Latin American COIL for the Development of 21st Century Competencies: Experiences from Mexico, Colombia, Peru and Chile

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5701

Keywords:

COIL, Latin America, teacher compentencies

Abstract

The competencies required for student education in the 21st century focus on problem-solving and meaningful, challenge-based learning. Therefore, during five weeks of the 2024-1 cycle, a COIL (Collaborative Online International Learning) program was conducted among four Latin American universities (Tec de Monterrey-Mexico, PUJ-Colombia, UPCH-Peru, and PUC-Chile), involving a total of 119 students (20 from Medicine and 99 from Nutrition). The program aimed to raise student awareness and address some of the Sustainable Development Goals, using the Policy Brief methodology to design public policy proposals for schoolchildren in Latin America. This initiative was designed with the use of digital tools that also facilitated communication among students. As a result of the activity, 24 policy proposals were generated, with 5 published in repositories and 77 digital badges awarded.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Irma Marcela González Treviño , Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Licenciada en Nutrición, Maestra en Ciencias en Salud Pública y Doctora en Educación Superior. Desde el 2019, es Directora Nacional de Desarrollo Académico y Profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en Monterrey. Actualmente, pertenece al grupo de Investigación “Biología del desarrollo y bienestar integral en la infanciade la EMCS del Tecnológico de Monterrey. Además, participa activamente el diseño de programas e intervención para el desarrollo de escolares y proyectos de prevención y reversión de enfermedades metabólicas con el programa TecSalud Health4life. Actualmente, participa desarrollando e implementando proyectos estratégicos que impulsen la innovación, emprendimiento e investigación, brindando acompañamiento, capacitación y estableciendo estrategias para el desarrollo de profesores.

Dannya Macia Theune, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Nutricionista. Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local, UFRO. Diplomada en atención primaria renovada y salud familiar. Diplomado en Docencia Universitaria. Postítulo en Nutrición infantil. IBCLC. Miembro del comité corporativo de lactancia UC Christus. Profesor Docente Asistente, Carrera Nutrición y Dietética, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisco Palencia Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Bogotá, Colombia.

Médico especialista en salud ocupacional, magíster en epidemiologia, doctor en salud pública, con extensa experiencia laboral en estos. Se ha desempeñado como consultor en salud en diversas, empresas no solamente de servicios de salud, sino también de educación, seguros, gubernamentales tanto del sector público como del sector privado a nivel nacional e internacional. Entre las nacionales se destacan el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Fuerzas Armadas, Ecopetrol y entre las internacionales la Embajada Americana, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Policy Cures. Experiencia docente en diferentes universidades en Bogotá. Actualmente es profesor del departamento de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Autor de varios capítulos de libros y artículos, que según portales académicos como ResearchGate y Google Académico ha sido uno de los más leídos y citados en Colombia.

María Victoria Marull Espinoza, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Docente universitaria capacitada en Metodologías Activas y a cargo de la Carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

References

Almeida de Camargo Pereira, M., & Felicetti, V. L. (2023). Developing competencies in higher education: Insights from a Brazilian higher education institution. Industry & Higher Education, 37(1), 58–66. https://doi.org/10.1177/09504222221112614

Barrett M., Developing intercultural competence through education, Council of Europe Pestalozzi Series, No. 3 [Internet]. [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://rm.coe.int/developing-intercultural-enfr/16808ce258

Boix Mansilla V.and Jackson A. Educating for Global Competence: Preparing Our Youth to Engage the World [Internet]. Harvard.edu. The Council of Chief State School Officers (CCSSO) 2011 [citado el 11 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://pz.harvard.edu/sites/default/files/Educating%20for%20Global%20Competence%20Short%20HHJ.pdf

Criollo Vargas, M. I. (2018). Competencias del docente del siglo XXI. Revista Vinculando, 16(1). Disponible en https://vinculando.org/educacion/competencias-del-docente-siglo-xxi.html

de Castro, A. B., Dyba, N., Cortez, E. D., & Pe Benito, G. G. (2019). Collaborative Online International Learning to Prepare Students for Multicultural Work Environments. Nurse Educator, 44(4), E1-E5. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000609

Kay L. Gibson, Glyn M. Rimmington & Marjorie Landwehr-Brown Developing Global Awareness and Responsible World Citizenship with Global Learning, Roeper Review [Internet] 2008 [citado el 11 de diciembre de 2022] 30:1, 11-23, DOI: 10.1080/02783190701836270 Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02783190701836270

Pigozzia, Mary Joy UNESCO view of global citizenship education, Educational Review [Internet] 2006 [citado el 11 de diciembre de 2022] 58:1, 1-4, DOI: 10.1080/00131910500352473 Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131910500352473

Rubin, J. (2008). Collaborative Online International Learning: Framing the Field. In A. Gonzalez & L. Waggener (Eds.), Online International Learning: Framing the Field (pp. 13-19). SUNY Press. Suny Coil Center. (1 de septiembre de 2021). Faculty Guide for Collaborative Online International Learning. Course Development. Recuperado de http://www.ufic.ufl.edu/uap/forms/coil_guide.pdf

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (1 de septiembre de 2021). Collaborative online international learning. Recuperado de https://www.uacj.mx/internacionalizacion/documentos/intercambio/coil/Que-es-COIL.pdf

Universidad Autónoma de Occidente (2020). COIL en UAO. Recuperado de https://www.udla.edu.ec/wp-content/uploads/2020/10/COIL-EN-UAOA.pdf

Universidad de Santiago de Chile. (1 de septiembre de 2021). “Metodología COIL y uso de las herramientas digitales”, serán los tópicos para abordar en la tercera sesión del Ciclo de Internacionalización del Currículum. Recuperado de https://www.drii.usach.cl/es/noticia/%E2%80%9Cmetodolog%C3%ADacoil-y-uso-de-las-herramientas-digitales%E2%80%9D-ser%C3%A1n-lost%C3%B3picos-abordar-en-la

Universidad del Rosario. (1 de septiembre de 2021). Aulas internacionalizadas. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/PortalUrosario/media/URV3/Virtual%20Exchan ge/pdf/Guia-COILGLOBAL-CLASSROOM.pdf

Universidad Santo Tomás. (1 de septiembre de 2021). Clases espejo y COIL. Recuperado de https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/index.php/clases-espejo-ycoil

Published

2025-07-22

How to Cite

González Treviño , I. M., Macia Theune, D., Palencia Sánchez, F., & Marull Espinoza, M. V. (2025). Latin American COIL for the Development of 21st Century Competencies: Experiences from Mexico, Colombia, Peru and Chile. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5701. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5701