Actividades profesionales a confiar para la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6192

Palabras clave:

Educación en Terapia Física, educación basada en competencias, actividades profesionales a confiar, planificación educativa

Resumen

Objetivo: El trabajo tiene por objetivos establecer las actividades profesionales a confiar (AProC), para los estudiantes al momento de egresar de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se han establecido áreas para el desarrollo de competencias, de acuerdo con el contexto del presente estudio. Metodología: Se realizó un trabajo de desarrollo, cualitativo, mediante análisis documental y de consulta por encuestas a kinesiólogos que se desempeñan como docentes de prácticas clínicas en la UNAHUR. Resultados: Se identifican seis áreas para el desarrollo de competencias y se establecen cinco actividades profesionales a confiar al momento de egresar de la carrera. Conclusiones: Encontramos implicancias positivas a futuro para los estudiantes, los docentes, la institución y los destinatarios de los servicios que brinda la profesión, las cuales pueden servir de referencia para otras instituciones que estén en caminos similares.

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Biografía del autor/a

María Laura Merlo, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Magíster en Educación para Profesionales de la Salud por la Universidad del Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina). Asesora pedagógica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde 2007. Se desempeña como asesora pedagógica de la organización RPG Latinoamérica y está a cargo de la coordinación de tutores de tramo virtual y presencial desde 2019. Coordinadora académica y tutora de la diplomatura en Educación para Profesionales de la Salud en FCM UNCuyo. Directora de los cursos de posgrado Tutoría en Aprendizaje Basado en Problemas, redacción de casos para ABP y Enseñanza de Habilidades Clínicas. Codirectora y evaluadora de proyectos de tesis de maestría en Educación para profesionales en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Investigadora categorizada con trabajos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Mario Ernesto Korell, Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)

Magíster en Educación para Profesionales de la Salud por la Universidad del Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina). Director de la organización RPG LATAM. Realiza asesoramiento pedagógico y es coordinador pedagógico de Prácticas Kinésicas en Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Participó de la Tutoría en Aprendizaje Basado en Problemas de la carrera de Medicina del Hospital Italiano. Es investigador categorizado con trabajos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y Salud. Ha publicado diversos artículos vinculados a la educación en nivel superior, ha sido contenidista y ha diseñado materiales educativos para entornos virtuales (material de estudio, instrumentos de evaluación, etc).

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Merlo, M. L., & Korell, M. E. (2024). Actividades profesionales a confiar para la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(2), 17–24. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.6192

Número

Sección

Artículos de investigación