Repensando la evaluación en Psicología: Una experiencia de innovación y reflexividad docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5550

Palabras clave:

Innovación docente, Reflexividad, Psicología

Resumen

Innovar en la evaluación de los contenidos de asignaturas en educación superior supone repensar las formas en que se aproxima al conocimiento científico de las diversas disciplinas, con el objetivo de hacer accesible la evaluación para las diferentes habilidades del estudiantado. Esta investigación se centra en la reflexividad docente de un equipo de trabajo de la asignatura de Psicología el cual diseña una evaluación inclusiva para los contenidos de la primera unidad de la asignatura. Se analizan las actas de reuniones, los instrumentos de evaluación, pautas de trabajo y las percepciones del equipo docente. Se ordenan los resultados con el método Sistematización de Experiencia, exponiendo una síntesis de la experiencia en algunos factores: Condiciones, Situaciones, Acciones, Percepciones y Resultados. Como conclusión, esta experiencia innovadora permitió diversificar los mecanismos de evaluación de la asignatura, contribuyendo a prácticas de que permiten la innovación en la docencia universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivette González Sarkis, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

María Beatriz Cifuentes Orellana, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Licenciada en Historia y en Educación, Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional, docente e investigadora en el Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones en Educación Superior con foco en equidad y experiencia estudiantil.

Citas

Ainscow, M., Booth, T., & Vaughan, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centro de Estudios en Educación Inclusiva. Bristol, UK.

Barnechea, M., & Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y retos, 1(15), 97-107.

Castorina, J. A. (2022). La reflexividad en la Didáctica Profesional. Hacia un programa interdisciplinario de estudio. Revista Análisis de las Prácticas, (1).

Fuller, M., Bradley, A., & Healey, M. (2004). Incorporating disabled students within an inclusive higher education environment. Disability & society, 19(5), 455-468.

Jara, O. (2023). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

González Sarkis, I., & Cifuentes Orellana, M. B. (2025). Repensando la evaluación en Psicología: Una experiencia de innovación y reflexividad docente. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5550. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5550