Sobre la revista

OBJETIVO Y ALCANCE

La Revista Médica Herediana (RMH) es una publicación científica trimestral, arbitrada por pares y de acceso abierto, cuyo objetivo es la difusión de trabajos originales e inéditos que contribuyan al conocimiento de las ciencias biomédicas, en especial de la Medicina clínica, de la Salud Pública y de la educación médica, realizados a nivel nacional e internacional. Publica artículos en español, inglés y portugués.

La RMH fue creada en 1990 gracias a la iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La revista nació con el “propósito de contar con un órgano que sirva para dar a conocer el trabajo científico docente y de servicio, relacionados al campo de la salud, en su aspecto biomédico social, producido por nuestra facultad y también el de otras facultades de Medicina del país y del extranjero”, así lo indicó el Dr. César Torres Zamudio, Decano de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, en la editorial del primer número.

Desde su creación hasta el 2004, la RMH fue una revista impresa y se distribuía por suscripción; en adelante, se publica además en formato electrónico, y pasó a ser una publicación de acceso abierto, aceptando los principios del movimiento de acceso abierto a la información científica y adhiriéndose al proyecto SciELO Perú. Desde 2019 solo se publica en formato digital.

E-ISSN: 1729-214X

La Revista Médica Herediana está  indizada  en EMBASEDOAJ ,  SciELO Perú, LILACS, REDALYC , HINARI. LATINDEX, REDIBDOAJ , Sherpa RomeoROAD 

Antes de enviar su manuscrito, revise cuidadosamente nuestra Normas para autores, verifique su cumplimiento, y envíelo a través de nuestra plataforma de envío de manuscritos

Consultas: famed.revista.medica@oficinas-upch.pe

POLÍTICA EDITORIAL

La Revista Médica Herediana (RMH) acepta y adhiere a su política editorial a los lineamientos y recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), de Equator Network (http://www.equator-network.org/), del Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/), del Council of Science Editors (CSE) y del World Association of Medical Editors (WAME), dirigidas a autores, editores y personas involucradas en la revisión por pares, para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y cumplimiento de los principios éticos que rigen la investigación biomédica.

La RMH se adhiere a las recomendaciones del ICMJE Defining the Role of Authors and Contributors sobre los criterios para otorgar autoría. Los autores son responsables de identificar quién cumple con estos criterios e idealmente deberían hacerlo al planificar el trabajo. Mayor detalle en El autor y la contribución de autoría especificada por la RMH.

La Revista Médica Herediana no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haberse iniciado el proceso editorial de los manuscritos. Asimismo, no acepta la modificación de la filiación institucional ni de los grados o títulos.

Ética en investigación y publicación

En cumplimiento con los estándares éticos internacionales y nacionales que norman la producción académica en el campo de las ciencias de la salud, la Revista Médica Herediana adhiere a sus políticas éticas de publicación e instrucciones para autores las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), del Committee on Publication Ethics (COPE), del Council of Sciencie Editors (CSE) y del World Association of Medical Editors (WAME), dirigidas a autores, editores y personas involucradas en la revisión por pares, con la finalidad de crear, evaluar y difundir artículos de investigación que devengan en fuentes de información confiables y de alto impacto en el marco del movimiento Open Access.

La Revista Médica Herediana vela por garantizar que los manuscritos aprobados para su publicación no incurran en mala conducta científica o acciones que contravengan a la integridad científica, ya sea durante la elaboración del proyecto de investigación, la ejecución del procedimiento de la investigación, la revisión por pares, las correcciones posteriores del manuscrito o cualquier otro proceso de la investigación. Antes de enviar su contribución revise cuidadosamente nuestras Políticas éticas.

Política de acceso abierto

La Revista Médica Herediana brinda acceso libre a su contenido, basado en el principio de que al “retirar las barreras de acceso a esta literatura acelerará la investigación, enriquecerá la educación, compartirá el aprendizaje de y entre todos, hará esta literatura tan útil como sea posible” y ayuda a un mayor proceso de intercambio global de conocimiento.

La RMH publica todos sus artículos bajo el modelo de acceso abierto, basado en los principios y recomendaciones de la Declaración de Budapest (2002), Iniciativa de Acceso Abierto (BOAI) para publicaciones periódicas revisadas por pares.

La RMH no cobra a los autores por someter sus artículos al proceso editorial ni por la publicación de sus artículos aceptados. Los costos de diagramación, obtención del DOI, preservación digital, difusión y libre distribución de los contenidos publicados son asumidos por la editorial de la revista (Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia).

Exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni del Consejo de editores de la Revista Médica Herediana.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista Médica Herediana los apruebe, recomiende, respalde o publicite como mejores que otros agentes similares no mencionados.

Patrocinadores

La Revista Médica Herediana es patrocinada y financiada únicamente por la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Política de Publicidad

Revista Médica Herediana no tiene publicidad comercial en su portal ni en los artículos de la revista. Los únicos anuncios emitidos son convocatorias académicas, científicas y de investigación de la revista o de la universidad. Asimismo, no permite la mención de nombres comerciales de productos farmacéuticos, ni de material médico-quirúrgico, debiendo los autores usar los nombres genéricos de medicamentos o descripciones genéricas del material utilizado.

Comercialización directa (marketing directo)

La promoción de la Revista Médica Herediana, incluyendo el llamado a contribución de manuscritos, se realiza por medio de las redes sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cada vez que se publica un nuevo fascículo, se les comunica a los lectores usando las redes sociales de la Universidad y por mensajes de correo electrónico a los autores.