El desafío de formar líderes en la era de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6193

Palabras clave:

Liderazgo, inteligencia artificial, educación superior

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente ensayo es abrir un espacio de reflexión para docentes y estudiantes en relación a la intersección entre el pensamiento crítico asociado al liderazgo y el uso de la inteligencia artificial. Caso: Los estudiantes de Enfermería, a lo largo de la carrera y en su vida profesional, se enfrentan al desafío de liderar su propio grupo o a otros profesionales de la salud. Por ello, durante la formación, se abordan técnicas de negociación, comunicación, oratoria y resolución de conflictos, entre otras; enmarcadas en estrategias que fomentan la búsqueda del conocimiento y el análisis crítico, y que encauzan a una práctica segura. Este empoderamiento del conocimiento se relaciona con el actual uso de la inteligencia artificial (IA), aplicación muy reciente en los claustros universitarios, la cual podría poner en riesgo el ejercicio de estas capacidades de pensamiento crítico necesarias en estos profesionales para la toma de decisiones concretas y claras. Conclusiones: Se concluye que es de importancia hacer sinergia entre ambas y formar líderes que acompañen en este entorno cada vez más dinámico y tecnológico, sin perder de vista temáticas de gestión que guían al liderazgo de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Mosca, Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (UHIBA)

Directora de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires (UHIBA). Magíster en Metodología de la Investigación por la Universidad Alcalá de Henares (UAH) (Medellín, Colombia). Cuenta con especialización docente en Metodología Docente en Ciencias de la Salud en la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), y con diplomaturas en Promoción de la Salud en el Contexto APS (OPS), en Liderazgo y Gestión en el Campo de Enfermería como Perspectiva Estratégica (Floreal Ferrara), en Coaching y Liderazgo Emocional (Universidad Nacional de Tres de Febrero), en Oratoria, Motivación y Liderazgo (UTN Avellaneda), en Oratoria y Marketing Personal (Universidad de Buenos Aires), y en Investigación Cualitativa con Apoyo de Inteligencia Artificial (Corporación Internacional Líderes Latinoamérica). Asimismo, es directora de cursos de posgrado en Liderazgo, Motivación e Investigación. Es autora de los libros Herramientas para diseñar un proyecto en enfermería (2009) y También los docentes nos equivocamos (2011).

Elizabeth Analia Barrionuevo, Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Directora de la licenciatura en Enfermería de Universidad Abierta Interamericana (UAI) (Argentina). Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), enfermera especialista en Cuidados Críticos del Adulto por el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA), y especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes. Es directora de cursos de posgrado de cuidados intensivos (Universidad Austral), docente formadora de Recursos Humanos en áreas criticas para Swiss Medical Group y Pan American Energy, miembro fundador del Comité de Expertos de Enfermería en Cuidados Intensivos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), y expresidenta de la Federación Latinoamericana de Enfermeras en Cuidados Intensivos (FLECI-2011-2013). Ha sido profesora adjunta a cargo en Universidad Austral (2010-2017), profesora titular de la Universidad Favaloro (2011-2017), profesora asociada de Universidad del Salvador (2009-2012), y enfermera educadora del Hospital Universitario Austral (2014-2017). Es coautora de capítulos en los libros Enfermería en cuidados intensivos (2019) y Gestión de áreas críticas (2018).

Olga Lucía Gómez-Díaz, Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Enfermera, magíster en Educación, especialista en Administración de Servicios de Salud y especialista en Relaciones Laborales, con diplomados en Alta Gerencia Financiera y Competencias Laborales. Participó en planeación y desarrollo de la División de Enfermería y de la jefatura de la División de Enfermería de la Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lulle (FOSCAL) (1993-2005), y en la dirección de la División de Suministros de la FOSCAL (2005-2008). Además, formó parte de la planeación y el desarrollo del programa curricular para Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería, Administración de Servicios de Enfermería y CAP SENA, para auxiliares de farmacia y droguería; y del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), del cual es directora actualmente. Asimismo, pertenece al grupo de investigación Caring del Programa de Enfermería UNAB. Ha recibido distintos premios y distinciones, entre los cuales se encuentran el Premio Nacional de Antropología (Instituto Colombiano de Cultura), el reconocimiento especial a la Labor de Enfermería (Universidad Industrial de Santander), y Leader Champions BPSO Host de la Registered Nurses' Association of Ontario.

Citas

(1) Ocaña-Fernández Y, Valenzuela-Fernández LA, Garro-Aburto LL. Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019; 7(2): 536-568. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274.

(2) Unesco. Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. En: UNESDOC [Internet]. 2021 [citado el 24 de febrero de 2025]; Biblioteca Digital. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa.

(3) Kozodij M. Inteligencia artificial en las aulas, uso responsable y “un presente de experimentación”. En: Infobae [Internet]. 17 de febrero de 2025 [citado el 24 de febrero de 2025]; Educación. Disponible en: https://www.infobae.com/educacion/2025/02/18/inteligencia-artificial-en-las-aulas-uso-responsable-y-un-presente-de-experimentacion/.

(4) Gerlich M. AI Tools in Society: Impacts on Cognitive Offloading and the Future of Critical Thinking. Societies [Internet]. 2025; 15(1). Disponible en: https://doi.org/10.3390/soc15010006.

(5) Parlier R. La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2025 a la inteligencia artificial. En: Unesco [Internet]. 20 de enero de 2025 [citado el 24 de febrero de 2025]; Comunicado de prensa. Disponible en: https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-dedica-el-dia-internacional-de-la-educacion-2025-la-inteligencia-artificial.

(6) Mosca AM, González LM. Capacitación en liderazgo en estudiantes de enfermería. Spirat. 2024; 2(3): 73-80. Disponible en: https://doi.org/10.20453/spirat.v2i1.5271.

(7) Unesco. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En: Unesco [Internet]. [citado el 24 de febrero de 2025]; Glosario. Disponible en: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glosario/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic.

(8) Ministerio de Educación. Competencias de Educación Digital. Buenos Aires (Argentina): Ministerio de Educación de la Nación; 2017.

(9) Maldonado CE. ¿Qué significa el pensamiento crítico en la era de la inteligencia artificial? Le Monde Diplomatique. Edición Colombia [Internet]. 2023; (232): 10-11. Disponible en: https://www.eldiplo.info/que-significa-el-pensamiento-critico-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial/.

(10) Ubal Camacho M, Tambasco P, Martínez S, García Correa M. El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE, Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa [Internet]. 2023; (15), 41-57. https://doi.org/10.6018/riite.584501.

(11) Oviedo Guevara LG. Dilema de la inteligencia artificial: pensamiento crítico y generaciones digitales. Realidad y Reflexión [Internet]. 2023; 1(58): 69-83. Disponible en: https://camjol.info/index.php/RyR/article/view/17397.

(12) Fernández Mármol K, autora; Abella García V, coordinador. Docencia en la era de la inteligencia artificial. Enfoques prácticos para docentes. Burgos (España): Universidad de Burgos; 2024. Disponible en http://hdl.handle.net/10259/8868.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Mosca, A. M., Barrionuevo, E. A., & Gómez-Díaz, O. L. (2024). El desafío de formar líderes en la era de la inteligencia artificial. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(2), 61–67. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6193