Introducción de la tecnología CAD-CAM en la educación dental: una mirada desde los estudiantes y los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v33i4.5123

Palabras clave:

CAD-CAM, educación dental, odontología digital, plan de estudios, escáner intraoral.

Resumen

En el presente trabajo se describe la percepción del estudiante y del docente sobre el proceso de introducción de la tecnología CAD-CAM en la educación dental. Se realizó un estudio transversal y descriptivo; para el recojo de datos se utilizó dos cuestionarios validados por juicio de expertos y se aplicaron estadísticas descriptivas. Se obtuvo que el 57,9 % de los estudiantes y el 37,5 % de los docentes consideraron que la enseñanza de la tecnología CAD-CAM debería empezar en el tercer año de estudios; las capacitaciones fueron de utilidad tanto para estudiantes como para docentes; y esta tecnología sería un procedimiento de elección para el tratamiento con prótesis fija si lo tuvieran disponible. Se concluye que los estudiantes y los docentes tienen una percepción positiva sobre la introducción de la tecnología CAD-CAM en los cursos clínicos de la carrera de Odontología y sería un recurso de elección para el tratamiento con prótesis fija.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Suganna M, Kausher H, Tarek Ahmed S, Sultan Alharbi H, Faraj Alsubaie B, Ds A et al. Contemporary evidence of CAD-CAM in dentistry: a systematic review. Cureus [Internet]. 2022; 14(11): e31687. Disponible en: https://www.cureus.com/articles/122564-contemporary-evidence-of-cad-cam-in-dentistry-a-systematic-review#!/

Zitzmann NU, Matthisson L, Ohla H, Joda T. Digital undergraduate education in dentistry: a systematic review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020; 17(9): 3269. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3269

Salas MV. Convergencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales. Sinergias Educativas [Internet]. 2020; 1(5). Disponible en: https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/109

López-Gil K, Sevillano García ML. Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI [Internet]. 2020; 38(1): 53-78. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/413141

Ishida Y, Kuwajima Y, Kobayashi T, Yonezawa Y, Asack D, Nagai M, et al. Current implementation of digital dentistry for removable prosthodontics in US dental schools. Int J Dent [Internet]. 2022; 2022: 7331185. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ijd/2022/7331185/

Luna Mazzola I, Castro-Rodríguez Y. Ventajas, desventajas y perspectiva estudiantil de la tecnología del CAD/CAM en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación dental. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2021; 40(3): e1344. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Alfallaj HA, Afrashtehfar KI, Asiri AK, Almasoud FS, Alnaqa GH, Al-Angari NS. The status of digital dental technology implementation in the Saudi dental schools’ curriculum: a national cross-sectional survey for healthcare digitization. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2023; 20(1): 321. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/1/321

Escurra LM. Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Rev Psicol [Internet]. 1988; 6(1-2): 106-111. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555/4534

Schott TC, Arsalan R, Weimer K. Students' perspectives on the use of digital versus conventional dental impression techniques in orthodontics. BMC Med Educ [Internet]. 2019; 19(1): 81. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-019-1512-3

Schlenz MA, Michel K, Wegner K, Schmidt A, Rehmann P, Wöstmann B. Undergraduate dental students' perspective on the implementation of digital dentistry in the preclinical curriculum: a questionnaire survey. BMC Oral Health [Internet]. 2020; 20(1): 78. Disponible en: https://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-020-01071-0

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

1.
Fukuhara-Nakama M, Chávez-Alayo P, Flores-Mas R, Fernández-Jacinto L, Castilla-Camacho M, Maldonado-Mendoza M, et al. Introducción de la tecnología CAD-CAM en la educación dental: una mirada desde los estudiantes y los docentes. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 13 de diciembre de 2023 [citado 22 de julio de 2024];33(4):372-6. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/5123

Número

Sección

CONTRIBUCIÓN DOCENTE