Desafíos y necesidades en la tutoría universitaria: reflexiones desde la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5847

Palabras clave:

Tutoría universitaria, docente tutor, desafíos educativos, diversidad estudiantil, estudiantes con convenio

Resumen

Objetivo: Este ensayo presenta, desde la experiencia tutorial, un análisis crítico de la problemática actual en la tutoría universitaria. Se examinan aspectos relevantes sobre las diferencias entre estudiantes con convenio y estudiantes sin convenio, en relación con las necesidades particulares de todo estudiante universitario. El objetivo principal es reflexionar sobre en qué medida las necesidades actuales son atendidas en la labor de tutoría y acompañamiento, y sobre la diversidad del aula que asume el docente tutor en el nivel universitario. Caso: Se ha registrado, a través de encuestas, un total de 200 estudiantes, de los cuales el 60 % eran estudiantes con convenio y el 40 % no lo eran. Los resultados revelan que el 70 % de los estudiantes con convenio expresaron como mayor dificultad tener problemas emocionales como depresión y cuadros de ansiedad, debido a la falta de recursos económicos para costear medicamentos o adquirir materiales de estudio, lo que afecta su rendimiento académico. En contraste, la mayoría de estudiantes sin convenio no expresó abiertamente problemas emocionales o familiares, aunque se identificaron trastornos alimenticios y dificultades académicas. Conclusiones: Los testimonios de los estudiantes indican que la tutoría es crucial para su adaptación al sistema universitario y su desempeño académico, pero que no siempre el apoyo recibido se ajusta a la realidad de su contexto. Esto resulta relevante especialmente para aquellos que buscan equilibrar el estudio con el trabajo para mejorar su situación económica. Se concluye que es necesario fortalecer la formación de los docentes tutores y optimizar los programas tutoriales para responder de manera efectiva a la diversidad de la población estudiantil y a sus desafíos emocionales y académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackeline Vanessa Fuentes Rentería, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Licenciada en Educación con Maestría en Neurociencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Especializada en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y con diplomados en Psicoterapia Cognitivo-Conductual y Terapia de Lenguaje por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Ha cursado formación en gestión del acompañamiento pedagógico y planificación educativa en la UPCH. Capacitada en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y superdotación por la Dirección General de Educación Básica Especial (Digebe). Ha sido reconocida por el Colegio de Profesores del Perú con los “Laureles al Aporte Profesional y Científico a la Educación” y los “Laureles a la Excelencia de la Educación Inicial y Primaria en el Grado de Gran Educadora” en 2018. Destacada en la tutoría del programa Pronabec y “Prepárate 2024” del Centro de Estudios Preuniversitarios Pre Cayetano. Es docente universitaria, miembro del equipo de tutoría e instructora de Pre Cayetano, y dirige el centro CEDEANNEE Happy Days en Lima, promoviendo metodologías inclusivas e innovadoras.

Citas

(1) Martínez-Clares P, Pérez Cusó FJ, González-Lorente C. Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta. Rev Electrón Investig Educ. 2022; 24(e03):1-15. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028.

(2) Pastor Andrés D, González-Benito A. Percepciones del profesorado universitario ante la formación en tutoría. Revista Boletín Redipe. 2023; 12(8):20-38. Disponible en: https://doi.org/10.36260/rbr.v12i8.1987.

(3) Arakaki M, Dammert M, Mendoza N, Herrera D. Tutoría universitaria: aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la Facultad de Psicología en la Pontifica Universidad Católica del Perú [Internet]. En Blanco & Negro. 2019; 10(1): 12-23. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/21575.

(4) Durand Chinchilla CM, Páez Quintero DC, Nolasco Serna C. Perfil, retos y desafíos del estudiante universitario en el siglo XXI [Internet]. Revista Boletín Redipe. 2021; 10(5): 189-198. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1296.

(5) Ortega-Barba CF, García-Béjar L, Galbán-Lozano SE. Una experiencia formativa en competencias digitales y su transferencia a la práctica. La voz de profesores de escuelas públicas en México. Revista Boletín Redipe. 2023; 12(10): 74-90. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2028.

(6) Beltrán Barco A, Lavado Padilla P. Filtraciones y subcoberturas en el Programa Beca 18 de PRONABEC [Internet]. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; 2015. 29p. Disponible en: https://faculty.up.edu.pe/en/publications/filtraciones-y-subcoberturas-en-el-programa-beca-18-de-pronabec.

(7) Chinchayán Barreto L. Residencia estudiantil para el programa Beca 18 en La Victoria - Lima [tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2019. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/2548.

(8) Cortina Cerdan SBR, García Talledo HR. Factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Beca 18 y repercuten en la realización y adaptación social de los becarios en una universidad privada como la Pontificia Universidad Católica del Perú [tesis de maestría]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2020. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19896.

(9) Amador Fierros G, Clouder L, Karakus M, Uribe Alvarado I, Cinotti A, Ferreyra MV, Rojo P. Neurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes [Internet]. Revista de la Educación Superior. 2021; 50(200): 129-151. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1893.

(10) Veliz-Huanca FS. Desafíos y oportunidades en la alfabetización digital de los docentes: Una revisión sistemática. Tribunal. 2024; 4(9): 403-423. Disponible en: https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i9.86.

(11) Gisbert M, Esteve F. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios [Internet]. La Cuestión Universitaria. 2011; (7), 48-59. Disponible en: https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359.

(12) Sánchez-Cabrero R, Costa-Román O, Mañoso-Pacheco L, Novillo-López MA, Pericacho-Gómez FJ. Orígenes del colectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. [Internet]. Educación y Humanismo. 2019; 21(36): 113-136. Disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3265.

(13) Escobar Zúñiga F. Algunos rasgos del estudiante universitario en la era digital [Internet]. Didac. 2017; (20): 4-13. Disponible en: https://pedagogiaignaciana.com/biblioteca-digital/biblioteca-general?view=file&id=3254.

(14) Aguerrondo I. Retos de la calidad de la educación: perspectivas latinoamericanas [Internet]. Educación y Ciudad. 2010; (19): 18-38. Disponible en: https://doi.org/10.36737/01230425.n19.116.

(15) Navarro Herrera S. Ajuste psicológico en estudiantes de Beca 18 provenientes de provincia que estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana [tesis de bachillerato]. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola; 2020. 34p. Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/267acadc-eb00-4a2b-9c80-1ee3599e4459.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Fuentes Rentería, J. V. (2024). Desafíos y necesidades en la tutoría universitaria: reflexiones desde la práctica docente. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(2), 45–52. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5847