Innovating Higher Education: Integration of AI, Mixed Realities, and the Metaverse Through Global Collaboration

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5556

Keywords:

educational innovation, higher education, mixed realities, artificial intelligence, metaverse

Abstract

The present project, developed in collaboration between Tecnologico de Monterrey, Universidad de San Sebastián in Chile, and Universidad Católica de Colombia, introduces an advanced methodology for integrating emerging technologies in higher education. This methodology combines artificial intelligence, mixed realities, the Metaverse, and the Global Classroom program to enhance the teaching of the course “Formal Representation of Space.” The results show significant improvements in three-dimensional spatial visualization and student engagement, supported by pre-test and post-test data.

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Author Biographies

Antonio Luis Juárez Negrete, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Arquitecto y profesor altamente experimentado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Con una Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos Históricos de la Universidad de Guanajuato y una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad del Valle de México, ha dedicado más de 21 años a la educación en el campo de la arquitectura. Es pionero en impartir clases completas en el Metaverso, y ha sido conferencista en múltiples eventos internacionales, destacándose en la implementación de tecnologías como IA y Realidad Virtual en la enseñanza. Sus proyectos de investigación incluyen innovaciones en diseño y evaluación educativa mediante herramientas digitales avanzadas.

Lesly Aida Pliego Reynoso, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Directora de entrada de ambiente construido en el tecnológico de Monterrey, especializada en el ramo de la construcción y herramientas CAD.

Jordi Rábago Gonzalez, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, especializado en el uso de drones para levantamientos de fotogrametría con inteligencia artificial para la elaboración de gemelos digitales de edificios históricos.

Gabriela María Salazar Huerta, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.

Especialista de Programas Internacionales en Línea, Coordinador Global Shared Learning: Classroom, Oficina de Innovación y Redes Internacionales. Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.

 

Carlos Hinrichsen, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Profesional y académico con formación en Chile y Japón, conocido por su enfoque sistemático, creatividad, autonomía, proactividad y empatía. Posee habilidades destacadas en trabajo en equipo y liderazgo, y tiene una visión global que se centra en aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos locales y regionales. A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente al desarrollo humano, social, empresarial y nacional, y sigue buscando nuevas oportunidades para continuar con su aporte.

Marietta Castro Ceroni, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Profesional y académica con amplia experiencia en la dirección de programas académicos en educación superior, especialmente en áreas que vinculan industrias creativas con tecnologías de frontera. Con 15 años de experiencia académica, se ha especializado en guiar tesis y desarrollar asignaturas de Seminario de Título y Metodología de Investigación. Promueve la investigación temprana desde el pregrado, enfocándose en que la academia responda a las necesidades reales del entorno. Es una profesional proactiva, autónoma, responsable y orientada a la concreción de objetivos y metas. Posee habilidades para liderar, motivar y empatizar con equipos de trabajo, aportando valor y buscando soluciones innovadoras orientadas a resultados.

José Tomás Pachajoa Herrera, Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.

 

Arquitecto y educador apasionado por expandir los límites de la educación arquitectónica a través de métodos de enseñanza digital innovadores. Con más de una década de experiencia en la enseñanza, Tomás ha explorado activamente la transformación digital en el campo de la arquitectura. Su filosofía de enseñanza se centra en el uso de la tecnología para crear entornos de aprendizaje dinámicos e interactivos que preparen a los estudiantes para la era digital.

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Published

2025-07-22

How to Cite

Juárez Negrete, A. L., Pliego Reynoso, L. A., Rábago Gonzalez, J., Salazar Huerta, G. M., Hinrichsen, C., Castro Ceroni, M., & Pachajoa Herrera, J. T. (2025). Innovating Higher Education: Integration of AI, Mixed Realities, and the Metaverse Through Global Collaboration. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5556. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5556