CAQDAS, e Inteligencia Artificial: Nuevos desafíos y posibilidades para la enseñanza de la codificación de datos cualitativos
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5579Palabras clave:
CAQDAS, inteligencia artificial, codificación, grounded theoryResumen
La investigación evalúa el valor y la potencia de una herramienta de IA como Chat GPT como CAQDAS (Computer-Aided Qualitative Data Analysis Software) Se presenta un experimento realizado utilizando la versión 4.0 de la aplicación, utilizándola como herramienta autónoma, a pesar de que programas tradicionales de CAQDAS, tales como ATLAS ti ya anuncian una interfaz de colaboración con Chat GPT. Se pone el foco en la función de Codificación Abierta, como una de las etapas iniciales del procesamiento de material cualitativo (y una de las más fatigosas) conforme a la propuesta original de la Grounded Theory (GT) y que adoptan, por su utilidad, diversas otras formas menos canónicas de análisis cualitativo. Se realiza un experimento con una muestra de material cualitativo asociado a noticias referidas a temas migratorios. A partir de esto se obtiene, a través de un ejercicio inductivo facilitado por la IA, un conjunto de códigos dispuestos para dar paso a instancias más complejas del proceso analítico (Codificación Axial, Elaboración Teó-rica, etc.). Se releva el potencial existente en la utilización de la herramienta computacional, en términos de potencia para una primera (propuesta) de Codificación Abierta con optimización de recurso humano y de tiempo.
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