Política editorial

Periodicidad

La periodicidad de la Revista Estomatológica Herediana es trimestral:

  • Enero-marzo (primer número)
  • Abril-junio (segundo número)
  • Julio-septiembre (tercer número)
  • Octubre-diciembre (cuarto número)

Evaluación de manuscritos

Todos los manuscritos enviados a la Revista Estomatológica Herediana son sometidos a la verificación de originalidad de su contenido mediante el software Turnitin, aceptando un máximo de 15 % de similitud respecto a fuentes que hayan sido correctamente citadas y referenciadas, con la exclusión de las referencias bibliográficas. Si se detectase que el manuscrito excede este porcentaje, será devuelto a los autores para reescribir o citar adecuadamente el texto. Se rechazará el manuscrito en el que se identifique plagio o cualquier otra falta a la integridad científica: mala conducta científica y prácticas no éticas en investigación; además, el Comité Editorial comunicará la falta a los autores y a sus instituciones de afiliación. De darse el caso, se contempla la retractación de artículos. El autor de correspondencia debe verificar que no exista mención explícita o implícita de los autores ni ninguna información que viole el anonimato.

Los manuscritos son revisados por el editor jefe o alguno de los editores asociados, quien tiene la facultad de rechazarlos sobre esta primera evaluación. Todos los manuscritos bajo la forma «Artículo original» y «Reporte de caso», enviados a la Revista Estomatológica Herediana, reciben, sin excepción, un proceso de revisión por pares, bajo la forma: «arbitraje a doble ciego». Los manuscritos escritos bajo otra forma editorial recibida por la revista no reciben esta revisión; no obstante, el consejo de editores emitirá su propio juicio sobre la pertinencia u observaciones que puedan merecer. En ambos casos, la revista emitirá su veredicto en un plazo no mayor a dos meses a través de los autores designados para la correspondencia. El manuscrito puede ser:

  • Aprobado
  • Aprobado con modificaciones
  • Rechazado

Retractación

De detectarse errores que den indicios de prácticas no éticas, mala conducta científica o falta a la integridad científica en un artículo ya publicado en la Revista Estomatológica Herediana, el editor jefe emitirá una carta advirtiendo del caso en el siguiente número, y se reemplazará el archivo en cuestión rotulándolo con el término «retractado». Además, informará a las instituciones de afiliación de los autores y, de darse el caso, al CONCYTEC, en cumplimiento del Código Nacional de la Integridad Científica. De ser autores con afiliación correspondiente a la UPCH, informará en primera instancia a la Oficina de Conducta Responsable en Investigación (OCRI) de la universidad.

Asimismo, se invita a la comunidad científica a que, en caso detecte o sospeche que se ha incurrido en alguna de las faltas mencionadas (ver Políticas éticas de la revista) en alguno de los artículos de la Revista Estomatológica Herediana, lo comunique de inmediato al editor jefe mediante el correo electrónico o a través de la forma editorial «Carta al editor».

En caso de que se requieran correcciones menores, se mantiene el artículo original y se le añade una nota en la parte final del articulo explicando la corrección y agregando la fecha de esta.

Autor de correspondencia

La comunicación entre los autores de un manuscrito y la revista se dará mediante un único autor (en adelante, «autor de correspondencia») designado para mantener activamente el diálogo entre las partes, mientras se mantengan vigentes las fases de postulación, evaluación, levantamiento de observaciones y publicación. 

Para la identificación de autoría y contribución de autores ver las recomendaciones del ICMJE.

Participantes del proceso editorial

a.     El autor y la contribución de autoría

El manuscrito enviado a la Revista Estomatológica Herediana debe consignar como autores a quienes han sido partícipes de la planificación, investigación, redacción y aprobación del manuscrito, siendo, además, responsables del contenido de la publicación. Para una mejor identificación de autoría, se sugiere cumplir los cuatro criterios recomendados por el ICMJE:

  • Contribuir sustancialmente a la concepción o al diseño del manuscrito, o a la adquisición, al análisis o la interpretación de datos.
  • Redactar o revisar críticamente el contenido del manuscrito.
  • Aprobar la versión a ser publicada.
  • Asumir la responsabilidad de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investigue y resuelva adecuadamente.

