COIL latinoamericano para el desarrollo de competencias del siglo XXI: experiencia de México, Colombia, Perú y Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5701

Palabras clave:

COIL, Latinoamérica, competencias docentes

Resumen

Las competencias que demandan la educación de estudiantes en el siglo XXI, se centran en la resolución de problemas y el aprendizaje significativo basado en retos, por lo que, durante cinco semanas del ciclo 2024-1 se desarrolló un COIL (Colaborative Online International Learning) entre cuatro universidades latinoamericanas (Tec de Monterrey-México, PUJ-Colombia, UPCH-Perú y PUC-Chile), con un total de 119 estudiantes (20 de Medicina y 99 de Nutrición), en busca de sensibilizar a los estudiantes y dar respuesta a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto utilizando la metodología Policy Brief para el diseño de propuestas de políticas públicas para escolares en América Latina. Lo anterior se diseñó con el uso de herramientas digitales que además permitieron la comunicación entre estudiantes. Como resultado de la actividad se obtuvieron 24 evidencias de políticas, 5 publicadas en repositorios y 77 insignias digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Marcela González-Treviño, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Licenciada en Nutrición, Maestra en Ciencias en Salud Pública y Doctora en Educación Superior. Desde el 2019, es Directora Nacional de Desarrollo Académico y Profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en Monterrey. Actualmente, pertenece al grupo de Investigación “Biología del desarrollo y bienestar integral en la infanciade la EMCS del Tecnológico de Monterrey. Además, participa activamente el diseño de programas e intervención para el desarrollo de escolares y proyectos de prevención y reversión de enfermedades metabólicas con el programa TecSalud Health4life. Actualmente, participa desarrollando e implementando proyectos estratégicos que impulsen la innovación, emprendimiento e investigación, brindando acompañamiento, capacitación y estableciendo estrategias para el desarrollo de profesores.

Dannya Macia Theune, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Nutricionista. Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local, UFRO. Diplomada en atención primaria renovada y salud familiar. Diplomado en Docencia Universitaria. Postítulo en Nutrición infantil. IBCLC. Miembro del comité corporativo de lactancia UC Christus. Profesor Docente Asistente, Carrera Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisco Palencia-Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Bogotá, Colombia.

Médico especialista en salud ocupacional, magíster en epidemiologia, doctor en salud pública, con extensa experiencia laboral en estos. Se ha desempeñado como consultor en salud en diversas, empresas no solamente de servicios de salud, sino también de educación, seguros, gubernamentales tanto del sector público como del sector privado a nivel nacional e internacional. Entre las nacionales se destacan el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Fuerzas Armadas, Ecopetrol y entre las internacionales la Embajada Americana, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Policy Cures. Experiencia docente en diferentes universidades en Bogotá. Actualmente es profesor del departamento de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Autor de varios capítulos de libros y artículos, que según portales académicos como ResearchGate y Google Académico ha sido uno de los más leídos y citados en Colombia.

María Victoria Marull Espinoza, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Docente universitaria capacitada en Metodologías Activas y a cargo de la Carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Citas

Almeida de Camargo Pereira, M., & Felicetti, V. L. (2023). Developing competencies in higher education: Insights from a Brazilian higher education institution. Industry & Higher Education, 37(1), 58–66. https://doi.org/10.1177/09504222221112614

Barrett M., Developing intercultural competence through education, Council of Europe Pestalozzi Series, No. 3 [Internet]. [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://rm.coe.int/developing-intercultural-enfr/16808ce258

Boix Mansilla V.and Jackson A. Educating for Global Competence: Preparing Our Youth to Engage the World [Internet]. Harvard.edu. The Council of Chief State School Officers (CCSSO) 2011 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://pz.harvard.edu/sites/default/files/Educating%20for%20Global%20Competence%20Short%20HHJ.pdf

Criollo Vargas, M. I. (2018). Competencias del docente del siglo XXI. Revista Vinculando, 16(1). Disponible en https://vinculando.org/educacion/competencias-del-docente-siglo-xxi.html

de Castro, A. B., Dyba, N., Cortez, E. D., & Pe Benito, G. G. (2019). Collaborative Online International Learning to Prepare Students for Multicultural Work Environments. Nurse Educator, 44(4), E1-E5. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000609

Kay L. Gibson, Glyn M. Rimmington & Marjorie Landwehr-Brown Developing Global Awareness and Responsible World Citizenship with Global Learning, Roeper Review [Internet] 2008 [citado el 11 de diciembre de 2022] 30:1, 11-23, DOI: 10.1080/02783190701836270 Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02783190701836270

Pigozzia, Mary Joy UNESCO view of global citizenship education, Educational Review [Internet] 2006 [citado el 11 de diciembre de 2022] 58:1, 1-4, DOI: 10.1080/00131910500352473 Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131910500352473

Rubin, J. (2008). Collaborative Online International Learning: Framing the Field. In A. Gonzalez & L. Waggener (Eds.), Online International Learning: Framing the Field (pp. 13-19). SUNY Press. Suny Coil Center. (1 de septiembre de 2021). Faculty Guide for Collaborative Online International Learning. Course Development. Recuperado de http://www.ufic.ufl.edu/uap/forms/coil_guide.pdf

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (1 de septiembre de 2021). Collaborative online international learning. Recuperado de https://www.uacj.mx/internacionalizacion/documentos/intercambio/coil/Que-es-COIL.pdf

Universidad Autónoma de Occidente (2020). COIL en UAO. Recuperado de https://www.udla.edu.ec/wp-content/uploads/2020/10/COIL-EN-UAOA.pdf

Universidad de Santiago de Chile. (1 de septiembre de 2021). “Metodología COIL y uso de las herramientas digitales”, serán los tópicos para abordar en la tercera sesión del Ciclo de Internacionalización del Currículum. Recuperado de https://www.drii.usach.cl/es/noticia/%E2%80%9Cmetodolog%C3%ADacoil-y-uso-de-las-herramientas-digitales%E2%80%9D-ser%C3%A1n-lost%C3%B3picos-abordar-en-la

Universidad del Rosario. (1 de septiembre de 2021). Aulas internacionalizadas. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/PortalUrosario/media/URV3/Virtual%20Exchan ge/pdf/Guia-COILGLOBAL-CLASSROOM.pdf

Universidad Santo Tomás. (1 de septiembre de 2021). Clases espejo y COIL. Recuperado de https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/index.php/clases-espejo-ycoil

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

González Treviño , I. M., Macia Theune, D., Palencia Sánchez, F., & Marull Espinoza, M. V. (2025). COIL latinoamericano para el desarrollo de competencias del siglo XXI: experiencia de México, Colombia, Perú y Chile. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5701. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5701