran magnitud a la salud mental de niños y adolescentes. En el Perú, debido a las medidas de contención, los niños y adolescentes estuvieron sometidos a dos años de educación virtual, lo que afectó aún más su desarrollo socioemocional. El uso de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos de 17 ítems (PSC-17) permite obtener una detección precoz de los problemas de salud mental en niños y adolescentes. Objetivo: Determinar las características psicométricas de la adaptación peruana de la PSC-17. Materiales y métodos: Se recolectaron datos de 561 escolares peruanos (53,3 % mujeres; edad media = 12,23; DE = 2,65) que completaron la PSC-17 a través de llamadas telefónicas o videollamadas entre noviembre de 2021 y enero de 2022. Resultados: En el análisis de consistencia interna, el coeficiente omega de McDonald fue de 0,7098, lo que indica una confiabilidad aceptable del instrumento. Dentro del análisis estructural, el análisis factorial confirmatorio (AFC) mostró indicadores de ajuste adecuados: CFI (0,959), TLI (0,952), RMSEA (0,037) y SRMR (0,048). Conclusión: La adaptación peruana de la PSC-17 presenta propiedades psicométricas de consistencia interna y validez de utilidad para la medición de problemas de salud mental en niños y adolescentes peruanos, presentando mejores indicadores si se ajustan algunas preguntas según la edad de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benilde Tirado-Hurtado, PlenaMente. Lima, Perú.

   

Johann Vega-Dienstmaier, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Lima, Perú.

   

Manuel Hurtado-Sanchez, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Lambayeque, Perú.

    

Carla Cortez-Vergara, Clínica Anglo Americana. Lima, Perú.

   

Indira Tirado-Hurtado, Universidad Privada San Juan Bautista, Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú.

   

Citas

Meherali S, Punjani N, Louie-Poon S, Abdul Rahim K, Das JK, Salam RA, et al. Mental health of children and adolescents amidst COVID-19 and past pandemics: a rapid systematic review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021; 18(7): 3432. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18073432

González F, Pinzón-Segura MC, Pineda-Restrepo BL, Calle-Dávila MC, Siles E, Herrera-Olano N, et al. Respuesta con enfoque de derechos de la niñez frente a la pandemia por COVID-19 en Chile, Colombia y Perú. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2021; 45: e151. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.151

Tamarit A, De la Barrera U, Mónaco E, Schoeps K, Montoya-Castilla I. Psychological impact of COVID-19 pandemic in Spanish adolescents: risk and protective factors of emotional symptoms. Rev Psicol Clín Niños Adolesc [Internet]. 2020; 7(3): 73-80. Disponible en: https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2037

Ministerio de salud (PE); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La salud mental de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la COVID-19 [Internet]. Lima: Minsa, Unicef; 2021. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/informes/salud-mental-ninas-ninos-adolescentes-contextocovid-19-estudio-en-linea-peru-2020

Rusca-Jordán F, Cortez-Vergara C, Tirado Hurtado BC, Strobbe-Barbat M. Una aproximación a la salud mental de los niños, adolescentes y cuidadores en el contexto de la COVID-19 en el Perú. Acta Méd Peru [Internet]. 2020; 37(4): 556-558. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.374.1851

Khan AH, Sultana MS, Hossain S, Hasan MT, Ahmed HU, Sikder MT. The impact of COVID-19 pandemic on mental health & wellbeing among home-quarantined Bangladeshi students: a crosssectional pilot study. J Affect Disord [Internet]. 2020; 277: 121-128. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.07.135

Parker EM, Jacobson J, Pullmann MD, Kerns SE. Identifying psychosocial problems among children and youth in the child welfare system using the PSC-17: exploring convergent and discriminant validity with multiple informants. Child Psychiatry Hum Dev [Internet]. 2019; 50(1): 108-120. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10578-018-0824-6

Marti FA, Pourat N, Lee C, Zima BT. Overview of ten child mental health clinical outcome measures: testing of psychometric properties with diverse client populations in the U. S. Adm Policy Ment Health [Internet]. 2022; 49(2): 197-225. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10488-021-01157-z

Kerns SE, Pullmann MD, Negrete A, Uomoto JA, Berliner L, Shogren D, et al. Development and implementation of a child welfare workforce strategy to build a trauma-informed system of support for foster care. Child Maltreat [Internet]. 2016; 21(2): 135-146. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1077559516633307

Brown JD, Wissow LS. Screening to identify mental health problems in pediatric primary care: considerations for practice. Int J Psychiatry Med [Internet]. 2010; 40(1): 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.2190/PM.40.1.a

Wissow LS, Brown J, Fothergill KE, Gadomski A, Hacker K, Salmon P, et al. Universal mental health screening in pediatric primary care: a systematic review. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry [Internet]. 2013; 52(11): 1134-1147.e23. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2013.08.013

Trafalis S, Giannini C, Joves J, Portera S, Toyama H, Mehta A, et al. A pediatrician-friendly review of three common behavioral health screeners in pediatric practice: findings and recommendations. Pediatr Investig [Internet]. 2021; 5(1): 58-64. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ped4.12246