Es responsabilidad colectiva de los autores determinar que todas las personas nombradas como tal cumplan con estos criterios. El orden en que los autores son consignados en el manuscrito debe ser decidido por los involucrados; la revista no alterará el orden de los autores, ni determinará quién califica como autor ni arbitrará posibles conflictos de autoría. En caso de que los autores consideren eliminar o añadir a un autor después de la presentación o publicación del manuscrito, se debe informar al editor jefe de la revista y sustentar el cambio con una declaración firmada por todos los autores, incluido el autor que se eliminará o agregará.

Se debe definir fielmente la contribución que cada autor ha tenido en la elaboración del manuscrito. Ello será consignado en la sección «Contribución de autoría» y solo se emplearán las iniciales de los nombres y apellidos. El autor encargado de mantener comunicación con la revista es responsable de verificar que la contribución de autoría esté presente en el archivo final. De ser necesario, inmediatamente después de la sección «Contribución de autoría», se podrá añadir la sección «Agradecimientos», en la que se dé reconocimiento a cualquier persona importante en la publicación del manuscrito y que no califica como autor.

Además, se debe identificar y declarar la existencia de conflictos de intereses, como las siguientes: relaciones financieras, de consultoría, institucionales, personales, ideológicas, académicas y de otro tipo que puedan constituir un potencial conflicto de intereses en relación con el artículo. En caso de existir algún conflicto, los autores involucrados ​​deben declararlo en el manuscrito; y si no existiese alguno, se debe señalar: «Cada autor declara que no tiene vínculos que puedan plantear un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado». Asimismo, junto con el manuscrito, se debe enviar una carta de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses (ver Normas para autores ).

b.     Los evaluadores

La Revista Estomatológica Herediana invita a especialistas a participar como revisores, teniendo en consideración la temática abordada en el manuscrito, además de valorar su trayectoria profesional y ética. Asimismo, se cerciora de que no se genere un potencial conflicto de intereses y garantiza que los revisores tengan acceso al manuscrito completo en tiempo oportuno, incluido el material complementario (de haberlo), sean figuras u otras, así como un formato de evaluación donde el revisor plasmará sus comentarios y veredicto.

Por su parte, los revisores que acepten la invitación de la Revista Estomatológica Herediana se compromete a realizar una evaluación objetiva, crítica, constructiva y dentro del plazo acordado, así como a mantener la condición inédita de los manuscritos, por lo que deben abstenerse de exponer públicamente la información contenida en él, cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, así como a hacer uso personal de las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse. Los revisores deben informar al editor jefe la detección de prácticas no éticas en los manuscritos, esto si reconocieran la identidad de los autores o si detectasen un posible conflicto de intereses. En estos casos los revisores deben interrumpir su evaluación.

En agradecimiento frente a la valiosa labor de los revisores, la Revista Estomatológica Herediana emite un documento de reconocimiento y agradecimiento a su participación al final del proceso editorial del número en el que colaboraron.

c.     El editor jefe y el consejo de editores

Las decisiones editoriales de la Revista Estomatológica Herediana se basan en la relevancia de los manuscritos, su originalidad y su contribución a la literatura médica nacional e internacional. Se procura que en todo momento prime la imparcialidad en dichas decisiones, sin influencia de intereses comerciales, relaciones o agendas personales. De la misma manera, los editores buscan satisfacer las necesidades informativas de la comunidad académica, asegurando la calidad editorial de los artículos publicados. Incluye, además, el mejoramiento y la innovación de La Revista Estomatológica Herediana, y a mantener actualizadas sus políticas éticas y sus directrices para autores.

El editor jefe es responsable de tomar la decisión final sobre la situación de los manuscritos, así como de revisar en primera instancia que estos no presenten potencial conflicto de intereses de acuerdo con lo declarado en este documento. Asimismo, se abstiene de emitir alguna decisión que incurra en un posible conflicto de intereses; para resolver ello, se apoyará en los miembros del consejo de editores de la revista.

