Introducción de la tecnología CAD-CAM en la educación dental: una mirada desde los estudiantes y los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v33i4.5123

Palabras clave:

CAD-CAM, educación dental, odontología digital, plan de estudios, escáner intraoral.

Resumen

En el presente trabajo se describe la percepción del estudiante y del docente sobre el proceso de introducción de la tecnología CAD-CAM en la educación dental. Se realizó un estudio transversal y descriptivo; para el recojo de datos se utilizó dos cuestionarios validados por juicio de expertos y se aplicaron estadísticas descriptivas. Se obtuvo que el 57,9 % de los estudiantes y el 37,5 % de los docentes consideraron que la enseñanza de la tecnología CAD-CAM debería empezar en el tercer año de estudios; las capacitaciones fueron de utilidad tanto para estudiantes como para docentes; y esta tecnología sería un procedimiento de elección para el tratamiento con prótesis fija si lo tuvieran disponible. Se concluye que los estudiantes y los docentes tienen una percepción positiva sobre la introducción de la tecnología CAD-CAM en los cursos clínicos de la carrera de Odontología y sería un recurso de elección para el tratamiento con prótesis fija.

Citas

Suganna M, Kausher H, Tarek Ahmed S, Sultan Alharbi H, Faraj Alsubaie B, Ds A et al. Contemporary evidence of CAD-CAM in dentistry: a systematic review. Cureus [Internet]. 2022; 14(11): e31687. Disponible en: https://www.cureus.com/articles/122564-contemporary-evidence-of-cad-cam-in-dentistry-a-systematic-review#!/

Zitzmann NU, Matthisson L, Ohla H, Joda T. Digital undergraduate education in dentistry: a systematic review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020; 17(9): 3269. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3269

Salas MV. Convergencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales. Sinergias Educativas [Internet]. 2020; 1(5). Disponible en: https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/109

López-Gil K, Sevillano García ML. Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI [Internet]. 2020; 38(1): 53-78. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/413141

Ishida Y, Kuwajima Y, Kobayashi T, Yonezawa Y, Asack D, Nagai M, et al. Current implementation of digital dentistry for removable prosthodontics in US dental schools. Int J Dent [Internet]. 2022; 2022: 7331185. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ijd/2022/7331185/

Luna Mazzola I, Castro-Rodríguez Y. Ventajas, desventajas y perspectiva estudiantil de la tecnología del CAD/CAM en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación dental. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2021; 40(3): e1344. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002021000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Alfallaj HA, Afrashtehfar KI, Asiri AK, Almasoud FS, Alnaqa GH, Al-Angari NS. The status of digital dental technology implementation in the Saudi dental schools’ curriculum: a national cross-sectional survey for healthcare digitization. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2023; 20(1): 321. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/1/321

Escurra LM. Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Rev Psicol [Internet]. 1988; 6(1-2): 106-111. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555/4534

Schott TC, Arsalan R, Weimer K. Students' perspectives on the use of digital versus conventional dental impression techniques in orthodontics. BMC Med Educ [Internet]. 2019; 19(1): 81. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-019-1512-3

Schlenz MA, Michel K, Wegner K, Schmidt A, Rehmann P, Wöstmann B. Undergraduate dental students' perspective on the implementation of digital dentistry in the preclinical curriculum: a questionnaire survey. BMC Oral Health [Internet]. 2020; 20(1): 78. Disponible en: https://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-020-01071-0

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

1.
Fukuhara-Nakama M, Chávez-Alayo P, Flores-Mas R, Fernández-Jacinto L, Castilla-Camacho M, Maldonado-Mendoza M, et al. Introducción de la tecnología CAD-CAM en la educación dental: una mirada desde los estudiantes y los docentes. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 13 de diciembre de 2023 [citado 3 de marzo de 2024];33(4):372-6. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/5123

Número

Sección

CONTRIBUCIÓN DOCENTE