Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de medicina.
DOI:
https://doi.org/10.20453/rnp.v73i1.1651Resumen
Antecedentes: La ansiedad y la depresión son síndromes psiquiátricos con gran prevalencia en el mundo (5-50%)que por lo general se presentan juntos y generan a la sociedad una importante carga social y económica. Losalumnos universitarios, especialmente los que tienen alta carga académica como los estudiantes de medicina, sonvulnerables a estos trastornos. Objetivos: Determinar la prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva en alumnosde medicina y relacionarla a variables como edad, sexo y año de estudios. Material y Métodos: Se evaluó a 378estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 4 años de estudio intercalados de la carrera(primero, tercero, quinto y séptimo) de un total de 467 (80,9%). Se utilizó la Escala de Goldberg para Ansiedad yDepresión (sensibilidad y especificidad mayores a 80%). Se presentan los resultados según edad, sexo y años deestudio; y se analizan las diferencias. Resultados: Se halló una prevalencia de sintomatología ansiosa de 34,1%(129/378); depresiva, de 29,9% (113/378); y conjunta (ansiosa+depresiva), de 20,6% (78/378). En relación con laedad se encontraron diferencias en las personas con sintomatología ansiosa (p=0,005) y conjunta (p=0,004); respectoa los años de estudio, se hallaron diferencias en los alumnos con sintomatología ansiosa (p=0,001), depresiva(p=0,002) y conjunta (p=0,004). No hubo diferencias según sexo. Conclusiones: Las sintomatologías ansiosa ydepresiva tienen una alta prevalencia en estudiantes de medicina en comparación con la población general. Se debeorganizar programas preventivos e investigar las posibles causas de esta alta prevalencia. (Rev Neuropsiquiatr2010;73:15-19).Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-02-22
Cómo citar
1.
Osada J, Rojas M, Rosales C, Vega-Dienstmaier J. Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de medicina. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 22 de febrero de 2013 [citado 30 de octubre de 2024];73(1):15-9. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1651
Número
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL