Liderazgo pedagógico desde la sala de clase universitaria

Autores/as

  • Juan Pablo Catalán Cueto Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile.
  • Alejandro P´érez Carvajal Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2536-9088
  • Damarys Roy Saldradín Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. https://orcid.org/0000-0003-1304-8313
  • Paula Rodríguez González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Puebla, México.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5659

Palabras clave:

liderazgo pedagógico, educación superior, calidad educativa, políticas públicas, evaluación formativa

Resumen

Este artículo explorar cómo se manifiesta el liderazgo pedagógico desde la diversidad de las competencias pedagógicas en el aula universitaria considerando la realidad del contexto chileno. Utilizando un enfoque mixto, se hace una revisión de la literatura reciente y estudios de caso en Chile, Europa y América Latina. Se analizan políticas públicas y marcos regulatorios relevantes, como la legislación chilena (Ley 21.091 y Ley 21.186), para evaluar la transformación y el aseguramiento de la calidad en la educación superior. La pregunta que guía la investigación plantea. ¿Cómo influyen las diversas competencias pedagógicas en la conformación del liderazgo pedagógico desde la experiencia del aula universitaria? Los resultados indican que el liderazgo pedagógico debe ser transfor mador y asegurar la calidad en los procesos formativos, integrando políticas públicas, promoviendo aprendizajes para la vida y atendiendo a la diversidad. Se subraya la necesidad de un liderazgo pedagógico efectivo y transformador que responda a los desafíos actuales de la educación superior y promueva una cultura de calidad y mejora continua en el aula universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Catalán Cueto, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile.

Investigador y docente de posgrado de la Universidad Andrés Bello.

Alejandro P´érez Carvajal, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile.

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile (USACH). Posdoctorado en Universidad de Alcalá (España) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación. Posdoctorado en la Universidad de Granada (España), en Calidad y Liderazgo para la Educación Superior. Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales PUCV. Diploma en Estudios Avanzados en Educación USACH. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo (UDD). Magíster en Gestión Escolar de Calidad, UDD y Fundación Chile. Licenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Damarys Roy Saldradín, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Formación como docente en Neurociencias y Educación Inclusiva por la Sociedad Educar de Argentina. Especialista en el área de currículo, gestión curricular basada en competencias y didáctica para la Educación Superior.

Académica e investigadora en la formación de profesores y en posgrado por más de 22 años en la disciplina Formación Pedagógica en Universidades tanto en Cuba como en Chile. Miembro activo en la Red Internacional de RILPE.

Paula Rodríguez González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Puebla, México.

25 años en el ámbito educativo, docencia, investigación y formación de formadores. Gestión de proyectos educativos sobre liderazgo, resiliencia docente y procesos socioemocionales en el aprendizaje. Ponencias internacionales y nacionales sobre resiliencia, investigación y procesos socioemocionales.

Citas

Bolívar, A. y Luengo. F. (2019). Colegialidad docente y aprendizaje organizativo: Claves para mejorar la capacidad profesional docente. En J. Manso y J. Moya (Coords.), Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (pp. 77- 89). REDE/ANELE. https://www. dialogorede.es/wp-content/uploads/2019/04/LIBRO_PROFESION_DOCENTE.pdf

Catalán, JP., Roy, D., y Pérez Carvajal., A. (2024). Competencias pedagógicas desde la innovación en docencia para la educación superior transferibles a Iberoamérica. En (edit.) Mario Martin Bris, Juan Pablo Catalán Cueto y Jairo Steffan Acosta Vargas. Aprendizaje y gestión de la educación en Iberoamérica: perspectivas y experiencias (pp 171 – 181). Edit. Dykinson, S.A. https://www.dykinson.com/libros/aprendizaje-y-gestion-de-la-educacion-en-iberoamerica-perspectivas-y-experiencias/9788410702684/

Catalán, J. (2021). Análisis de Investigación Educacional Cualitativa. Edit. Universidad de La Serena.

Cueva-Pérez, Gisela Dorila, Ortega-Cabrejos, Mónica Ysabel, & Medina-Carbajal, Rosario de los Milagros. (2022). Un acercamiento al rol del liderazgo docente. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 72-84. Epub December 00, 2022. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409- 8752/2022.009.03.072

Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Edt. Morata Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Edt. Morata

Gonzalez-Campo, C. H., Garcia-Solarte, M., & Murillo-Vargas, G. (2020). Efecto de los estilos de liderazgo en la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior. Revista Prisma Social, (31), 283–303. Recuperado a partir de https://revistaprismaso cial.es/article/view/3902

Ley 21091 Ministerio de Educación de Chile Sobre Educación Superior

Ley 21186 Ministerio de Educación Modifica Normas del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Pérez Carvajal, A., (2024) Consideraciones para la docencia de calidad desde los criterios y estándares del subsector universitario en chile. en Aravena, M., Marambio, C., Gárate, F. & Ruete, D. (Comp.) Co-construyendo aprendizajes integrales (pp. 22 - 30). Editorial Universidad Andrés Bello (UNAB) Chile. https://oei.int/oficinas/chile/publicaciones/co-construyendo-aprendizajes-integrales

Peña, V., Chacana, C., Catalán, JP., y Pérez Carvajal, A. (2024). Contribución de las habilidades de profundización del pensamiento: experiencia en una asignatura integradora en post-grado en REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. El uso de recursos tecnológicos inmersivos y aula invertida en la formación de futuros docentes. (pp 166 – 173). Edt. Dykinson S.A.

Robles-Barrantes, Andrés Ariel, & Arguedas Zúñiga, Roberto. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica. Revista Innovaciones Educativas, 22 (33), 196-207. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051

Roy Sadradín, D., Chacana, C., Catalán, JP., y Pérez Carvajal., A. (2024). Innovación docente. Metodología de proyectos para el desarrollo del aprendizaje en educación superior. En (edit.). Fernández Campoy, JM., Catalán Cueto, JP., Muñoz Sánchez, CA y Ayllón Salas, P. Investi gación educativa para la innovación de las TIC aplicadas a la enseñanza de la sociedad del conocimiento. (pp 185 – 193). Edit. Dykinson, S.A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=978237

Serrano, G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia: Aportes claves desde una mirada filosófica educativa. Saberes Andantes, 3(7), 48–68. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Catalán Cueto, J. P., P´érez Carvajal, A., Roy Saldradín, D., & Rodríguez González, P. (2025). Liderazgo pedagógico desde la sala de clase universitaria. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5659. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5659