Influence of admission tests on the academic performance of first-year university students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5514

Keywords:

college students, admission test

Abstract

This work determines the relationship between the score obtained in two subjects that compose the admission test of a recognized Ecuadorian University, and the academic performance in subjects with direct affinity to them. The target group was composed of first year students from three different cohorts, and a cross-sectional study was carried out to determine the relationship between the results of the admission test and the performance in the first and second cycle of university life. The results show a mostly positive association between the score achieved in the subjects of reading comprehension and mathematical comprehension in the admission test and academic performance in related subjects. From this, it can be concluded that the university admission test is a predictor of academic performance during the first year. For future studies, it is advisable to include in this type of analysis other variables related to the entrance profile of firstyear university students.

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Author Biographies

Paola Salomé Andrade Abarca, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Máster en Competencias e Innovación en la Educación Superior, Universidad de Deusto - España. Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa, Universidad de Sevilla - España. Economista, Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador. Docente Universitario desde 2005 en la Universidad Técnica Particular de Loja en las materias de Administración Estratégica, Marketing, Finanzas, Análisis de Casos Empresariales, Macroeconomía, Microeconomía, Cálculo, Política Económica, Matemáticas y Estadística. Experiencia de 15 años de trabajo en el Vicerrectorado Académico de la misma universidad.

 

Bryan Israel Gómez Flores, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Ingeniero en Administración de Empresas. Magíster en Administración de Empresas con mención en Innovación. Analista de casos especiales estudiantiles en el Vicerrectorado Académico de la UTPL. Técnico docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL. Líder de proyectos de inducción a la vida universitaria, como mentores, docente integrador, y UTPL PLAY. Consultor externo de la empresa constructora y de bienes raíces Colmena Builders. Publicaciones en capítulos de libro en temas relacionados con: innovación docente y gestión del conocimiento. Expositor en congresos de innovación, con temas referentes a factores de incidencia en el rendimiento académico y transformación digital para optimizar proyectos.

María del Rosario de Rivas Manzano, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Vicerrectora Académica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ha sido directora general y subdirectora general de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL; directora general de Misiones Universitarias de la UTPL; directora de la Unidad Académica de la Universidad Católica Boliviana en San Ignacio de Velasco (Bolivia); y directora general del campus de Tulcán (Ecuador) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra.

Juliana Fernanda Torres Valarezo, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Analista de Admisiones de Grado Modalidad Presencial. Máster en Administración de Empresas, con mención en Innovación. Más de diez años en trabajo administrativo y planificación, que aporta una valiosa experiencia y una pasión por la gestión. Orientada en el trabajo colaborativo con los miembros del equipo para lograr los objetivos institucionales.

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Published

2025-07-22

How to Cite

Andrade Abarca, P. S., Gómez Flores, B. I., de Rivas Manzano, M. del R., & Torres Valarezo, J. F. (2025). Influence of admission tests on the academic performance of first-year university students. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5514. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5514