Política editorial

Alcance

La revista Spirat está dirigida a estudiantes y docentes de pre y postgrado, a investigadores con interés en la docencia, educación y gestión universitaria.

 

Periodicidad

La periodicidad de Spirat es semestral, estructurándose en volúmenes con dos números anuales publicados durante:

  • Enero-junio (primer número)
  • Julio- diciembre (segundo número)

 

Autor de correspondencia

La comunicación entre los autores de un manuscrito y la revista se dará mediante un único autor (en adelante, «autor de correspondencia») designado para mantener activamente el diálogo entre las partes, mientras se mantengan vigentes las fases de postulación, evaluación, levantamiento de observaciones y publicación.

 

Línea editorial 

Cuando un manuscrito es enviado a la revista Spirat, la primera revisión que se realiza es la de la línea editorial. En esta, el editor verifica que el manuscrito enviado tiene relación con las líneas de investigación de la revista. Si el resultado de esta evaluación es negativa, se le avisa al autor por correo electrónico. 

 

Turnitin

Todos los manuscritos enviados a Spirat son sometidos a la verificación de originalidad de su contenido mediante el software Turnitin, aceptando un máximo de 20% de similitud respecto a fuentes que hayan sido correctamente citadas y referenciadas, con la exclusión de las referencias bibliográficas. Si se detectase que el manuscrito excede este porcentaje, será devuelto a los autores para reescribir o citar adecuadamente el texto. Se rechazará el manuscrito en el que se identifique plagio o cualquier otra falta a la integridad científica: mala conducta científica y prácticas no éticas en investigación; además, el Editor comunicará la falta a los autores y a sus instituciones de afiliación. De darse el caso, se contempla la retractación de artículos.

 

Revisión doble ciego

Los manuscritos recibidos para publicación en la revista Spirat son sometidos a un proceso de revisión por pares a doble ciego, después de haber pasado la evaluación de línea editorial y de Turnitin. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

La decisión luego de dicha evaluación puede ser:

  • Aprobado
  • Aprobado con modificaciones. Los autores tendrán un plazo no mayor de cuatro (4) semanas desde la comunicación de la revista para resolver las observaciones. En caso requieran más tiempo, podrán solicitar una ampliación. Si las correcciones no se realizan en el plazo señalado, el manuscrito será rechazado.
  • Rechazado

Los revisores asignados garantizan la confidencialidad del proceso, y no utilizarán para fines personales y/o entrega a terceros, opiniones o información que forme parte del trabajo recibido para su evaluación.

El editor analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas.

El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Consejo Editorial decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve con posibilidad de reenvío la revista o se rechaza definitivamente.

*En caso, no se concrete la revisión por pares en un plazo de tres meses, el autor puede retirar su publicación del proceso (ver Políticas éticas de publicación)

 

Proceso de publicación

Luego del proceso de revisión por pares, en un plazo máximo de tres meses, la revista Spirat comunicará al autor si su manuscrito es aceptado o no para la publicación.

Una vez que el manuscrito haya sido aprobado, pasa una revisión ortotipográfica y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

 

Acceso abierto

La revista Spirat se adhiere al movimiento Open Access, por lo que sus contenidos son de acceso gratuito y sin restricciones para el usuario final. De la misma manera, no impone tarifas por el envío o la publicación de un manuscrito. La revista Spirat se encuentra sujeta a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, lo que permite utilizar los contenidos de la revista sin solicitar permisos del autor y preservar su propiedad intelectual.