Política editorial

Periodicidad

La periodicidad de la Revista Estomatológica Herediana (REH) es trimestral:

  • Enero-marzo (primer número)
  • Abril-junio (segundo número)
  • Julio-septiembre (tercer número)
  • Octubre-diciembre (cuarto número)

Evaluación de manuscritos

Todos los manuscritos remitidos a la REH son sometidos a un análisis preliminar para evaluar su pertinencia, nivel de internacionalización, interdisciplinariedad y comprobación del cumplimiento de criterios metodológicos y de redacción. Esta fase es realizada por el editor y los editores asociados. Posteriormente, se someterán a una evaluación cuantitativa de originalidad a través del software Turnitin, para luego complementarse con una evaluación cualitativa de originalidad. Finalmente, los manuscritos de tipo «artículo original», «artículo de revisión», «contribución docente» y «reporte de caso» pasarán, sin excepción alguna, por un proceso de revisión por pares bajo la forma de arbitraje a doble ciego. (Ver más detalles en el proceso editorial).

Retractación

De detectarse errores que den indicios de prácticas no éticas, mala conducta científica o falta a la integridad científica en un artículo ya publicado en la REH, la editora en jefe emitirá una carta advirtiendo del caso en el siguiente número, y se reemplazará el archivo en cuestión rotulándolo con el término «retractado». Además, informará a las instituciones de afiliación de los autores; comunicará los motivos de la retractación a SciELO Perú y seguirá los pasos de la Guía para o registro, marcação e publicação de retratação; y, de darse el caso, al CONCYTEC, en cumplimiento del Código Nacional de la Integridad Científica. Si fuesen autores con afiliación correspondiente a la UPCH, informará en primera instancia a la Oficina de Conducta Responsable en Investigación (OCRI) de la universidad.

Asimismo, se invita a la comunidad científica a que, en caso detecte o sospeche que se ha incurrido en alguna de las faltas mencionadas (ver Políticas Éticas en Investigación de la revista) en alguno de los artículos de la REH, lo comunique de inmediato a la editora en jefe mediante el correo electrónico o a través de la forma editorial «carta al editor».

En caso de que se requieran correcciones menores, se mantiene el artículo original y se le añade una nota en la parte final del articulo explicando la corrección y agregando la fecha de esta.

Autor de correspondencia

La comunicación entre los autores de un manuscrito y la revista se dará mediante un único autor (en adelante, «autor de correspondencia») designado para mantener activamente el diálogo entre las partes, mientras se mantengan vigentes las fases de postulación, evaluación, levantamiento de observaciones y publicación. 

Para la identificación de autoría y contribución de autores ver las recomendaciones del ICMJE.

Responsabilidades de los participantes del proceso editorial

  1. El autor y la contribución de autoría

El manuscrito enviado a la REH debe consignar como autores a quienes han sido partícipes de la planificación, investigación, redacción y aprobación del manuscrito, siendo, además, responsables del contenido de la publicación. Para una mejor identificación de autoría, se sugiere cumplir los cuatro criterios recomendados por el ICMJE:

  • Contribuir sustancialmente a la concepción o al diseño del manuscrito, o a la adquisición, al análisis o la interpretación de datos.
  • Redactar o revisar críticamente el contenido del manuscrito.
  • Aprobar la versión a ser publicada.
  • Asumir la responsabilidad de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investigue y resuelva adecuadamente.

Es responsabilidad colectiva de los autores determinar que todas las personas nombradas como tales cumplan con estos criterios. El orden en que los autores son consignados en el manuscrito debe ser decidido por los involucrados; la revista no alterará el orden de los autores, tampoco determinará quién califica como autor ni arbitrará posibles conflictos de autoría. En caso de que los autores consideren eliminar o añadir a un autor después de la presentación o publicación del manuscrito, se deberá completar un formulario de solicitud de cambio de autores donde se explicará el motivo del cambio; dicho documento deberá tener la firma de todos los autores, incluido el autor que se eliminará o agregará. Es fundamental señalar que una vez que el manuscrito ha sido aceptado, no se admitirán más alteraciones en la lista de autores. Todas las solicitudes serán evaluadas por el Consejo Editorial.

Se debe definir fielmente la contribución que cada autor ha tenido en la elaboración del manuscrito. Ello será consignado en la sección «Contribución de autoría» y solo se emplearán las iniciales de los nombres y apellidos; para reconocer los diferentes alcances de la contribución de autoría, revise CRediT (Taxonomía de roles del colaborador). El autor encargado de mantener comunicación con la revista es responsable de verificar que la contribución de autoría esté presente en el archivo final. De ser necesario, inmediatamente después de la sección «Contribución de autoría», se podrá añadir la sección «Agradecimientos», en la que se dé reconocimiento a cualquier persona importante en la publicación del manuscrito y que no califica como autor.

Además, se debe identificar y declarar la existencia de conflictos de intereses, como las siguientes: relaciones financieras, de consultoría, institucionales, personales, ideológicas, académicas y de otro tipo que puedan constituir un potencial conflicto de intereses en relación con el artículo. En caso de existir algún conflicto, los autores involucrados ​​deben declararlo en el manuscrito; y si no existiese alguno, se debe señalar: «Cada autor declara que no tiene vínculos que puedan plantear un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado». Asimismo, junto con el manuscrito, se debe enviar una carta de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses (ver anexos de las Normas para autores).

  1. La editora en jefe y el Consejo Editorial

Las decisiones editoriales de la REH se basan en la relevancia de los manuscritos, su originalidad y su contribución a la literatura médica nacional e internacional. Se procura que en todo momento prime la imparcialidad en dichas decisiones, sin influencia de intereses comerciales, relaciones o agendas personales. De la misma manera, los editores buscan satisfacer las necesidades informativas de la comunidad académica, asegurando la calidad editorial de los artículos publicados. También están a cargo del mejoramiento y la innovación de la revista, así como de la actualización constante de las políticas éticas y sus directrices para autores.

