Innovando la Educación Superior: Integración de IA, Realidades Mixtas y Metaverso mediante Colaboración Global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5556

Palabras clave:

Innovación educativa, Educación superior, Realidades mixtas, Inteligencia artificial, Metaverso

Resumen

El presente proyecto desarrollado en colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de San Sebastián en Chile y la Universidad Católica de Colombia, introduce una metodología avanzada para la integración de tecnologías emergentes en la educación superior. Esta metodología combina inteligencia artificial, realidades mixtas, el Metaverso y el programa Global Classroom para mejorar la enseñanza del curso “Representación Formal del Espacio”. Los resultados muestran mejoras significativas en la visualización espacial tridimensional y en el compromiso de los estudiantes, respaldados por datos de pretest y postest.

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Biografía del autor/a

Antonio Juárez, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Arquitecto y profesor altamente experimentado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Con una Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos Históricos de la Universidad de Guanajuato y una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad del Valle de México, ha dedicado más de 21 años a la educación en el campo de la arquitectura. Es pionero en impartir clases completas en el Metaverso, y ha sido conferencista en múltiples eventos internacionales, destacándose en la implementación de tecnologías como IA y Realidad Virtual en la enseñanza. Sus proyectos de investigación incluyen innovaciones en diseño y evaluación educativa mediante herramientas digitales avanzadas.

Lesly Pliego, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Directora de entrada de ambiente construido en el tecnológico de Monterrey, especializada en el ramo de la construcción y herramientas CAD.

Jordi Rábago, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, especializado en el uso de drones para levantamientos de fotogrametría con inteligencia artificial para la elaboración de gemelos digitales de edificios históricos.

Gabriela Salazar, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Especialista de Programas Internacionales en Línea, Coordinador Global Shared Learning: Classroom, Oficina de Innovación y Redes Internacionales. Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.

 

Carlos Hinrichsen, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Profesional y académico con formación en Chile y Japón, conocido por su enfoque sistemático, creatividad, autonomía, proactividad y empatía. Posee habilidades destacadas en trabajo en equipo y liderazgo, y tiene una visión global que se centra en aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos locales y regionales. A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente al desarrollo humano, social, empresarial y nacional, y sigue buscando nuevas oportunidades para continuar con su aporte.

Marietta Castro, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Profesional y académica con amplia experiencia en la dirección de programas académicos en educación superior, especialmente en áreas que vinculan industrias creativas con tecnologías de frontera. Con 15 años de experiencia académica, se ha especializado en guiar tesis y desarrollar asignaturas de Seminario de Título y Metodología de Investigación. Promueve la investigación temprana desde el pregrado, enfocándose en que la academia responda a las necesidades reales del entorno. Es una profesional proactiva, autónoma, responsable y orientada a la concreción de objetivos y metas. Posee habilidades para liderar, motivar y empatizar con equipos de trabajo, aportando valor y buscando soluciones innovadoras orientadas a resultados.

Tomás Pachajoa, Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

 

Arquitecto y educador apasionado por expandir los límites de la educación arquitectónica a través de métodos de enseñanza digital innovadores. Con más de una década de experiencia en la enseñanza, Tomás ha explorado activamente la transformación digital en el campo de la arquitectura. Su filosofía de enseñanza se centra en el uso de la tecnología para crear entornos de aprendizaje dinámicos e interactivos que preparen a los estudiantes para la era digital.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Juárez Negrete, A. L., Pliego Reynoso, L. A., Rábago Gonzalez, J., Salazar Huerta, G. M., Hinrichsen, C., Castro Ceroni, M., & Pachajoa Herrera, J. T. (2025). Innovando la Educación Superior: Integración de IA, Realidades Mixtas y Metaverso mediante Colaboración Global. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5556. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5556