El Síndrome de Burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern Perú Copper Corporation: Estudio Piloto.

Autores/as

  • Raúl GOMERO CUADRA
  • Juan PALOMINO BALDEÓN
  • Fermín RUIZ GUTIÉRREZ
  • Carlos LLAP YESÁN

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v16i4.801

Resumen

Se atribuye al Síndrome de Burnout o de Agotamiento Profesional, como el responsable de la desmotivación que sufren los profesionales sanitarios. En nuestra realidad, poco se ha investigado y escrito sobre el Síndrome de Burnout, sin embargo, creemos que su presencia en el personal sanitario está presente y en incremento. Objetivo: El presente estudio pretende identificar los trabajadores sanitarios con Síndrome de Burnout en nuestro centro de labor y aportar las características epidemiológicas que permitan una aproximación del perfil de riesgo en el personal sanitario. Materiales y métodos: Se entregó el Maslach Burnout Inventory al personal sanitario de los hospitales de una empresa minera del sur de Perú, previa explicación del estudio. Resultados: Se recibieron 82 (63%) cuestionarios debidamente llenados de los 130 entregados, de los cuales 26 fueron médico(a)s, 35 enfermero(a)s y 21 auxiliares de enfermería. Solo un médico presentó puntaje alto para cansancio emocional (CE) y despersonalización (DP) y bajo para baja realización personal (BRP). Conclusiones: En la población estudiada encontramos un médico con diagnóstico de Síndrome de Burnout, quien se caracterizó por el desarrollo temprano del síndrome y no asociado a la realización de turnos. Además concluimos en la necesidad de repetir el estudio en instituciones de salud públicas.

Descargas

Publicado

2013-01-03

Cómo citar

1.
GOMERO CUADRA R, PALOMINO BALDEÓN J, RUIZ GUTIÉRREZ F, LLAP YESÁN C. El Síndrome de Burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern Perú Copper Corporation: Estudio Piloto. Rev Med Hered [Internet]. 3 de enero de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];16(4):233. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/801

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>