Influencia del fenómeno de El Niño en la epidemiología de la bartonelosis humana en los departamentos de Ancash y Cusco entre 1996 y 1999.

Authors

  • Erick HUARCAYA CASTILLA
  • Erick CHINGA ALAYO
  • Juan Marcos CHAVEZ PAZ
  • José CHAUCA CARHUAJULCA
  • Alejandro LLANOS CUENTAS
  • Ciro MAGUIÑA VARGAS
  • Paúl PACHAS CHAVEZ
  • Eduardo GOTUZZO HERENCIA

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v15i1.812

Abstract

Objetivo: Determinar la influencia de factores climáticos y del fenómeno El Niño 1997 – 1998 en la epidemiología de la bartonelosis en Ancash y Cusco, Perú. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio ecológico. Se obtuvo información mensual climática de Urubamba y Carhuaz del SENAMHI, así como reporte de casos mensuales confirmados de la OGE, entre 1996 y 1999. Resultados: En los departamentos de Ancash y Cusco los coeficientes de correlación para los parámetros ambientales locales (temperatura máxima, media y mínima mensual, y precipitación total) no fueron estadísticamente significativos, mientras que la Temperatura Superficial del Mar fue el mejor parámetro que correlacionó con la tasa de incidencia de la bartonelosis, tanto a nivel local como regional. La tasa de incidencia de bartonelosis fue estadísticamente superior durante El Niño 1997 – 1998 en Ancash y Cusco, de manera simultanea. Conclusiones: Los incrementos significativos en la tasa de incidencia de bartonelosis durante El Niño en departamentos tan distantes como Ancash y Cusco de manera simultanea, evidencian que los factores climatológicos y el fenómeno El Niño modifican la epidemiología de la Bartonelosis humana.

Published

2013-01-03

How to Cite

1.
HUARCAYA CASTILLA E, CHINGA ALAYO E, CHAVEZ PAZ JM, CHAUCA CARHUAJULCA J, LLANOS CUENTAS A, MAGUIÑA VARGAS C, et al. Influencia del fenómeno de El Niño en la epidemiología de la bartonelosis humana en los departamentos de Ancash y Cusco entre 1996 y 1999. Rev Méd Hered [Internet]. 2013 Jan. 3 [cited 2024 Apr. 25];15(1):4. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/812

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >>