Políticas éticas de publicación

En cumplimiento con los estándares éticos internacionales y nacionales que norman la producción académica, la Revista Spirat adhiere a sus políticas éticas de publicación e instrucciones para autores, los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE):  www.publicationethics.org y al  código de conducta y pautas de mejores prácticas para editores de revistas: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf 

 

1- Declaración de ética

Los principales actores del proceso editorial son: los autores, los revisores por pares y los editores. Todos ellos deben tener un comportamiento que se basa en la ética y el respeto científico y académico. Por ello, nuestra declaración ética, que a su vez se basa en los “Lineamientos de buena práctica para editores de revistas” del COPE, brinda lineamientos donde se indican cuáles son los comportamientos éticos esperados de todos los involucrados en este proceso. 

 

Autores

- Originalidad: los autores deben ser los autores morales de los manuscritos que se presenten a la revista; es decir, ellos deben asegurar que esos manuscritos son de su autoría. 

- Plagio: los autores, al citar un contenido de otro autor, deben hacer uso de las citas (textuales o parafraseadas) y listar las referencias bibliográficas correspondientes, independientemente del manual de referencia que use.

- Publicación múltiple, redundante o concurrente: un autor no debe publicar manuscritos en los que se describa esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación.  Asimismo, no debe postular el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo. Esto constituye un comportamiento editorial no ético e inaceptable.

- Reconocimiento de fuentes: en cada uno de los manuscritos que se presenten Spirat, debe figurar siempre el reconocimiento apropiado del trabajo de otros. Los autores tienen la responsabilidad de listar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del manuscrito.

- Autoría: la autoría debe limitarse a aquellos que hayan contribuido de manera significativa a la concepción y redacción de la investigación presentada como manuscrito. Todos ellos aparecerán como coautores.

- Errores fundamentales en obras publicadas: cuando un autor descubre un error o imprecisión que sea significativo en su propia obra publicada o presentada para ser evaluada, es su obligación notificar a la brevedad al editor de la revista para que el error sea corregido.

- Retiro del artículo: Si el proceso de revisión por pares se demora 5 meses y no se ha llegado a una conclusión, se les notificará a los autores y podrán retirar el artículo. 

 

Editor

- Transparencia: el editor evalúa los manuscritos por su contenido intelectual sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la postura política de los autores.

- Confidencialidad: los editores y el equipo de redacción no deben revelar información sobre uno de los manuscritos enviados a la revista  a cualquier persona que no sea el propio autor y los revisores por pares.

- Difusión y conflictos de interés: todo material inédito difundido en un manuscrito presentado a la revista Spirat no debe ser usado por el editor para su propia investigación sin el consentimiento escrito expreso del autor.

- Respuesta a denuncias: la revista Spirat responderá a todas las denuncias o sospechas de conductas inadecuadas que sean reportadas por los lectores, revisores por pares y editores. Asimismo, serán evaluados los casos de posible plagio o publicación redundante. 

 

Revisores por pares

- Contribución a las decisiones editoriales: la revisión por pares asiste al editor responsable y al comité editorial en la toma de decisiones sobre los manuscritos y puede también contribuir a que el autor mejore su trabajo.

- Confidencialidad: todo manuscrito recibido en Spirat para ser evaluado debe ser tratado como un documento confidencial. Estos no deben ser presentados a otras personas o discutidos con estas salvo autorización expresa del editor.

- Estándares de objetividad: las evaluaciones deberán realizarse sobre una base objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada e inaceptable. Los revisores por pares deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo, ya sea en el mismo manuscrito como en la ficha de evaluación.

- Reconocimiento de las fuentes: los árbitros deben identificar trabajos publicados relevantes en esa área que no han sido citados por los autores. Cualquier afirmación, observación o comentario que haga el revisor ddebe estar acompañado de la cita correspondiente. El árbitro también debe informar al editor de cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito evaluado y cualquier otra publicación de la cual tenga conocimiento personal.

- Difusión y conflictos de interés: la información y las ideas obtenidas a través del sistema de la revisión por pares no deben ser usadas para uso personal. Los árbitros no deben evaluar manuscritos en relación a los cuales tengan conflictos de interés como resultado de relaciones de competencia o de otro tipo con los autores vinculados a los trabajos, así como si no se sienten capaces intelectualmente de cumplir esta labor. 

 

2- Faltas a la integridad científica

Se consideran como faltas a la integridad científica:

-Fabricación: declaración de haber realizado procedimientos que no se realizaron o de haber obtenido datos y resultados que no se obtuvieron.

-Falsificación o modificación de datos: presentación de datos, métodos, fuentes, procedimientos o resultados de la investigación científica de una forma sustancialmente modificada, inexacta o incompleta, que podría interferir con la evaluación o las conclusiones del trabajo de investigación científica, atentando contra la veracidad del proceso.

-Plagio: uso de ideas o formulaciones verbales, orales o escritas de otras personas, sin dar a estos, de modo claramente expresado, su debido crédito, ocasionando así la percepción de que son ideas o formulaciones de autoría propia.

-No obtener la aprobación o el consentimiento de un comité de ética para realizar la investigación.

-No declarar la existencia de cualquier conflicto de interés.

-Autoría regalada: incluir como autores de una publicación a personas o instituciones que no han contribuido sustancialmente en el diseño y desarrollo del proyecto y publicación de la investigación científica.

-Autoría fantasma: omitir a personas que han contribuido sustancialmente a la investigación y el manuscrito, como los casos conocidos como ghostwriting y

-Omitir autores: no dar el debido crédito en la publicación a los investigadores, mentoreados e instituciones que hayan contribuido sustancialmente al desarrollo de la investigación científica.

-Publicación duplicada o publicación redundante: consiste en la publicación, en parte o en su totalidad, de un artículo previamente editado en otra revista, o en otros documentos impresos o electrónicos. La publicación del artículo duplicado puede ser simultánea o subsiguiente al artículo original; se realiza por los mismos autores y sin el conocimiento de los editores de las revistas implicadas. Esto incluye también los casos en el que el manuscrito previamente ha sido publicado en una revista en otro idioma diferente.

-Publicación fragmentada (salami publication): se denomina así a la práctica de fragmentar artificialmente una investigación en porciones menores o unidades publicables mínimas, que son presentadas como artículos independientes en diferentes revistas. Esos fragmentos, aisladamente, no aportan nada nuevo y le restan impacto a la publicación completa que debería haberse realizado.

-Publicación inflada (meat extended publication): en este caso el artículo se duplica por la técnica de añadir resultados o casos clínicos a series previamente publicadas; es decir, se publica un artículo con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.

-Autoplagio: ocurre cuando el autor toma las propias palabras de publicaciones anteriores y las repite en otra obra sin referir correctamente su origen. Esta falta está motivada por las recompensas asociadas con el número y el impacto de las publicaciones.

-Incorrección de citas bibliográficas: consiste en omitir citas relevantes, copiar las listas de citas sin consultarlas o autocitarse de manera excesiva.

-Publicidad de los resultados de investigación: consiste en dar a conocer al público los resultados de una investigación de manera anticipada o sensacionalista antes de su publicación en revista científicas.

-Manipulación de imágenes digitales en la publicación.

-Envío de un mismo manuscrito a más de una revista científica.

-Al uso del material recibido para su evaluación por parte de los revisores por pares.

-Todos los autores están obligados a realizar retractaciones o correcciones de errores en sus artículos publicados, en caso sea necesario.

-En caso el Comité Editorial de la revista encuentre alguna mala conducta en los temas antes mencionados, se procederá al rechazo del manuscrito recibido o la retractación de un artículo publicado.

 

3- Conflicto de intereses

Como parte de sus políticas éticas, la revista Spirat promueve un proceso editorial que se basa en la honestidad académica, la conducta imparcial y la integridad de las decisiones de todos los participantes del proceso editorial (autores, revisores y editores), que recomienda el COPE; por lo cual, insta a estos a identificar y declarar potenciales conflictos de intereses que podrían influir indebidamente en sus responsabilidades. 

