Susceptibilidad antimicrobiana de Staphylococcus aureus sensible, con sensibilidad "BORDERLINE” y resistentes a la meticilina.

Autores/as

  • Carlos Alberto MENDOZA TICONA
  • Renato VELASQUEZ TALAVERA
  • Ludwig MERCADO DIAZ
  • Jorge BALLON ECHEGARAY
  • Ciro MAGUIÑA VARGAS

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v14i4.704

Resumen

Objetivo: Determinar las susceptibilidad a diversos antibacterianos de tres categorías de S. aureus según su sensibilidad a la meticilina. Materiales y Métodos: Se aislaron 76 cepas de S. aureus que colonizaban pacientes y personal de salud de tres servicios del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, de los cuales 36 fueron sensibles a meticilina (MSSA), 15 con susceptibilidad “borderline” (BORSA) y 25 fueron resistentes a la meticilina (MRSA). Se les sometió a antibiograma a 14 antibacterianos. Resultados: El único antibiótico al cual todas los aislamientos fueron sensibles fue vancomicina. Los MRSA fueron resistentes a todos los β-lactámicos excepto imipenem que obtuvo 64% de susceptibilidad. Los BORSA mantuvieron un 80% de sensibilidad a cefalotina y un 100% al imipenem. Los antibióticos cefalotina, imipenem, ciprofloxacina, cotrimoxazol, rifampicina, eritromicina, tetraciclina, cloranfenicol, lincomicina y gentamicina tuvieron sensibilidades variables (p<0.01) entre las tres categorías; una mayor proporción de MSSA fue sensible a estos antibióticos, luego los BORSA y finalmente los MRSA. Las cepas multi-resistentes fueron mucho más frecuentes en los MRSA que en los otros dos grupos (p <0.01). Conclusión: Existe en nuestro medio cepas de S. aureus con resistencia “borderline” a meticilina. Hay diferencias entre la sensibilidad a diversos antimicrobianos entre los tres grupos de S. aureus. Esta diferenciación podría beneficiar una terapia antimicrobiana  más racional. Se debe aplicar en todo aislamiento de S. aureus las recomendaciones internacionales para la detección de meticilino resistencia. (Rev. Med. Hered. 2003; 14: 181-185).

Descargas

Publicado

2013-04-05

Cómo citar

1.
MENDOZA TICONA CA, VELASQUEZ TALAVERA R, MERCADO DIAZ L, BALLON ECHEGARAY J, MAGUIÑA VARGAS C. Susceptibilidad antimicrobiana de Staphylococcus aureus sensible, con sensibilidad "BORDERLINE” y resistentes a la meticilina. Rev Med Hered [Internet]. 5 de abril de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];14(4):181. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/704

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>