Factores asociados con la conducta suicida en adolescentes

Autores/as

  • Horacio B. Vargas Psiquiatra de niños y adolescentes. Director de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Profesor principal y Jefe de la Sección Académica de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Javier E. Saavedra Psiquiatra. Director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Profesor Principal de la Sección Académica de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v75i1.1539

Resumen

 

La conducta suicida podría considerarse una continuidad que va desde aspectos cognitivos como la ideación suicida, hasta los conductuales, como el intento suicida o el suicidio. El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un importante problema de salud pública. Según las estimaciones de la OMS, uno de los hallazgos más preocupantes a nivel mundial es el aumento de las tasas de suicidio que se está produciendo entre los jóvenes (15-24 años), que se sitúa como una de las tres causas de muerte más frecuentes en este grupo de edad. Un gran número de factores que podrían contribuir con la ocurrencia de la conducta suicida han sido identificados, los cuales incluyen factores individuales, familiares y sociales. El modelo diátesis-estrés ha sido propuesto para dar un sentido causal del amplio rango de factores que contribuyen con la conducta suicida. La diátesis refleja un incremento de la vulnerabilidad a lo largo del tiempo para la conducta suicida, por ejemplo, ser más impulsivo o agresivo y por lo tanto más posibilidades de actuar sobre sentimientos suicidas. El estrés puede incluir factores, tales como, un divorcio parental y otros eventos de vida adversos y factores ambientales. Se pueden identificar varios factores que contribuyen con la vulnerabilidad (diátesis) para fenómenos suicidas en adolescentes y otros que actuarían como factores estresantes.

En adición, hay varios factores que podrían actuar en ambas vías, dependiendo de su asociación temporal con fenómenos suicidas.

Descargas

Publicado

2013-03-08

Cómo citar

1.
Vargas HB, Saavedra JE. Factores asociados con la conducta suicida en adolescentes. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 8 de marzo de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];75(1):19. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1539

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISION

Artículos más leídos del mismo autor/a