 

4- Retractación de artículos

Si se detectase algún error que de indicio de prácticas no éticas, mala conducta científica o falta a la integridad científica en un artículo ya publicado en la revista Spirat, el editor jefe emitirá una carta identificando el caso en el siguiente número, y se reemplazará el archivo de ese artículo  con la etiqueta «retractado». Asimismo, se informará del hecho a las instituciones de afiliación de los autores y, de darse el caso, al CONCYTEC, en cumplimiento del Código Nacional de la Integridad Científica. Si el autor u autores son de afiliación UPCH, se informará en primera instancia a la Oficina de Conducta Responsable en Investigación (OCRI) de la universidad.

Invitamos a la comunidad científica a que se comunique con la revista Spirat en caso detecte que se ha incurrido en alguna de las faltas mencionadas (ver apartado 2) en alguno de los artículos de la revista. Esta comunicación debe realizarse a través de una «Carta al editor».

 

5- Participantes del proceso editorial

El autor y la contribución de autoría
Todo manuscrito enviado a Spirat debe consignar como autores a quienes han sido partícipes de la planificación, investigación, redacción y revisión. El autor y/o autores son los únicos responsables del contenido del manuscrito. Para una identificación de autoría, se sugiere cumplir los criterios recomendados por el ICMJE:

-Contribuir sustancialmente a la concepción o al diseño del manuscrito, o a la adquisición, al análisis o la interpretación de datos.
-Redactar o revisar críticamente el contenido del manuscrito.
-Aprobar la versión a ser publicada.
-Asumir la responsabilidad de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investigue y resuelva adecuadamente.

Si el texto cuenta con más de un autor, es responsabilidad de todos los autores determinar que todas las personas nombradas con esta etiqueta cumplan con los criterios arriba mencionados. La revista respetará el orden en que los autores son consignados en el manuscrito; y, a su vez, este debe ser decidido por los autores. La revista no alterará el orden de aparición de los autores ni determinará quién califica como autor ni arbitrará posibles conflictos de autoría. En caso de que los autores consideren eliminar o añadir a un autor después de la presentación o publicación del manuscrito, los autores deben informar al editor en jefe de la revista y sustentar el cambio con una declaración firmada por todos los autores, incluido el autor que se eliminará y/o agregará.

Se debe también declarar la existencia de conflictos de intereses, como: relaciones de consultoría, financieras, institucionales, personales, ideológicas, académicas y de cualquier otro tipo que puedan constituir un potencial conflicto de intereses en relación con el artículo. En caso de existir algún conflicto, los autores involucrados deben declararlo en el manuscrito; y si no existiese alguno, se debe señalar: «Cada autor declara que no tiene vínculos que puedan plantear un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado». Asimismo, junto con el manuscrito, se debe enviar una carta de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses (ver Normas para autores).

Los revisores
Spirat invita a diversos especialistas a participar como revisores por pares doble ciego. La principal característica de estos revisores es que sean especialistas en la temática que aborda el manuscrito; además, se valora su trayectoria profesional y ética. Asimismo, la revista se cerciora de que no se genere un potencial conflicto de intereses y garantiza que los revisores tengan acceso al manuscrito completo en tiempo oportuno, incluido el material complementario (de haberlo), sean figuras u otras, así como una ficha de evaluación donde el revisor indicará sus comentarios y veredicto.

Por su parte, los revisores que acepten la invitación de Spirat se comprometen a realizar una evaluación objetiva, crítica, constructiva y dentro del plazo acordado, así como a mantener la condición inédita de los manuscritos. Por ello, es importante que tengan en cuenta que deben abstenerse de exponer públicamente la información contenida en él, cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, así como a hacer uso personal del contenido producido por los autores del manuscrito antes de publicarse. Los revisores deben informar al editor jefe la detección de prácticas no éticas en los manuscritos, esto si reconocieran la identidad de los autores o si detectasen un posible conflicto de intereses. En estos casos los revisores deben interrumpir su evaluación.

