Frecuencia de sintomatología ansiosa y sus factores relacionados en mujeres con artritis reumatoide en un hospital general de Lima.

Autores/as

  • Yumiko S. Fudino-Villar Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Juan J. Salazar-Quiroz Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Luis W. Wong-Becerra Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Johann M. Vega-Dienstmaier Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Alfredo Berrocal-Kasay Universidad Peruana Cayetano Heredia.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v78i2.2473

Resumen

Objetivo: Estudiar la frecuencia de sintomatología ansiosa y los factores relacionados a ésta en mujeres con artritis reumatoide (AR) que acuden a un hospital general de Lima. Métodos: Se incluyeron pacientes mujeres con AR a quienes se les aplicó una ficha con las variables sociodemográficas, la escala visual analógica (EVA) para medir intensidad de dolor, el Modified Health Assessment Questionnaire (M-HAQ) para evaluar discapacidad funcional y una escala de ansiedad (EA-72) construida y validada en el Perú para determinar presencia o ausencia de ansiedad clínicamente significativa. Resultados: Se encontraron 68 pacientes con ansiedad clínicamente significativa (46,57%) entre las 146 pacientes evaluadas. El análisis multivariado mostró que la discapacidad funcional con puntaje de M-HAQ > 2 (OR = 6,89) y el dolor > 5 cm según la EVA (OR = 3,27) fueron factores relacionados a ansiedad clínicamente significativa en las pacientes con AR mientras que el grado de instrucción superior (OR = 0,25) fue un factor protector. Conclusiones: Este estudio muestra que una alta proporción de pacientes con AR presenta ansiedad clínicamente significativa y que ésta se relaciona con la discapacidad funcional, el dolor y un menor grado de instrucción.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

1.
Fudino-Villar YS, Salazar-Quiroz JJ, Wong-Becerra LW, Vega-Dienstmaier JM, Berrocal-Kasay A. Frecuencia de sintomatología ansiosa y sus factores relacionados en mujeres con artritis reumatoide en un hospital general de Lima. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 30 de junio de 2015 [citado 25 de abril de 2024];78(2):80. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/2473

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>