Piqueras JA, Vidal-Arenas V, Falcó R, Moreno-Amador B, Marzo JC, Holcomb JM, et al. Short form of the Pediatric Symptom Checklist-Youth Self-Report (PSC-17-Y): Spanish validation study. J Med Internet Res [Internet]. 2021; 23(12): e31127. Disponible en: https://doi.org/10.2196%2F31127

Gardner W, Lucas A, Kolko DJ, Campo JV. Comparison of the PSC-17 and alternative mental health screens in an at-risk primary care sample. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry [Internet]. 2007; 46(5): 611-618. Disponible en: https://doi.org/10.1097/chi.0b013e318032384b

Gardner W, Murphy M, Childs G, Kelleher K, Pagano M, Jellinek M, et al. The PSC-17: a brief Pediatric Symptom Checklist with psychosocial problem subscales. A report from PROS and ASPN. Ambul Child Health [Internet]. 1999; 5(3): 225-236. Disponible en: https://www.academia.edu/30557733/The_PSC_17_a_brief_Pediatric_Symptom_Checklist_with_psychosocial_problem_subscales_A_report_from_PROS_and_ASPN

DiStefano C, Liu J, Burgess Y. Investigating the structure of the pediatric symptoms checklist in the preschool setting. J Psychoeduc Assess [Internet]. 2017; 35(5): 494-505. Disponible en: https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/0734282916647648

Liu J, DiStefano C, Burgess Y, Wang J. Pediatric Symptom Checklist-17: testing measurement invariance of a higher-order factor model between boys and girls. Eur J Psychol Assess [Internet]. 2020; 36(1): 77-83. Disponible en: https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000495

Murphy JM, Bergmann P, Chiang C, Sturner R, Howard B, Abel MR, et al. The PSC-17: subscale scores, reliability, and factor structure in a new national sample. Pediatrics [Internet]. 2016; 138(3): e20160038. Disponible en: https://doi.org/10.1542/peds.2016-0038

McCrae JS, Brown SM. Systematic review of social-emotional screening instruments for young children in child welfare. Res Social Work Prac J [Internet]. 2018; 28(7): 767-788. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1049731516686691

Jacobson JH, Pullmann MD, Parker EM, Kerns SE. Measurement based care in child welfare-involved children and youth: reliability and validity of the PSC-17. Child Psychiatry Hum Dev [Internet]. 2019; 50(2): 332-345. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10578-018-0845-1

Cortez-Vergara CP, Caballero-Peralta J, Vega-Dienstmaier JM. Adaptación peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos como instrumento de tamizaje de problemas conductuales y emocionales en niños, niñas y adolescentes. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2021; 84(4): 304-315. Disponible en: https://doi.org/10.20453/rnp.v84i4.4136

Mundfrom DJ, Shaw DG, Ke TL. Minimum sample size recommendations for conducting factor analyses. Int J Test [Internet]. 2005; 5(2): 159-168. Disponible en: https://doi.org/10.1207/s15327574ijt0502_4

Hu L, Bentler PM. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Struct Equ Modeling [Internet]. 1999; 6(1): 1-55. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Chen FF. Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Struct Equ Modeling [Internet]. 2007; 14(3): 464-504. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10705510701301834

Leiva L, Rojas R, Peña F, Vargas B, Scquicciarini AM. Detectando las dificultades emocionales y conductuales en la escuela: validación de PSC-17. Rev Iberoam Diagn Ev [Internet]. 2019; 1(50): 95-105. Disponible en: https://doi.org/10.21865/RIDEP50.1.08

Kostanecka A, Power T, Clarke A, Watkins M, Hausman CL, Blum NJ. Behavioral health screening in urban primary care settings: construct validity of the PSC-17. J Dev Behav Pediatr [Internet]. 2008; 29(2): 124-128. Disponible en: https://doi.org/10.1097/dbp.0b013e31816a0d9e

Blucker RT, Jackson D, Gillaspy JA, Hale J, Wolraich M, Gillaspy SR. Pediatric behavioral health screening in primary care: a preliminary analysis of the Pediatric Symptom Checklist-17 with functional impairment items. Clin Pediatr (Phila) [Internet]. 2014; 53(5): 449-455. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0009922814527498

Bergmann P, Lucke C, Nguyen T, Jellinek M, Murphy J. Identification and utility of a short form of the Pediatric Symptom Checklist-Youth Self-Report (PSC-17-Y). Eur J Psychol Assess [Internet]. 2020; 36(1): 56-64. Disponible en: https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000486

Han DH, Woo J, Jeong JH, Hwang S, Chung US. The Korean version of the Pediatric Symptom Checklist: psychometric properties in Korean school-aged children. J Korean Med Sci [Internet]. 2015; 30(8): 1167-1174. Disponible en: https://doi.org/10.3346%2Fjkms.2015.30.8.1167

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

1.
Tirado-Hurtado B, Vega-Dienstmaier J, Hurtado-Sanchez M, Cortez-Vergara C, Tirado-Hurtado I. Características psicométricas de la adaptación peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos (PSC-17). Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 30 de septiembre de 2024 [citado 25 de octubre de 2024];87(3):215-28. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/5129

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>