Repensando la evaluación en Psicología: Una experiencia de innovación y reflexividad docente
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5550Palabras clave:
Innovación docente, Reflexividad, PsicologíaResumen
Innovar en la evaluación de los contenidos de asignaturas en educación superior supone repensar las formas en que se aproxima al conocimiento científico de las diversas disciplinas, con el objetivo de hacer accesible la evaluación para las diferentes habilidades del estudiantado. Esta investigación se centra en la reflexividad docente de un equipo de trabajo de la asignatura de Psicología el cual diseña una evaluación inclusiva para los contenidos de la primera unidad de la asignatura. Se analizan las actas de reuniones, los instrumentos de evaluación, pautas de trabajo y las percepciones del equipo docente. Se ordenan los resultados con el método Sistematización de Experiencia, exponiendo una síntesis de la experiencia en algunos factores: Condiciones, Situaciones, Acciones, Percepciones y Resultados. Como conclusión, esta experiencia innovadora permitió diversificar los mecanismos de evaluación de la asignatura, contribuyendo a prácticas de que permiten la innovación en la docencia universitaria.
Descargas
Citas
Ainscow, M., Booth, T., & Vaughan, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centro de Estudios en Educación Inclusiva. Bristol, UK.
Barnechea, M., & Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y retos, 1(15), 97-107.
Castorina, J. A. (2022). La reflexividad en la Didáctica Profesional. Hacia un programa interdisciplinario de estudio. Revista Análisis de las Prácticas, (1).
Fuller, M., Bradley, A., & Healey, M. (2004). Incorporating disabled students within an inclusive higher education environment. Disability & society, 19(5), 455-468.
Jara, O. (2023). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ivette González Sarkis, María Beatriz Cifuentes Orellana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







