Factores predictores de uso de drogas ilegales en personas atendidas en una sala de emergencia.

Autores/as

  • Enrique Ramírez Médico. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • José Quintana Médico. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Hans Martel Médico. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Javier Ponce Médico. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Johann Vega-Dienstmaier Psiquiatra. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Carla Gallo Biólogo. Laboratorios de Investigación y Desarrollo, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Inés Bustamante Psicóloga salubrista, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Carlos Ordóñez Psiquiatra. Jefe del Departamento de Adicciones, Hospital Hermilio Valdizán. Lima, Perú.
  • Guido Mazzotti Psiquiatra. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Fabián Fiestas Médico Epidemiólogo. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v73i4.1699

Resumen

Objetivo: Valorar el consumo reciente de alcohol y otras variables como predictores del uso reciente y consumo devida de alguna droga ilegal, entre personas atendidas en una sala de emergencia (SE) de un hospital de Lima.Materiales y Métodos: Este estudio es un análisis secundario de datos de un trabajo previo observacional de cortetransversal realizado por Mazzotti et al. (2005), cuya muestra estuvo constituida por 371 pacientes, que involucrarona todos los que fueron atendidos en la SE (Medicina y Cirugía) del Hospital Nacional Cayetano Heredia durante sietedías completos de enero del año 2005. Se aplicó la encuesta del Sistema Interamericano de Datos sobre el Uso deDrogas (SIDUC) desarrollada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) parauso reciente de sustancias psicoactivas. Resultados: El consumo reciente de alguna droga ilegal estuvo fuertementeasociado con el consumo reciente de alcohol (OR=32,21; IC 95%=9,0-114,5; p<0,001) y el sexo masculino (OR=4,52;IC 95%=1,2-15,8; p=0,018), lo cual se mantuvo aún después de ajustar por posibles variables de confusión. Asimismo,estas variables (consumo reciente de alcohol y sexo) mostraron asociación significativa con el consumo de vida demarihuana y cocaína. Conclusiones: El consumo reciente de alcohol y el sexo predicen fuertemente tanto usoreciente como uso de vida de alguna droga ilegal en el contexto de una SE, por lo que estas características puedenser utilizadas para estrategias de tamizaje dirigidas a la intervención y manejo de problemas de drogas a nivel deservicios hospitalarios. (Rev Neuropsiquiatr 2010;73:136-146).

Descargas

Publicado

2013-02-02

Cómo citar

1.
Ramírez E, Quintana J, Martel H, Ponce J, Vega-Dienstmaier J, Gallo C, et al. Factores predictores de uso de drogas ilegales en personas atendidas en una sala de emergencia. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2 de febrero de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];73(4):136-4. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1699

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>