Evaluación de manuscritos

Todos los manuscritos enviados a la RMH son sometidos a la verificación de originalidad de su contenido mediante el software Turnitin, aceptando un máximo de 15% de similitud respecto a fuentes que hayan sido correctamente citadas y referenciadas, con la exclusión de las referencias bibliográficas. Si se detectase que el manuscrito excede este porcentaje, será devuelto a los autores para reescribir o citar adecuadamente el texto. Se rechazará el manuscrito en el que se identifique plagio o cualquier otra falta a la integridad científica: mala conducta científica y prácticas no éticas en investigación; además, el Comité Editorial comunicará la falta a los autores y a sus instituciones de afiliación. De darse el caso, se contempla la retractación de artículos.

Todos los manuscritos enviados a la RMH son revisados por el editor jefe o alguno de los editores asociados, quien tiene la facultad de rechazarlos sobre esta primera evaluación. Todos los manuscritos bajo la forma "Artículo original" (incluyendo revisiones sistemáticas y metaanálisis), "Comunicación corta" y "Reporte de caso", enviados a la RMH, reciben, sin excepción, un proceso de revisión por pares. Los manuscritos escritos bajo otra forma editorial aceptada por la revista no reciben esta revisión; no obstante, el consejo de editores emitirá su propio juicio sobre la pertinencia u observaciones que puedan merecer. En ambos casos, la revista emitirá su veredicto en un plazo no mayor a dos meses a través de los autores designados para la correspondencia.

La RMH adopta la revisión por pares bajo la forma de "arbitraje a doble ciego", en el que los autores no conocen el nombre de los revisores ni estos conocen el nombre de los autores. El manuscrito puede ser: aceptado, aceptado con observaciones o rechazado.

De aceptarse el manuscrito, este será incluido en la edición más próxima de la revista, respetando el orden de llegada de los manuscritos o de acuerdo con la temática determinada.