El acompañamiento personalizado del estudiante con Necesidades Educativas Especiales desde la Tutoría en el primer año de estudios universitarios
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5665Palabras clave:
tutoría personalizada, necesidades educativas especiales, estudiantes universitarios de primer añoResumen
La sistematización del acompañamiento personalizado a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se realizó en una universidad privada de Lima durante el semestre 2023-II. Participaron 26 estudiantes matriculados en primer año. Los estudiantes pasan por una entrevista inicial, en la cual se recaba información académica y se brindan recomendaciones que son comunicadas a los coordinadores de los cursos; así como se deriva al área de Consejería Psicológica Integrada para el acompañamiento socioemocional. Se realiza un seguimiento quincenal a través de la Herramienta de Identificación de Riesgo (HIR), se brinda orientación en temas académicos y se organizan tutorías temáticas personalizadas de los cursos con mayor demanda académica. Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se muestra que 85% de cursos matriculados fueron aprobados, así como, el 77% (20) de estudiantes presentaron un promedio ponderado con notas entre 11 a 16, al término del semestre académico; demostrándose la efectividad de las estrategias tutoriales en el acompañamiento personalizado a estudiantes con NEE.
Descargas
Citas
García, I. (2015). Tutoría: una estrategia para la atención de las necesidades educativas especiales. Cuadernos Fronterizos, 33 (10), 34-37. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1643
García, M., Maya, G., Pernas, I., Berth, J. y Juárez, V (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 148-160. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces12316.pdf
Pérez, M. (2017). Incorporación de las necesidades especiales en la tutoría de una asignatura: Los trabajos de fin de grado. Revista para la docencia jurídica universitaria, 11, 1-17. http://hdl.handle.net/10396/15673
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Universidad Peruana Cayetano Heredia (2022). Modelo educativo. Fondo Editorial Cayetano. https://acortar.link/aGxHeG
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Olinda Airola Vilchez Gonzales, Yanira Oria Rodríguez, Jackeline Gabriela Medina Lama

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







