Quiste cerebral como complicación tardía inusual de lobectomía temporal en epilepsia farmacorresistente: reporte de un caso.

  • Elliot Barreto-Acevedo Unidad de Epilepsia, Departamento de Neurología, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.
  • Alicia Becerra-Zegarra Servicio de Neurocirugía Funcional, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.
  • Mirla Villafuerte-Espinoza Unidad de Epilepsia, Departamento de Neurología, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.

Resumen

La lobectomía temporal anterior es una técnica que ha probado, con un muy alto nivel de evidencia (60-73% de los casos), alcanzar un estado libre de convulsiones en pacientes con epilepsia focal farmacorresistente del lóbulo temporal. Se trata de una técnica que aun cuando ha demostrado ser segura, no está del todo libre de complicaciones. Se han reportado, por ejemplo, cuadrantanopsia homónima superior y depresión como las complicaciones más frecuentes, en tanto que la ocurrencia de un quiste cerebral sintomático de instauración tardía es muy poco usual. Se describe el caso de una paciente sometida a lobectomía temporal derecha que presentó esta infrecuente  complicación, y se incluyen una pertinente revisión de la literatura y mecanismos fisiopatogénicos propuestos.

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
1.
Barreto-Acevedo E, Becerra-Zegarra A, Villafuerte-Espinoza M. Quiste cerebral como complicación tardía inusual de lobectomía temporal en epilepsia farmacorresistente: reporte de un caso. Revista de Neuro-Psiquiatria [Internet]. 9ago.2021 [citado 16oct.2021];84(2):132-7. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/4000
Sección
REPORTES DE CASO