Influencia de las pruebas de admisión sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer año
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5514Palabras clave:
estudiantes universitarios, prueba de admisión, desempeño académicoResumen
Este trabajo determina la relación entre el puntaje obtenido en dos temáticas que componen la prueba de admisión de una reconocida Universidad ecuatoriana, y el desempeño académico en materias con afinidad directa a las mismas. El grupo objetivo estuvo compuesto por estudiantes de primer año de tres cohortes distintas, realizándose un estudio transversal que contempló la relación entre los resultados de su prueba de admisión y el rendimiento de primer y segundo ciclo de vida universitaria. Los resultados muestran mayoritariamente, una relación positiva entre el puntaje logrado en las temáticas de comprensión lectora y comprensión matemática de la prueba de admisión, y el rendimiento académico en materias asociadas. A partir de esto, se puede concluir que la prueba de admisión universitaria, es un predictor del rendimiento académico durante su primer año. Para próximos estudios, es aconsejable incluir en este tipo de análisis, otras variables relacionadas al perfil de ingreso de estudiantes universitarios de primer año.
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Derechos de autor 2025 Paola S. Andrade-Abarca, Bryan Israel Gómez Flores, María del Rosario de Rivas Manzano, Juliana Fernanda Torres Valarezo

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