El desafío de formar líderes en la era de la inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6193Palabras clave:
Liderazgo, inteligencia artificial, educación superiorResumen
Objetivo: El objetivo del presente ensayo es abrir un espacio de reflexión para docentes y estudiantes en relación a la intersección entre el pensamiento crítico asociado al liderazgo y el uso de la inteligencia artificial. Caso: Los estudiantes de Enfermería, a lo largo de la carrera y en su vida profesional, se enfrentan al desafío de liderar su propio grupo o a otros profesionales de la salud. Por ello, durante la formación, se abordan técnicas de negociación, comunicación, oratoria y resolución de conflictos, entre otras; enmarcadas en estrategias que fomentan la búsqueda del conocimiento y el análisis crítico, y que encauzan a una práctica segura. Este empoderamiento del conocimiento se relaciona con el actual uso de la inteligencia artificial (IA), aplicación muy reciente en los claustros universitarios, la cual podría poner en riesgo el ejercicio de estas capacidades de pensamiento crítico necesarias en estos profesionales para la toma de decisiones concretas y claras. Conclusiones: Se concluye que es de importancia hacer sinergia entre ambas y formar líderes que acompañen en este entorno cada vez más dinámico y tecnológico, sin perder de vista temáticas de gestión que guían al liderazgo de la disciplina.
Descargas
Citas
(1) Ocaña-Fernández Y, Valenzuela-Fernández LA, Garro-Aburto LL. Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019; 7(2): 536-568. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274.
(2) Unesco. Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. En: UNESDOC [Internet]. 2021 [citado el 24 de febrero de 2025]; Biblioteca Digital. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa.
(3) Kozodij M. Inteligencia artificial en las aulas, uso responsable y “un presente de experimentación”. En: Infobae [Internet]. 17 de febrero de 2025 [citado el 24 de febrero de 2025]; Educación. Disponible en: https://www.infobae.com/educacion/2025/02/18/inteligencia-artificial-en-las-aulas-uso-responsable-y-un-presente-de-experimentacion/.
(4) Gerlich M. AI Tools in Society: Impacts on Cognitive Offloading and the Future of Critical Thinking. Societies [Internet]. 2025; 15(1). Disponible en: https://doi.org/10.3390/soc15010006.
(5) Parlier R. La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2025 a la inteligencia artificial. En: Unesco [Internet]. 20 de enero de 2025 [citado el 24 de febrero de 2025]; Comunicado de prensa. Disponible en: https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-dedica-el-dia-internacional-de-la-educacion-2025-la-inteligencia-artificial.
(6) Mosca AM, González LM. Capacitación en liderazgo en estudiantes de enfermería. Spirat. 2024; 2(3): 73-80. Disponible en: https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5271.
(7) Unesco. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En: Unesco [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2025]; Glosario. Disponible en: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glosario/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic.
(8) Ministerio de Educación. Competencias de Educación Digital. Buenos Aires (Argentina): Ministerio de Educación de la Nación; 2017.
(9) Maldonado CE. ¿Qué significa el pensamiento crítico en la era de la inteligencia artificial? Le Monde Diplomatique. Edición Colombia [Internet]. 2023; (232): 10-11. Disponible en: https://www.eldiplo.info/que-significa-el-pensamiento-critico-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial/.
(10) Ubal Camacho M, Tambasco P, Martínez S, García Correa M. El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE, Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa [Internet]. 2023; (15), 41-57. https://doi.org/10.6018/riite.584501.
(11) Oviedo Guevara LG. Dilema de la inteligencia artificial: pensamiento crítico y generaciones digitales. Realidad y Reflexión [Internet]. 2023; 1(58): 69-83. Disponible en: https://camjol.info/index.php/RyR/article/view/17397.
(12) Fernández Mármol K, autora; Abella García V, coordinador. Docencia en la era de la inteligencia artificial. Enfoques prácticos para docentes. Burgos (España): Universidad de Burgos; 2024. Disponible en http://hdl.handle.net/10259/8868.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana María Mosca, Elizabeth Analia Barrionuevo, Olga Lucía Gómez Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







