Desafíos y necesidades en la tutoría universitaria: reflexiones desde la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5847Palabras clave:
Tutoría universitaria, docente tutor, desafíos educativos, diversidad estudiantil, estudiantes con convenioResumen
Objetivo: Este ensayo presenta, desde la experiencia tutorial, un análisis crítico de la problemática actual en la tutoría universitaria. Se examinan aspectos relevantes sobre las diferencias entre estudiantes con convenio y estudiantes sin convenio, en relación con las necesidades particulares de todo estudiante universitario. El objetivo principal es reflexionar sobre en qué medida las necesidades actuales son atendidas en la labor de tutoría y acompañamiento, y sobre la diversidad del aula que asume el docente tutor en el nivel universitario. Caso: Se ha registrado, a través de encuestas, un total de 200 estudiantes, de los cuales el 60 % eran estudiantes con convenio y el 40 % no lo eran. Los resultados revelan que el 70 % de los estudiantes con convenio expresaron como mayor dificultad tener problemas emocionales como depresión y cuadros de ansiedad, debido a la falta de recursos económicos para costear medicamentos o adquirir materiales de estudio, lo que afecta su rendimiento académico. En contraste, la mayoría de estudiantes sin convenio no expresó abiertamente problemas emocionales o familiares, aunque se identificaron trastornos alimenticios y dificultades académicas. Conclusiones: Los testimonios de los estudiantes indican que la tutoría es crucial para su adaptación al sistema universitario y su desempeño académico, pero que no siempre el apoyo recibido se ajusta a la realidad de su contexto. Esto resulta relevante especialmente para aquellos que buscan equilibrar el estudio con el trabajo para mejorar su situación económica. Se concluye que es necesario fortalecer la formación de los docentes tutores y optimizar los programas tutoriales para responder de manera efectiva a la diversidad de la población estudiantil y a sus desafíos emocionales y académicos.
Descargas
Citas
(1) Martínez-Clares P, Pérez Cusó FJ, González-Lorente C. Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta. Rev Electrón Investig Educ. 2022; 24(e03):1-15. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028.
(2) Pastor Andrés D, González-Benito A. Percepciones del profesorado universitario ante la formación en tutoría. Revista Boletín Redipe. 2023; 12(8):20-38. Disponible en: https://doi.org/10.36260/rbr.v12i8.1987.
(3) Arakaki M, Dammert M, Mendoza N, Herrera D. Tutoría universitaria: aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la Facultad de Psicología en la Pontifica Universidad Católica del Perú [Internet]. En Blanco & Negro. 2019; 10(1): 12-23. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/21575.
(4) Durand Chinchilla CM, Páez Quintero DC, Nolasco Serna C. Perfil, retos y desafíos del estudiante universitario en el siglo XXI [Internet]. Revista Boletín Redipe. 2021; 10(5): 189-198. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1296.
(5) Ortega-Barba CF, García-Béjar L, Galbán-Lozano SE. Una experiencia formativa en competencias digitales y su transferencia a la práctica. La voz de profesores de escuelas públicas en México. Revista Boletín Redipe. 2023; 12(10): 74-90. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2028.
(6) Beltrán Barco A, Lavado Padilla P. Filtraciones y subcoberturas en el Programa Beca 18 de PRONABEC [Internet]. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; 2015. 29p. Disponible en: https://faculty.up.edu.pe/en/publications/filtraciones-y-subcoberturas-en-el-programa-beca-18-de-pronabec.
(7) Chinchayán Barreto L. Residencia estudiantil para el programa Beca 18 en La Victoria - Lima [tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2019. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/2548.
(8) Cortina Cerdan SBR, García Talledo HR. Factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Beca 18 y repercuten en la realización y adaptación social de los becarios en una universidad privada como la Pontificia Universidad Católica del Perú [tesis de maestría]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2020. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19896.
(9) Amador Fierros G, Clouder L, Karakus M, Uribe Alvarado I, Cinotti A, Ferreyra MV, Rojo P. Neurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes [Internet]. Revista de la Educación Superior. 2021; 50(200): 129-151. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1893.
(10) Veliz-Huanca FS. Desafíos y oportunidades en la alfabetización digital de los docentes: Una revisión sistemática. Tribunal. 2024; 4(9): 403-423. Disponible en: https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i9.86.
(11) Gisbert M, Esteve F. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios [Internet]. La Cuestión Universitaria. 2011; (7), 48-59. Disponible en: https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359.
(12) Sánchez-Cabrero R, Costa-Román O, Mañoso-Pacheco L, Novillo-López MA, Pericacho-Gómez FJ. Orígenes del colectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. [Internet]. Educación y Humanismo. 2019; 21(36): 113-136. Disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3265.
(13) Escobar Zúñiga F. Algunos rasgos del estudiante universitario en la era digital [Internet]. Didac. 2017; (20): 4-13. Disponible en: https://pedagogiaignaciana.com/biblioteca-digital/biblioteca-general?view=file&id=3254.
(14) Aguerrondo I. Retos de la calidad de la educación: perspectivas latinoamericanas [Internet]. Educación y Ciudad. 2010; (19): 18-38. Disponible en: https://doi.org/10.36737/01230425.n19.116.
(15) Navarro Herrera S. Ajuste psicológico en estudiantes de Beca 18 provenientes de provincia que estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana [tesis de bachillerato]. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola; 2020. 34p. Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/267acadc-eb00-4a2b-9c80-1ee3599e4459.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jackeline Vanessa Fuentes Rentería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







