Innovación pedagógica en la Arquitectura: Transformando el Currículum para enfrentar los retos del futuro
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5507Palabras clave:
diseño curricular, diseño arquitectónico, innovaciónResumen
La ponencia presenta la metodología que se siguió para el rediseño curricular de la carrera de Arquitectura de la Universidad, con un enfoque basado en la investigación, la innovación y la prospectiva. Además de la evaluación integral del plan de estudios, el proceso incluye las tendencias globales en formación de profesionales en Arquitectura, el análisis de los ODS, el proyecto Tuning América Latina, así como las perspectivas de diversos sectores relacionados con la disciplina. Como resultado, se obtiene una visión panorámica de las características y repercusiones en diferentes ámbitos del ejercicio profesional; de esta manera, se construye un modelo, identificando las variables de impacto y sus indicadores. Tomando como referencia el estudio prospectivo, se midió el nivel de intensidad de los problemas a los que se enfrentará el egresado. La elaboración se sustenta en la técnica del ábaco de Regnier, método de tipo cualitativo. Como estrategia de aprendizaje, se implementa el Taller Transversal de Diseño, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas, con una estructuración de los contenidos que toma cuenta el modelo secuencial, progresivo y en espiral, que implica un recorrido en el que los estudiantes van internalizando saberes interconectados y de complejidad creciente, a partir de una situación real.
Descargas
Citas
Martínez, B. Cronología de la educación costarricense. 1a ed. San José, Imprenta Nacional. ISBN 978-9977-58-448-5, https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/historiaygeografia/cronologia_de_la_educacion_costarricense_edincr.pdf.
Website of the Costa Rican Legal Information System, http://www.pgrweb.go.cr/scij/. II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación en Investigación en Educación Superior LatinSoTL, Universidad de Cuenca, Ecuador, y Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú, del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024.
SINAES website, https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/08/Manual_de_Acreditacion_para_evaluar_Carreras_de_Arquitectura.pdf
UNESCO (2017). Carta UNESCO UIA de la formación en arquitectura. Disponible en https://etsab.upc.edu/ca/shared/a-escola/a3-qualitat/validacio/1_chart.pdf
Tuning América Latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final proyecto Tuning América Latina 2004-2007, https://tuningacademy.org/. Último acceso 15/02/2020.
Naciones Unidas. Agenda 2030, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015. Último acceso 15/02/2020.
Ysunza, M. Perfil de Egreso y Formación Profesional. Una Estrategia Metodológica en el Diseño Curricular (Colección Educación: Debates e Imaginario Social, Serie Currículum y Siglo XXI.). México: Universidad Autónoma Metropolitana, ISUE, Plaza y Valdés Editores. (2010).
Masdéu, M. La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura. ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 5, 2016, págs. 72-79. (2016).
Martínez, R. Diseño arquitectónico. Enfoque metodológico. México: Trillas. (2013).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sonia Parrales Rodríguez; Maureen Coto Alfaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