La editora en jefe es responsable de tomar la decisión final sobre la situación de los manuscritos, así como de revisar en primera instancia que estos no presenten potencial conflicto de intereses de acuerdo con lo declarado en este documento. Asimismo, se abstiene de emitir alguna decisión que incurra en un posible conflicto de intereses; para resolver ello, se apoyará en los miembros del Consejo Editorial de la revista.

La editora en jefe se compromete a preservar la condición de «manuscrito inédito» durante todo el proceso editorial, sin divulgar resultados preliminares, conclusiones o algún dato, información o análisis; además, garantiza la confidencialidad de los nombres de los revisores y autores durante la fase de revisión por pares. Asimismo, junto con los editores asociados, coordina sobre los manuscritos que continuarán las siguientes fases del proceso editorial; es responsable de recibir todas las acusaciones de malas prácticas y socializarlas con el Consejo Editorial para la búsqueda de una resolución justa.

Los miembros del Consejo Editorial de la revista participan en las decisiones editoriales y son responsables de resguardar las distintas fases del proceso editorial, cuidando los aspectos éticos y las buenas prácticas editoriales en coordinación con la editora en jefe, a fin de mantener la calidad, la integridad y la credibilidad de la revista en la comunidad científica. Tienen potestad de requerir aclaraciones respecto a algún manuscrito, sugerir su rechazo o retirar la publicación, publicar rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

El Consejo Editorial se compromete a mantener la condición inédita de los manuscritos, a abstenerse de exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, a no hacer uso personal de las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse, así como a no utilizar la información de los manuscritos para beneficio propio. Asimismo, sus miembros proporcionan una descripción actual de sus relaciones o actividades profesionales a la editora en jefe, a fin de evitar los potenciales conflictos de intereses respecto a sus juicios editoriales en la REH en la que participan.

La editora en jefe o los miembros del Consejo Editorial que postulen un manuscrito a la REH serán retirados de toda discusión y decisión en torno a la publicación de este, siendo otro miembro del consejo de la revista quien asumirá la administración de su proceso editorial.

  1. Los evaluadores

La REH invita a especialistas a participar como revisores, teniendo en consideración la temática abordada en el manuscrito, además de valorar su trayectoria profesional y ética. Asimismo, se cerciora de que no se genere un potencial conflicto de intereses y garantiza que los revisores tengan acceso al manuscrito completo en tiempo oportuno, incluido el material complementario (de haberlo), sean figuras u otras, así como un formato de evaluación donde el revisor plasmará sus comentarios y veredicto.

Por su parte, los revisores que acepten la invitación de la REH se comprometen a realizar una evaluación objetiva, crítica, constructiva y dentro del plazo acordado, así como a mantener la condición inédita de los manuscritos, por lo que deben abstenerse de exponer públicamente la información contenida en él, cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, así como a hacer uso personal de las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse. Los revisores deben informar a la editora en jefe la detección de prácticas no éticas en los manuscritos, esto si reconocieran la identidad de los autores o si detectasen un posible conflicto de intereses. En estos casos los revisores deben interrumpir su evaluación.

En agradecimiento frente a la valiosa labor de los revisores, la REH emite un documento de reconocimiento y agradecimiento a su participación al final del proceso editorial del número en el que colaboraron.

  1. El personal de asistencia editorial

El personal de asistencia editorial está constituido por las personas involucradas en el proceso editorial de la REH, sean asistentes, correctores de estilo, traductores, diseñadores u otros que por su función tienen acceso a los manuscritos. Ellos se comprometen a mantener la condición inédita de los archivos proporcionados por la revista, a no exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial que no sean de uso estrictamente necesario para el cumplimiento de sus funciones, así como a no compartir las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse. Asimismo, el personal de asistencia editorial firma una declaración jurada de confidencialidad antes de iniciar su trabajo con la revista. 

Acceso abierto

La REH se adhiere al movimiento Open Access, por lo que sus contenidos son de acceso gratuito y sin restricciones para el usuario final. De la misma manera, no impone tarifas por el envío o la publicación de un manuscrito. La revista se encuentra sujeta a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, lo que permite utilizar sus contenidos sin solicitar permisos del autor y preservar su propiedad intelectual.

Derechos de autor

La REH se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Los autores ceden sus derechos a las revistas científicas de la UPCH para que estas divulguen el artículo a través de los medios que disponga. La revista proporcionará formatos de declaración jurada de autoría y autorización para la publicación del artículo, los cuales deben ser entregados junto al manuscrito (ver anexos de las Normas para autores).

Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista.

Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:

  • El trabajo de investigación o tesis de grado del que deriva el artículo publicado.
  • La versión posterior a la impresión: versión final después de la revisión por pares.
  • La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.

Descargo de responsabilidad

Las afirmaciones, los juicios y las opiniones expresadas en los artículos publicados en la REH corresponden exclusivamente a los autores.

Seguridad y preservación de la información

Como política de seguridad de la información, la UPCH genera copias de seguridad de los archivos digitales y de la metadata de todos los artículos publicados en la REH, de forma diaria y automática a medianoche (GTM-5), almacenándolos en la misma instancia, y luego los traslada a un storage en la nube. Asimismo, la REH utiliza los sistemas CLOCKSS y LOOCKS para crear un sistema de almacenamiento permanente de la revista con fines de conservación y restauración.

Publicidad

La REH no recibe ni propicia publicidad de productos o servicios ajenos a la entidad editora.

 

Actualizado: abril de 2024