CAQDAS, e Inteligencia Artificial: Nuevos desafíos y posibilidades para la enseñanza de la codificación de datos cualitativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5579

Palabras clave:

CAQDAS, inteligencia artificial, codificación, grounded theory

Resumen

La investigación evalúa el valor y la potencia de una herramienta de IA como Chat GPT como CAQDAS (Computer-Aided Qualitative Data Analysis Software) Se presenta un experimento realizado utilizando la versión 4.0 de la aplicación, utilizándola como herramienta autónoma, a pesar de que programas tradicionales de CAQDAS, tales como ATLAS ti ya anuncian una interfaz de colaboración con Chat GPT. Se pone el foco en la función de Codificación Abierta, como una de las etapas iniciales del procesamiento de material cualitativo (y una de las más fatigosas) conforme a la propuesta original de la Grounded Theory (GT) y que adoptan, por su utilidad, diversas otras formas menos canónicas de análisis cualitativo. Se realiza un experimento con una muestra de material cualitativo asociado a noticias referidas a temas migratorios. A partir de esto se obtiene, a través de un ejercicio inductivo facilitado por la IA, un conjunto de códigos dispuestos para dar paso a instancias más complejas del proceso analítico (Codificación Axial, Elaboración Teó-rica, etc.). Se releva el potencial existente en la utilización de la herramienta computacional, en términos de potencia para una primera (propuesta) de Codificación Abierta con optimización de recurso humano y de tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Paulus S., Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.

Licenciado en Sociología por la Universidad Católica de Chile, magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile, máster de Iniciación a la Investigación en Política Social y doctor en Sociología por Universidad Autónoma de Barcelona.

Byron Duhalde V., Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.

Licenciado en Estudios Internacionales y magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Investigador del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades de la USACH.

Citas

Andreu, J., García, A., & Pérez, A. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid. Centro de investigaciones sociológicas. Cuadernos Metodológicos, 40.

Bryant, A. (2023, June). AI Chatbots: Threat or Opportunity? In Informatics (Vol. 10, No. 2, p. 49). MDPI.

Carrero, V., Soriano, R. M., & Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada Grounded Theory (Vol. 37). CIS.

Goyanes, M., Lopezosa, C., & Jordá, B. (2024). Thematic Analysis of Interview Data with ChatGPT: Designing and Testing a Reliable Research Protocol for Qualitative Research.

Lopezosa, C., & Codina, L. (2023). ChatGPT y software CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia artificial de OpenAI con ATLAS. ti, Nvivo y MAXQDA.

Lopezosa, C., Codina, L., & Boté-Vericad, J. J. (2023). Testeando ATLAS. ti con OpenAI: hacia un nuevo paradigma para el análisis cualitativo de entrevistas con inteligencia artificial.

Lopezosa, C., Codina, L., Pont-Sorribes, C., & Vállez, M. (2023). Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal. Profesional de la información/Information Professional, 32(4).

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. 3rd.

Nguyen-Trung, K. (2024). ChatGPT in Thematic Analysis: Can AI become a research assistant in qualitative research? OSF Preprint.

Nikolopoulou, K. (2024). Generative Artificial Intelligence in Higher Education: Exploring Ways of Harnessing Pedagogical Practices with the Assistance of ChatGPT. International Journal of Changes in Education, 1(2), 103-111.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Segunda edición. Aljibe

Safaei, M., & Longo, J. (2024). The End of the Policy Analyst? Testing the Capability of Artificial Intelligence to Generate Plausible, Persuasive, and Useful Policy Analysis. Digital Government: Research and Practice, 5(1), 1-35.

Sebastian, K. (2019). Distinguishing between the strains grounded theory: Classical, interpretive and constructivist. Journal for Social Thought, 3(1).

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Paulus Santibáñez, N., & Duhalde Valenzuela, B. (2025). CAQDAS, e Inteligencia Artificial: Nuevos desafíos y posibilidades para la enseñanza de la codificación de datos cualitativos. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5579. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5579