Práctica previa odontológica de un caso clínico en simulación háptica antes del tratamiento en el paciente

Autores/as

  • Pablo Chávez-Alayo Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú. a Magíster en Estomatología. b Especialista en Rehabilitación Oral. https://orcid.org/0009-0003-2158-1684
  • Mary Fukuhara-Nakama Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú. Magíster en Estomatología. Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior. https://orcid.org/0000-0002-6536-2331
  • Leila Fernández-Jacinto Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú. Maestro en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa https://orcid.org/0009-0004-4888-376X

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v34i2.5537

Palabras clave:

enseñanza, estudiantes de Odontología, percepción, simulación por ordenador

Resumen

Este estudio descriptivo y transversal abordó las percepciones de los estudiantes sobre una práctica previa de preparación dentaria para una corona libre de metal, realizada en el mismo caso clínico mediante simulación háptica antes del tratamiento en el paciente. La muestra estuvo conformada por 6 estudiantes del último año de odontología quienes, utilizando simulación háptica con imágenes escaneadas de la boca del mismo paciente tallaron coronas libres de metal previo al tratamiento en el paciente. El recojo de la información fue a través de dos encuestas. Se obtuvó que el 66,7% (n=4) de los estudiantes consideran esta experiencia de mucha utilidad, el 83,3% (n=5) mencionó que la experiencia le brindó seguridad para realizarlo en el paciente. Los resultados sugieren que la práctica recurrente en simulación háptica de un caso clínico, previo al tratamiento en el paciente, es favorable para el desempeño y brinda mayor seguridad para realizarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Chávez-Alayo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú. a Magíster en Estomatología. b Especialista en Rehabilitación Oral.

        

Mary Fukuhara-Nakama, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú. Magíster en Estomatología. Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior.

   

Leila Fernández-Jacinto, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología. Lima, Perú. Maestro en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa

   

Citas

Lee-Muñoz Ximena, Vergara-Núñez Cristian, Mejía-Díaz Vilma, Garrido-Varela Sergio, Álvarez-Bustamante Sebastián, Díaz-Pollak Sebastián. Efecto de la simulación háptica en la autoeficacia académica de odontólogos en formación. Int. j interdiscip. dent. [Internet]. 2023 Abr [citado 2023 Jul 12] ; 16( 1 ): 30-33. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-55882023000100030&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S2452-55882023000100030.

Murbay S, Neelakantan P, Chang JWW, Yeung S. 'Evaluation of the introduction of a dental virtual simulator on the performance of undergraduate dental students in the pre-clinical operative dentistry course'. Eur J Dent Educ. 2020;24(1):5-16. doi:10.1111/eje.12453

De Boer IR, Bakker DR, Wesselink PR, Vervoorn JM. De Simodont in het onderwijs [The Simodont in dental education]. Ned Tijdschr Tandheelkd. 2012 Jun;119(6):294-300. Dutch. doi: 10.5177/ntvt.2012.06.12105. PMID: 22812267

Fernández-Sagredo Marcelo, Barrios-Penna Carolina, Torres-Martínez Pilar, Sáez- Espinoza Rosamel, Fonseca- Molina Juan. Percepción de la utilidad de los simuladores virtuales hápticos en educación odontológica por estudiantes, profesionales y académicos: estudio descriptivo observacional. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2020 [citado 2023 Jul 13] ; 23( 2 ): 89-94. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200007&lng=es. Epub 04-Mayo-2020. https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1045.

Serrano CM, Wesselink PR, Vervoorn JM. First experiences with patient-centered training in virtual reality. J Dent Educ. 2020 May;84(5):607-614. doi: 10.1002/jdd.12037. Epub 2020 Jan 23. PMID: 31971611

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

1.
Chávez-Alayo P, Fukuhara-Nakama M, Fernández-Jacinto L. Práctica previa odontológica de un caso clínico en simulación háptica antes del tratamiento en el paciente. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 29 de junio de 2024 [citado 17 de julio de 2024];34(2):191-4. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/5537

Número

Sección

CONTRIBUCIÓN DOCENTE