Liderazgo pedagógico desde la sala de clase universitaria
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5659Keywords:
liderazgo pedagógico, educación superior, calidad educativa, políticas públicas, evaluación formativaAbstract
Este artículo explorar cómo se manifiesta el liderazgo pedagógico desde la diversidad de las competencias pedagógicas en el aula universitaria considerando la realidad del contexto chileno. Utilizando un enfoque mixto, se hace una revisión de la literatura reciente y estudios de caso en Chile, Europa y América Latina. Se analizan políticas públicas y marcos regulatorios relevantes, como la legislación chilena (Ley 21.091 y Ley 21.186), para evaluar la transformación y el aseguramiento de la calidad en la educación superior. La pregunta que guía la investigación plantea. ¿Cómo influyen las diversas competencias pedagógicas en la conformación del liderazgo pedagógico desde la experiencia del aula universitaria? Los resultados indican que el liderazgo pedagógico debe ser transfor mador y asegurar la calidad en los procesos formativos, integrando políticas públicas, promoviendo aprendizajes para la vida y atendiendo a la diversidad. Se subraya la necesidad de un liderazgo pedagógico efectivo y transformador que responda a los desafíos actuales de la educación superior y promueva una cultura de calidad y mejora continua en el aula universitaria.
Downloads
References
Bolívar, A. y Luengo. F. (2019). Colegialidad docente y aprendizaje organizativo: Claves para mejorar la capacidad profesional docente. En J. Manso y J. Moya (Coords.), Profesión y profesionalidad docente. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano (pp. 77- 89). REDE/ANELE. https://www. dialogorede.es/wp-content/uploads/2019/04/LIBRO_PROFESION_DOCENTE.pdf
Catalán, JP., Roy, D., y Pérez Carvajal., A. (2024). Competencias pedagógicas desde la innovación en docencia para la educación superior transferibles a Iberoamérica. En (edit.) Mario Martin Bris, Juan Pablo Catalán Cueto y Jairo Steffan Acosta Vargas. Aprendizaje y gestión de la educación en Iberoamérica: perspectivas y experiencias (pp 171 – 181). Edit. Dykinson, S.A. https://www.dykinson.com/libros/aprendizaje-y-gestion-de-la-educacion-en-iberoamerica-perspectivas-y-experiencias/9788410702684/
Catalán, J. (2021). Análisis de Investigación Educacional Cualitativa. Edit. Universidad de La Serena.
Cueva-Pérez, Gisela Dorila, Ortega-Cabrejos, Mónica Ysabel, & Medina-Carbajal, Rosario de los Milagros. (2022). Un acercamiento al rol del liderazgo docente. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 72-84. Epub December 00, 2022. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409- 8752/2022.009.03.072
Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Edt. Morata Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Edt. Morata
Gonzalez-Campo, C. H., Garcia-Solarte, M., & Murillo-Vargas, G. (2020). Efecto de los estilos de liderazgo en la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior. Revista Prisma Social, (31), 283–303. Recuperado a partir de https://revistaprismaso cial.es/article/view/3902
Ley 21091 Ministerio de Educación de Chile Sobre Educación Superior
Ley 21186 Ministerio de Educación Modifica Normas del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Pérez Carvajal, A., (2024) Consideraciones para la docencia de calidad desde los criterios y estándares del subsector universitario en chile. en Aravena, M., Marambio, C., Gárate, F. & Ruete, D. (Comp.) Co-construyendo aprendizajes integrales (pp. 22 - 30). Editorial Universidad Andrés Bello (UNAB) Chile. https://oei.int/oficinas/chile/publicaciones/co-construyendo-aprendizajes-integrales
Peña, V., Chacana, C., Catalán, JP., y Pérez Carvajal, A. (2024). Contribución de las habilidades de profundización del pensamiento: experiencia en una asignatura integradora en post-grado en REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. El uso de recursos tecnológicos inmersivos y aula invertida en la formación de futuros docentes. (pp 166 – 173). Edt. Dykinson S.A.
Robles-Barrantes, Andrés Ariel, & Arguedas Zúñiga, Roberto. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica. Revista Innovaciones Educativas, 22 (33), 196-207. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051
Roy Sadradín, D., Chacana, C., Catalán, JP., y Pérez Carvajal., A. (2024). Innovación docente. Metodología de proyectos para el desarrollo del aprendizaje en educación superior. En (edit.). Fernández Campoy, JM., Catalán Cueto, JP., Muñoz Sánchez, CA y Ayllón Salas, P. Investi gación educativa para la innovación de las TIC aplicadas a la enseñanza de la sociedad del conocimiento. (pp 185 – 193). Edit. Dykinson, S.A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=978237
Serrano, G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia: Aportes claves desde una mirada filosófica educativa. Saberes Andantes, 3(7), 48–68. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Juan Pablo Catalán Cueto, Alejandro P´érez Carvajal, Damarys Roy Saldradín, Paula Rodríguez González

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.





1.png)







