Primeros pasos en la Medicina: proyecto de transición educativa, emocional y vocacional del colegio a la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5589Palabras clave:
estudiantes de Medicina, transición, vocacional, emocionalResumen
Esta ponencia presenta un proyecto de actividades extracurriculares que complementan el plan de estudios de la carrera de Medicina, dirigido al bienestar de los estudiantes, que se enmarca en el plan estratégico y permite desarrollar una mejor la transición de los estudiantes de primer ingreso. En Medicina, las transiciones tienen un impacto particular, influenciando la permanencia, deserción y rendimiento académico. La alta exigencia académica, especialmente en el primer año, puede causar estrés y vulnerabilidad, induciendo a ansiedad y depresión; por ello, se necesitan entornos que estimulen diversas habilidades y la madurez vocacional. El bienestar estudiantil es central en la carrera de Medicina, abarcando la salud física, mental, académica y financiera. Por eso, la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Centro América cuenta con un programa para apoyar el bienestar integral de los estudiantes, desde el ingreso hasta la graduación, así como el desarrollo de habilidades que les permite enfrentar los desafíos académicos y personales en su trayectoria.
Descargas
Citas
Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(5), 87-99 (2022).
Coloma, B. D. Diferencias generacionales en el uso de las TIC para los procesos de enseñanza aprendizaje en la IE Luis Alberto Suastegui (2022).
Delannays, B., Maturana, S., Pietrantoni, G., Flores Y., Mesina, Í., & González, A. Calidad de vida y bienestar en estudiantes de medicina de una universidad del sur de Chile. Revista de psicología, 29(1), 57-64 (2020).
Gimeno, J. La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares. Ediciones Morata. Madrid (1996).
Heredia, N. M., & García, A. M. R. Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 113-124 (2018).
Izaguirre, M. Proyecto de vida en estudiantes de medicina de una universidad pública. Anales de la Facultad de Medicina, 81 (4), 420-426. UNMSM. Facultad de Medicina (2020).
Millalén, FV. Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia. Programa Estado de la Nación. Noveno Estado de la Educación 2023, https://estadonacion.or.cr/w
Sánchez, L. C., & Calleja, A. Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 47–67. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4 (2020).
Tejedor, E. M. El pensamiento creativo en la orientación vocacional de los adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 241-248 (2008).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Echeverría Batalla, Sonia Parrales Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







