Centro Integral de Innovación Social: la universidad en el territorio

Autores/as

  • Claudia Concha Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.
  • Gerardo Sánchez Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.
  • Carolina Rojas Universidad Católica del Maule. Maule, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2871-9151

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5504

Palabras clave:

innovación social, Universidad, territorio, vinculación con el medio, docencia

Resumen

La Universidad Católica del Maule, tiene una trayectoria de relación con el territorio a través de sus centros de investigación, campos clínicos, prácticas en escuelas rurales y urbanas, programas de acceso a la educación superior entre otros, que le han permitido afianzar una red de actores que participan del quehacer universitario. Estas acciones se institucionalizan en el Centro Integral de Innovación Social (CIIS), que surge a partir de un proceso de carácter cualitativo y participación de actores internos y externos. El CIIS es un ente articulador de los nexos institucionales con actores de su entorno para el logro de aprendizajes recíprocos, el trabajo colaborativo en la búsqueda de beneficios mutuos y el perfeccionamiento permanente de las funciones institucionales de docencia, investigación y vinculación con el medio. Enfrentando el desafío de transformar la cultura universitaria que tradicionalmente ha privilegiado relaciones verticales, tutelares y asistenciales con el medio; y la escasa sintonía de la formación con las necesidades del ejercicio de la profesión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Concha, Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.

Doctora en Procesos Políticos y Sociales en América Latina, Académica Adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, investigadora del Centro de Estudios Urbano-Territoriales del Maule (CEUT) en temas de análisis de las desigualdades desde la dimensión territorial y educativa, la innovación social territorial y las transformaciones urbano-rurales , y directora del Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la misma casa de estudios. Integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Rural.

Gerardo Sánchez, Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.

Doctor en Ciencias de la Educación, Académico Adjunto de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de formación Inicial Escolar, Universidad Católica del Maule, Docente en Formación Inicial, áreas de investigación en el ámbito del curriculum, formación inicial docente y la práctica, innovación social.  

Carolina Rojas, Universidad Católica del Maule. Maule, Chile.

Magíster en Administración de Empresas, Ingeniera Comercial, Académica Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Escuela de Ingeniería y Administración de Empresas de la Universidad Católica del Maule, Asesora del Centro Integral de Innovación Social UCM, las áreas de investigación: Innovación Pública, Innovación Social, Diseño y Evaluación de Proyectos.

Citas

Adán, L., Poblete, F., Angulo, C., Loncomilla, L., & Muñoz, Z. (2016). La función de Vinculación o Tercera Misión en el contexto de la Educación Superior Chilena. Cuadernos de Investigación N°1. Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Domanski, D., Monge, N., Quitiaquez, G., Rocha, D. (2016) Innovación Social en Latinoamérica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Gatica, Sebastián & Soto, Waldo & Vela, Diego. (2015). Ecosistemas de innovación social: el caso de las universidades de américa latina. 10.13140/RG.2.2.30050.76483.

Saravia, P. (2017). La generación de conocimiento compartido: Estrategias para la construcción de una universidad territorializada. En González, B; Saravia, P; Carroza, N; Gascón i Martín, F; Dinamarca, C; Castro, L. (Coord.), Vinculación con el Medio y Territorio: heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas.

Villa, A. (2013). Un Modelo de Evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR). Proyecto Tuning – América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Westley, F., P. Olsson, C. Folke, T. Homer-Dixon, H. Vredenburg, D. Loorbach, J. Thompson, M. Nilsson, E. Lambin, J. Sendzimir, B. Banerjee, V. Galaz, and S. van der Leeuw. (2011) Tipping toward sustainability: emerging pathways of transformation. AMBIO, 40(7):762-780.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Concha Saldías, C., Sánchez Sánchez, G., & Rojas Aguilar, C. (2025). Centro Integral de Innovación Social: la universidad en el territorio. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), 57–60. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5504