Validación y puntos de corte de la versión en español del Cuestionario de Edades y Etapas: Social-emocional, 2da edición (ASQ:SE-2), en un entorno ambulatorio urbano de Lima-Perú.

Autores/as

  • Adriel Gudiel-Hermoza Clínica Mundo Salud. Lima, Perú.
  • Jorge Gudiel-Hermoza Clínica Mundo Salud. Lima, Perú.
  • Yuri Mancilla-Gudiel Clínica Mundo Salud. Lima, Perú.
  • Daniel Guillen-Pinto Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v84i2.3994

Palabras clave:

Desarrollo social-emocional, ASQ:SE-2, Confiabilidad, validez

Resumen

Objetivos: Determinar la confiabilidad, validez y puntos de corte de la versión en español del Cuestionario de Edades y Etapas, 2da edición (del inglés Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional, 2nd Edition (ASQ: SE-2). Material y Métodos: Mediante muestreo por conveniencia se aplicaron formas del cuestionario ASQ: SE-2 a padres de niños entre 15 y 48 meses de edad. La confiabilidad se determinó por medio de la consistencia interna del coeficiente alfa ordinal (α) y la validez de contenido mediante la correlación ítem-test (r). Los puntos de corte para establecer zonas de riesgo se determinaron empleando el percentil 65 y la curva ROC. Resultados: De un total de  236 cuestionarios aplicados, el coeficiente alfa ordinal se ubicó entre aceptable y bueno (α = 0.73-0.87) para los 5 cuestionarios de intervalos de edad entre 18 y 48 meses. El índice de correlación de prueba de ítems mostró un buen poder discriminatorio para la mayoría de los ítems (r> 0.30), con la excepción de un ítem para los meses 30, 36 y 48. Nuevos puntos de corte para los intervalos de edad entre 15 y 48 meses fueron determinados. Conclusiones: La versión en español de ASQ: SE-2 aplicada a padres de niños de 15 a 48 meses de edad en un entorno ambulatorio y en un área urbana de Lima-Perú, demostró ser una herramienta confiable y válida para la vigilancia y detección de etapas del desarrollo emocional.

Descargas

Publicado

2021-08-09

Cómo citar

1.
Gudiel-Hermoza A, Gudiel-Hermoza J, Mancilla-Gudiel Y, Guillen-Pinto D. Validación y puntos de corte de la versión en español del Cuestionario de Edades y Etapas: Social-emocional, 2da edición (ASQ:SE-2), en un entorno ambulatorio urbano de Lima-Perú. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 9 de agosto de 2021 [citado 24 de abril de 2024];84(2):75-82. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3994

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>