Centro Integral de Innovación Social: la universidad en el territorio
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5504Palabras clave:
innovación social, Universidad, territorio, vinculación con el medio, docenciaResumen
La Universidad Católica del Maule, tiene una trayectoria de relación con el territorio a través de sus centros de investigación, campos clínicos, prácticas en escuelas rurales y urbanas, programas de acceso a la educación superior entre otros, que le han permitido afianzar una red de actores que participan del quehacer universitario. Estas acciones se institucionalizan en el Centro Integral de Innovación Social (CIIS), que surge a partir de un proceso de carácter cualitativo y participación de actores internos y externos. El CIIS es un ente articulador de los nexos institucionales con actores de su entorno para el logro de aprendizajes recíprocos, el trabajo colaborativo en la búsqueda de beneficios mutuos y el perfeccionamiento permanente de las funciones institucionales de docencia, investigación y vinculación con el medio. Enfrentando el desafío de transformar la cultura universitaria que tradicionalmente ha privilegiado relaciones verticales, tutelares y asistenciales con el medio; y la escasa sintonía de la formación con las necesidades del ejercicio de la profesión.
Descargas
Citas
Adán, L., Poblete, F., Angulo, C., Loncomilla, L., & Muñoz, Z. (2016). La función de Vinculación o Tercera Misión en el contexto de la Educación Superior Chilena. Cuadernos de Investigación N°1. Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).
Domanski, D., Monge, N., Quitiaquez, G., Rocha, D. (2016) Innovación Social en Latinoamérica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Gatica, Sebastián & Soto, Waldo & Vela, Diego. (2015). Ecosistemas de innovación social: el caso de las universidades de américa latina. 10.13140/RG.2.2.30050.76483.
Saravia, P. (2017). La generación de conocimiento compartido: Estrategias para la construcción de una universidad territorializada. En González, B; Saravia, P; Carroza, N; Gascón i Martín, F; Dinamarca, C; Castro, L. (Coord.), Vinculación con el Medio y Territorio: heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas.
Villa, A. (2013). Un Modelo de Evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR). Proyecto Tuning – América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Westley, F., P. Olsson, C. Folke, T. Homer-Dixon, H. Vredenburg, D. Loorbach, J. Thompson, M. Nilsson, E. Lambin, J. Sendzimir, B. Banerjee, V. Galaz, and S. van der Leeuw. (2011) Tipping toward sustainability: emerging pathways of transformation. AMBIO, 40(7):762-780.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Concha, Gerardo Sánchez, Carolina Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







