Validación por expertos del Índice de Distrés Peri-traumático relacionado con la Enfermedad por Coronavirus 2019 para su uso en el Perú.

Autores/as

  • Bruno Pedraz-Petrozzi
  • Martín Arévalo-Flores
  • Hever Krüger-Malpartida
  • Victor Anculle-Arauco

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v83i4.3888

Resumen

Objetivo: Efectuar una validación de contenido por expertos del Índice de Distrés Peri-traumático relacionado a COVID-19 (CPDI) para su uso en el Perú. Material y Métodos: El CPDI fue traducido al castellano y luego adaptado en una primera ronda de expertos. En una segunda ronda (n = 13), se evaluó la validez del contenido mediante el uso de la V de Aiken (V). Se calculó la V para cada ítem, así como para el instrumento en su conjunto (V TOT). Resultados: De los 24 ítems originales, solo un ítem (S7) presentó valores no significativos para validez de Objetivo: Efectuar una validación de contenido por expertos del Índice de Distrés Peri-traumático relacionado a COVID-19 (CPDI) para su uso en el Perú. Material y Métodos: El CPDI fue traducido al castellano y luego adaptado en una primera ronda de expertos. En una segunda ronda (n = 13), se evaluó la validez del contenido mediante el uso de la V de Aiken (V). Se calculó la V para cada ítem, así como para el instrumento en su conjunto (V TOT). Resultados: De los 24 ítems originales, solo un ítem (S7) presentó valores no significativos para validez de contenido, razón por la que fue eliminado. La escala con 23 ítems no presentó alteraciones en el cálculo de la VTOT. Conclusiones: Sobre la base de su validez de contenido, el CPDI en castellano es adecuado para su aplicación en n la población peruana. Quedan por definirse las características psicométricas así como la modificación propuesta del instrumento, mediante estudios cuantitativos en torno a la validez del constructo.

Descargas

Publicado

2021-02-02

Cómo citar

1.
Pedraz-Petrozzi B, Arévalo-Flores M, Krüger-Malpartida H, Anculle-Arauco V. Validación por expertos del Índice de Distrés Peri-traumático relacionado con la Enfermedad por Coronavirus 2019 para su uso en el Perú. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2 de febrero de 2021 [citado 23 de abril de 2024];83(4):228-35. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3888

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a