El editor jefe y el consejo editorial
Las decisiones editoriales de Spirat se realizan sobre la base de la relevancia de los manuscritos, su originalidad y su contribución en los diversos campos de la función docente universitaria en el Perú, América Latina y el mundo. El editor, en todo momento, busca que prime la imparcialidad en dichas decisiones, sin influencia de intereses comerciales, relaciones o agendas personales. De la misma manera, busca satisfacer las necesidades informativas de la comunidad académica, y así asegurar la calidad editorial de los artículos publicados. Adicionalmente, busca el mejoramiento y la innovación de la revista, y mantiene actualizadas sus políticas éticas y sus directrices para autores.

El editor en jefe es responsable de tomar la decisión final sobre la situación de los manuscritos, así como de revisar en primera instancia que estos no presenten potencial conflicto de intereses de acuerdo con lo declarado en el presente documento. Asimismo, se abstiene de emitir alguna decisión que incurra en un posible conflicto de intereses; para resolver ello, se apoyará en los miembros del consejo editorial de la revista. El editor jefe se compromete a preservar la condición de manuscrito inédito durante todo el proceso editorial, sin divulgar resultados preliminares, conclusiones o algún dato, información o análisis; además, garantiza la confidencialidad de los nombres de los revisores y autores durante la fase de revisión por pares. El editor jefe, junto con el consejo editorial, coordina sobre los manuscritos que continuarán las siguientes fases del proceso editorial. Por último es responsable de recibir todas las acusaciones de malas prácticas y socializarlas con el consejo editorial para la búsqueda de una resolución justa.

Los miembros del consejo editorial de la revista participan en las decisiones editoriales y son responsables de resguardar las distintas fases del proceso editorial, cuidando los aspectos éticos y las buenas prácticas editoriales en coordinación con el editor jefe, a fin de mantener la calidad, la integridad y la credibilidad de la revista en la comunidad científica. Tienen potestad de requerir aclaraciones respecto a algún manuscrito, sugerir su rechazo o retirar la publicación, publicar rectificaciones y disculpas cuando sea necesario. Este comité se compromete a mantener la condición inédita de los manuscritos, a abstenerse de exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar los manuscritos en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda asegurar su confidencialidad, a no hacer uso personal de las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse, así como a no utilizar la información de los manuscritos para beneficio propio. Asimismo, sus miembros proporcionan una descripción actual de sus relaciones o actividades profesionales al editor jefe, a fin de evitar los potenciales conflictos de intereses respecto a sus juicios editoriales.

El editor jefe o los miembros del consejo editorial que postulen un manuscrito a Spirat serán retirados de toda discusión y decisión en torno a este, siendo otro miembro de la revista quien asumirá la administración de su proceso editorial.

Los editores invitados se comprometen también a seguir estas mismas disposiciones.

El personal de producción editorial
El personal de producción editorial está constituido por las personas involucradas en el proceso editorial de Spirat, sean asistentes, correctores de estilo, traductores, diseñadores u otros que por su función tienen acceso a los manuscritos. Este personal se compromete a mantener la condición inédita de los archivos proporcionados por la revista, a no exponer públicamente la información contenida en ellos, a no cargar en softwares u otras tecnologías de inteligencia artificial que no sean de uso estrictamente necesario para el cumplimiento de sus funciones; así como a no compartir las ideas de los autores del manuscrito antes de publicarse.

6- Licencia y derechos de autor
Spirat se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Los autores ceden sus derechos a Spirat para que esta divulgue el artículo a través de los medios que disponga. La revista proporcionará formatos de declaración jurada de autoría y autorización para la publicación del artículo, los cuales deben ser entregados junto al manuscrito.

Los autores mantienen el derecho a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su artículo, o parte de él, mencionando la publicación original en la revista. Los autores pueden archivar en el repositorio de su institución:

-La tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
-La versión pre-print: versión previa a la revisión por pares.
-La versión post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
-La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.