Adaptación peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos como instrumento de tamizaje de problemas conductuales y emocionales en niños, niñas y adolescentes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v84i4.4136

Palabras clave:

Trastornos de la conducta infantil, salud mental, tamizaje masivo, niños, conducta del adolescente

Resumen

Objetivo: Adaptación cultural para uso en la población peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos (Pediatric Symptoms Checklist, PSC-17), un cuestionario que asiste en la identificación de problemas emocionales y conductuales en individuos de 6 a 17 años. Método: Sobre la base de los textos originales del PSC-17 en inglés y español y de la versión chilena, un comité de cinco expertos llevó a cabo la adaptación de los 17 ítems para la versión de padres y cuidadores y para la de adolescentes. Resultados: Algunos ítems se conservaron idénticos a una de las dos versiones en español; otros se mantuvieron similares a la versión chilena y algunos tuvieron que modificarse ligeramente para ajustarse al idioma español de uso en Perú. Conclusiones: La versión peruana final del PSC-17 facilitaría la detección de problemas de salud mental en niños y adolescentes en nuestro país, aun cuando es necesario llevar a cabo posteriormente estudios sobre sus propiedades psicométricas.

Descargas

Publicado

2022-02-02

Cómo citar

1.
Cortez-Vergara CP, Caballero-Peralta J, Vega-Dienstmaier JM. Adaptación peruana de la Lista de Verificación de Síntomas Pediátricos como instrumento de tamizaje de problemas conductuales y emocionales en niños, niñas y adolescentes. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2 de febrero de 2022 [citado 26 de abril de 2024];84(4):304-15. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/4136

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>