El editor jefe se compromete a preservar la condición de manuscrito inédito durante todo el proceso editorial, sin divulgar resultados preliminares, conclusiones o algún dato, información o análisis; además, garantiza la confidencialidad de los nombres de los revisores y autores durante la fase de revisión por pares. El editor jefe, junto con los editores asociados, coordina sobre los manuscritos que continuarán las siguientes fases del proceso editorial; es responsable de recibir todas las acusaciones de malas prácticas y socializarlas con el consejo de editores para la búsqueda de una resolución justa.

Los miembros del consejo de editores de la revista participan en las decisiones editoriales y son responsables de resguardar las distintas fases del proceso editorial, cuidando los aspectos éticos y las buenas prácticas editoriales en coordinación con el editor jefe, a fin de mantener la calidad, la integridad y la credibilidad de la revista en la comunidad científica. Tienen potestad de requerir aclaraciones respecto a algún manuscrito, sugerir su rechazo o retirar la publicación, publicar rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

El consejo de editores se compromete a mantener la condición inédita de los manuscritos, a abstenerse de exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, a no hacer uso personal de las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse, así como a no utilizar la información de los manuscritos para beneficio propio. Asimismo, sus miembros proporcionan una descripción actual de sus relaciones o actividades profesionales al editor jefe, a fin de evitar los potenciales conflictos de intereses respecto a sus juicios editoriales en la Revista Estomatológica Herediana en la que participan.

El editor jefe o los miembros del consejo de editores que postulen un manuscrito a la Revista Estomatológica Herediana serán retirados de toda discusión y decisión en torno a este, siendo otro miembro de la revista quien asumirá la administración de su proceso editorial.

Finalmente, los editores invitados se comprometen a seguir estas mismas disposiciones.

d.     El personal de asistencia editorial

El personal de asistencia editorial está constituido por las personas involucradas en el proceso editorial de la Revista Estomatológica Herediana, sean asistentes, correctores de estilo, traductores, diseñadores u otros que por su función tienen acceso a los manuscritos. Este personal se compromete a mantener la condición inédita de los archivos proporcionados por la revista, a no exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial que no sean de uso estrictamente necesario para el cumplimiento de sus funciones; así como a no compartir las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse. Asimismo, el personal de asistencia editorial firma una declaración jurada de confidencialidad antes de iniciar su trabajo con la revista. 

Acceso abierto

La Revista Estomatológica Herediana se adhiere al movimiento Open Access, por lo que sus contenidos son de acceso gratuito y sin restricciones para el usuario final. De la misma manera, no impone tarifas por el envío o la publicación de un manuscrito. La Revista Estomatológica Herediana se encuentra sujeta a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, lo que permite utilizar los contenidos de la revista sin solicitar permisos del autor y preservar su propiedad intelectual.

Derechos de autor

La Revista Estomatológica Herediana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Los autores ceden sus derechos a las revistas científicas de la UPCH para que estas divulguen el artículo a través de los medios que disponga. La revista proporcionará formatos de declaración jurada de autoría y autorización para la publicación del artículo, los cuales deben ser entregados junto al manuscrito.

Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista.

Prueba de prepublicación

Todos los manuscritos aprobados para publicación pasarán por corrección de estilo, previo a la diagramación del texto. Se proporcionará al autor de correspondencia una prueba del texto diagramado en formato PDF para que lo revise cuidadosamente y señale los posibles errores. El autor de correspondencia se compromete a devolver la prueba en un plazo de 48 horas; de no existir ninguna modificación, también deberá comunicarlo dentro del plazo. En caso la Revista Estomatológica Herediana no reciba comunicación al respecto, se dará por aceptado el PDF de prueba.

Descargo de responsabilidad

Las afirmaciones, los juicios y las opiniones expresadas en los artículos publicados en la Revista Estomatológica Herediana corresponden exclusivamente a los autores.

Seguridad y preservación de la información

Como política de seguridad de la información, la UPCH genera quincenalmente copias de seguridad de los archivos digitales y la metadata de todos los artículos publicados en la Revista Estomatológica Herediana , almacenándolos en un servidor externo a la revista. Asimismo, la Revista Estomatológica Herediana utiliza Internet Archive para crear un sistema de almacenamiento permanente de la revista con fines de conservación y restauración.

Publicidad

La Revista Estomatológica Herediana no recibe ni propicia publicidad de productos o servicios ajenos a la entidad editora.