Validación de la versión autoaplicable de la Subescala de Resiliencia del inventario BESSI-45 en adolescentes peruanos de 12 a 17 años de edad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v87i1.5046

Palabras clave:

psicometría, resiliencia psicológica, habilidades sociales, adolescentes

Resumen

Introducción: Las habilidades de resiliencia emocional implican la regulación del estrés, la ansiedad, el miedo, la cólera y la irritabilidad; resistirse intencionalmente a los impulsos; y mantener una actitud positiva frente a circunstancias difíciles y hacia uno mismo. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de una versión en español de la subescala de resiliencia del BESSI-45. Método: Se aplicó el BESSI-45 a 625 adolescentes de 3 zonas diferentes del Perú. La subescala de resiliencia fue evaluada en cuanto a sus baremos, consistencia interna, estructura factorial, invarianza factorial y características basadas en la teoría de respuesta al ítem (TRI). Resultados:  La consistencia interna fue adecuada (omega =0,8243), el análisis factorial mostró una estructura unidimensional con buenos indicadores de ajuste y asimismo invarianza factorial en cuanto a sexo y región geográfica. La capacidad de discriminación de acuerdo a la TRI fue satisfactoria para todos los ítems. Los ítems más importantes fueron tres que se relacionan con el control de la cólera y la impulsividad. Conclusión: La subescala de resiliencia de la BESSI-45 muestra buenas características en la muestra de adolescentes peruanos evaluados.

Citas

Napolitano CM, Sewell MN, Yoon HJ, Soto CJ, Roberts BW. Social, emotional, and behavioral skills: an integrative model of the skills associated with success during adolescence and across the life span. Front Educ [Internet]. 2021; 6: 679561. Disponible en: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.679561

Rivera NC, Zavaleta GC. Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes escolarizados. Institución educativa Torres Araujo - Trujillo, 2015 [Tesis de licenciatura en Internet]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego; 2015. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12759/1666

Cacho ZV, Silva MG, Yengle C. El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación [Internet]. 2019; 15(2): 186-205. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200186

Monasterio A. Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana [Tesis de bachiller en Internet]. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14005/8815

Aguilar MK. Habilidades socioemocionales y conductas de riesgo en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Cajabamba, 2021 [Tesis de maestría en Internet]. Trujillo: Universidad César Vallejo; 2021. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/71798

Cruz AR. Habilidades sociales y su relación con las conductas de riesgo en adolescentes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres - Tayacaja 2017 [Tesis de maestría en Internet]. Huánuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizán; 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.13080/7133

Soto CJ, Napolitano CM, Sewell MN, Yoon HJ, Roberts BW. An integrative framework for conceptualizing and assessing social, emotional, and behavioral skills: the BESSI. J Pers Soc Psychol [Internet]. 2022; 123(1): 192-222. Disponible en: https://doi.org/10.1037/pspp0000401

Soto CJ, Napolitano CM, Roberts BW. The Behavioral, Emotional, and Social Skills Inventory, 45-item short form (BESSI-45). Self-Report Form [Internet]. 2019. Disponible en: http://www.sebskills.com/uploads/1/3/1/0/131015187/bessi-45_form_self.pdf

Vereau D. Informe sobre la elección del instrumento para la evaluación de habilidades sociales y para las sesiones de entrenamiento dirigidas a niños, niñas de 8 a 11 años y adolescentes. Lima: Unicef-Perú; 2022.

Social-Emotional-Behavioral Skills Lab. What is the BESSI? [Internet]. SEB Skills Lab; 2022, 10 de julio. Disponible en: http://www.sebskills.com/the-bessi.html

Lechner CM, Knopf T, Napolitano CM, Rammstedt B, Roberts BW, Soto CJ, et al. The Behavioral, Emotional, and Social Skills Inventory (BESSI): psychometric properties of a German-language adaptation, temporal stabilities of the skills, and associations with personality and intelligence. J Intell [Internet]. 2022; 10(3): 63. Disponible en: https://doi.org/10.3390/jintelligence10030063

Burneo A. Primera fase de estudio psicométrico para la adaptación de instrumento de habilidades sociales para niños y niñas de 8 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años. Producto n.° 2: Informe de grupos focales. Lima: Unicef-Perú; 2022.

Burneo A. Informe de opinión de expertos sobre el inventario BESSI-45. Lima: Unicef-Perú; 2022.

