Percepción sobre la inteligencia artificial en estudiantes de Odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5611

Palabras clave:

Estudiante universitario, inteligencia artificial, Odontología, percepción

Resumen

La incorporación de tecnologías nuevas e innovadoras en el campo de la odontología ha generado avances significativos y optimización en los tiempos operatorios en la práctica. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, se aplicó un cuestionario a 220 estudiantes para evaluar la percepción de la Inteligencia Artificial en estudiantes de odontología de una universidad del sur del Perú. El 45,9% de los encuestados manifestaron tener una percepción de acuerdo con la IA en el campo de la odontología, seguido de un 43,2% que declararon tener desconocimiento sobre la IA; se encontró diferencia estadísticamente significativa al medir asociación de la percepción sobre la IA con el sexo (X2(gl:2; p=0,009)), la edad (X2(gl:2; p=0,015)) y el ciclo académico (X2(gl:2; p=0,016)). La mayoría de los estudiantes tuvieron una percepción de acuerdo con la IA, esta percepción estuvo asociada a estudiantes del sexo masculino, a estudiantes mayores de 21 años y a estudiantes de ciclos académicos clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisette Shaily Quispe Flores, Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú

Cirujano dentista titulada. Línea de investigación; odontología gerencial. Autora de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas, con experiencia laboral brindada en el sector privado.

Vilma Mamani Cori, Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú

Doctoris Scientiae en Ciencias de la Salud. Cirujano dentista con dspecialidad en Odontopediatría. Calificada como Investigador RENACYT Activo por CONCYTEC. Docente auxiliar en pregrado y posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). Pertenece a la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos. Línea de investigación: odontología preventiva del niño. Autora de libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas. Cuenta con 15 años de experiencia laboral brindada en el sector público (Ministerio de Salud y Universidad) y en el sector privado.

Betsy Quispe Quispe, Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú

Profesional en el área de Odontología, doctora en Ciencias de la Salud con especialidad en Carielogía y endodoncia. Miembro activo de la Sociedad Peruana de endodoncia, con experiencia y capacidad de solucionar problemas de la salud bucal, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y experiencia clínica. Dedicada a la Docencia universitaria en la Universidad Nacional del Altiplano.

Naysha Sharon Villanueva Alvaro, Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú

Cirujana dentista egresada de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú). Magíster en Estomatología con especialidad en investigación, didáctica y docencia en educación superior. Experiencia en el Ministerio de Salud, consulta privada y en docencia universitaria en pregrado, con publicación de artículos científicos.

Citas

Acharya, S., Godhi, B. S., Saxena, V., Assiry, A. A., Alessa, N. A., Dawasaz, A. A., Alqarni, A., & Karobari, M. I. (2024). Role of artificial intelligence in behavior management of pediatric dental patients—a mini review. Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 48(3), 24. https://doi.org/10.22514/jocpd.2024.055

Amiri, H., Peiravi, S., Rezazadeh Shojaee, S. Sara, Rouhparvarzamin, M., Nateghi, M. N., Etemadi, M. H., ShojaeiBaghini, M., Musaie, F., Anvari, M. H., & Asadi Anar, M. (2024). Medical, dental, and nursing students’ attitudes and knowledge towards artificial intelligence: a systematic review and meta-analysis. BMC Medical Education, 24(1). https://doi.org/10.1186/S12909-024-05406-1

Ghaffari, M., Zhu, Y., & Shrestha, A. (2024). A review of advancements of artificial intelligence in dentistry. Dentistry Review, 4(2), 100081. https://doi.org/10.1016/J.DENTRE.2024.100081

Jeong, H., Han, S. S., Jung, H. I., Lee, W., & Jeon, K. J. (2024). Perceptions and atti-tudes of dental students and dentists in South Korea toward artificial intelligence: a subgroup analysis based on professional seniority. BMC Medical Education, 24(1). https://doi.org/10.1186/S12909-024-05441-Y

Karan-Romero, M., Salazar-Gamarra, R. E., & Leon-Rios, X. A. (2023). Evaluation of Attitudes and Perceptions in Students about the Use of Artificial Intelligence in Dentistry. Dentistry Journal, 11(5), 125. https://doi.org/10.3390/dj11050125

Ossowska, A., Kusiak, A., & Świetlik, D. (2022). Artificial Intelligence in Dentistry—Narrative Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6). https://doi.org/10.3390/IJERPH19063449

Vashisht, R., Sharma, A., Kiran, T., Jolly, S. S., Brar, P. K., & Puri, J. V. (2024). Artificial intelligence in dentistry — A scoping review. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, Medicine, and Pathology, 36(4), 579–592. https://doi.org/10.1016/J.AJOMS.2024.04.009

Xie, B., Xu, D., Zou, X. Q., Lu, M. J., Peng, X. L., & Wen, X. J. (2024). Artificial intelligence in dentistry: A bibliometric analysis from 2000 to 2023. Journal of Dental Sciences, 19(3), 1722–1733. https://doi.org/10.1016/J.JDS.2023.10.025

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Quispe Flores, L. S., Mamani Cori, V., Quispe Quispe, B., & Villanueva Alvaro, N. S. (2025). Percepción sobre la inteligencia artificial en estudiantes de Odontología. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5611. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5611