Mejia-Lancheros C, Woodhall-Melnik J, Wang R, Hwang SW, Stergiopoulos V, Durbin A. Associations of resilience with quality of life levels in adults experiencing homelessness and mental illness: a longitudinal study. Health Qual Life Outcomes [Internet]. 2021; 19(1): 74. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12955-021-01713-z

Imran A, Tariq S, Kapczinski F, Cardoso T de A. Psychological resilience and mood disorders: a systematic review and meta-analysis. Trends Psychiatry Psychother [Internet]. 2022 [journal pre-proof]. Disponible en: https://doi.org/10.47626/2237-6089-2022-0524

Tang Y, Diao H, Jin F, Pu Y, Wang H. The effect of peer education based on adolescent health education on the resilience of children and adolescents: a cluster randomized controlled trial. PLoS One [Internet]. 2022; 17(2): e0263012. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263012

Sanders MT, Welsh JA, Bierman KL, Heinrichs BS. Promoting resilience: a preschool intervention enhances the adolescent adjustment of children exposed to early adversity. Sch Psychol [Internet]. 2020; 35(5): 285-298. Disponible en: https://doi.org/10.1037/spq0000406

Dominguez-Cancino KA, Calderon-Maldonado FL, Choque-Medrano E, Bravo-Tare CE, Palmieri PA. Psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale for South America (CD-RISC-25SA) in Peruvian adolescents. Children (Basel) [Internet]. 2022; 9(11): 1689. Disponible en: https://doi.org/10.3390/children9111689

Llistosella M, Gutiérrez-Rosado T, Rodríguez-Rey R, Liebenberg L, Bejarano Á, Gómez-Benito J, et al. Adaptation and psychometric properties of the Spanish version of Child and Youth Resilience Measure (CYRM-32). Front Psychol [Internet]. 2019; 10: 1410. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01410

Guilera G, Pereda N, Paños A, Abad J. Assessing resilience in adolescence: the Spanish adaptation of the Adolescent Resilience Questionnaire. Health Qual Life Outcomes [Internet]. 2015; 13: 100. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12955-015-0259-8

Levey EJ, Rondon MB, Sanchez S, Williams MA, Gelaye B. Psychometric properties of the Spanish version of the 10-item Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC) among adolescent mothers in Peru. J Child Adolesc Trauma [Internet]. 2021; 14(1): 29-40. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40653-019-00295-9

Comfrey AL, Lee HB. A first course in factor analysis [Internet]. 2.a ed. Hillsdale: Erlbaum Associates; 1992. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9781315827506

Soto CJ, Napolitano CM, Roberts BW. Taking skills seriously: toward an integrative model and agenda for social, emotional, and behavioral skills. Curr Dir Psychol Sci [Internet]. 2021; 30(1): 26-33. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0963721420978613

Campo-Arias A, Oviedo HC. Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública [Internet]. 2008; 10(5): 831-839. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2008.v10n5/831-839/es

Jordan Muiños FM. Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. PSOCIAL [Internet]. 2021; 7(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672371335005

Putnick DL, Bornstein MH. Measurement invariance conventions and reporting: the state of the art and future directions for psychological research. Dev Rev [Internet]. 2016; 41: 71-90. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004

Haroz EE, Kane JC, Nguyen AJ, Bass JK, Murray LK, Bolton P. When less is more: reducing redundancy in mental health and psychosocial instruments using Item Response Theory. Glob Ment Health (Camb) [Internet]. 2020; 7: e3. Disponible en: https://doi.org/10.1017/gmh.2019.30

Yoon HJ, Roberts BW, Sewell MN, Napolitano CM, Soto CJ, Murano D, et al. Examining SEB skills’ incremental validity over personality traits in predicting academic achievement. PLoS One [Internet]. 2024; 19(1): e0296484. Disponible en: https://doi.org/10.1371%2Fjournal.pone.0296484

Feraco T, Meneghetti C. Social, emotional, and behavioral skills: age and gender differences at 12 to 19 years old. J Intell [Internet]. 2023; 11(6): 118. Disponible en: https://doi.org/10.3390/jintelligence11060118

Erdogan E, Ozdogan O, Erdogan M. University students’ resilience level: the effect of gender and faculty. Procedia Soc Behav Sci [Internet]. 2015; 186: 1262-1267. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.047

Saavedra JE, Paz V, Vargas H, Robles Y, Pomalima R, Gonzalez S, et al. Estudio epidemiológico de salud mental en Lima Metropolitana y Callao. Replicación 2012. Informe general. Anales de Salud Mental [Internet]. 2013; 29(Supl. 1). Disponible en: http://www.insm.gob.pe/investigacion/archivos/estudios/2012%20asm%20-eesm%20-lm.pdf

Pulido-Martos M, Fernández-Sánchez MD, Lopez-Zafra E. Measurement invariance across gender and age in the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in a Spanish general population. Qual Life Res [Internet]. 2020; 29: 1373-1384. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11136-019-02389-1

Bucheli JA, Martínez SN. Resiliencia en estudiantes varones y mujeres de bachillerato del colegio Manuela Sáenz de Quito-Ecuador, en tiempos de COVID-19. Socialium [Internet]. 2022; 6(1): 36-47. Disponible en: https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2022.6.1.1371

González-Arratia NI, Valdez JL. Resiliencia: diferencias por edad en hombres y mujeres mexicanos. AIP [Internet]. 2013; 3(1): 941-955. Disponible en: https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30019-3

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

1.
Vega-Dienstmaier JM, Caballero-Peralta J, Ascate-K’ana GM, Tavera-Palomino M. Validación de la versión autoaplicable de la Subescala de Resiliencia del inventario BESSI-45 en adolescentes peruanos de 12 a 17 años de edad. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 31 de marzo de 2024 [citado 1 de mayo de 2024];87(1):18-31. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/5046

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL