Explorando la percepción de estudiantes de segundo año de obstetricia en la construcción de modelos anatómicos educativos
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5477Palabras clave:
Anatomía, Ciencias médicas, Educación Superior, Salud de la mujerResumen
Las metodologías activas del aprendizaje son fundamentales para la formación en la educación superior. Objetivos: Explorar la percepción de los estudiantes de segundo año de obstetricia en la construcción de modelos anatómicos educativos. Materiales y métodos: El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, empleando una encuesta online autoaplicada tipo Likert. Los participantes corresponden a estudiantes de segundo año de la carrera de obstetricia, inscritos en la asignatura de anatomía aplicada. Resultados: 37 estudiantes respondieron la encuesta, de los cuales 36 eran mujeres y 1 hombre. El 91,9 % de los encuestados declaró que esta metodología les permitió reflexionar sobre la importancia de la anatomía en su rol profesional y que la actividad tuvo un impacto positivo en sus conocimientos. Discusión y conclusiones: Los resultados permiten comprender la relevancia de las metodologías activas del aprendizaje en la educación superior, ya que impactan de forma positiva en el conocimiento, fortalecen competencias transversales y ayudan a comprender el rol profesional, especialmente en el ámbito de la educación como parte del cuidado de la salud.
Descargas
Citas
Chou Rodríguez, R., López Fernández, R., Rodríguez Crespo, G. C., & Domínguez Junco, O. (2019). Los métodos activos de enseñanza en la educación superior: la clave de la motivación en clases. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 119-126. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA
Liaw, S. Y., Scherpbier, A., & Rethans, J. J. (2022). Learning in the clinical environment: A review of research and practice. Medical Education, 56(7), 751-764. https://doi.org/10.1111/medu.14677
Moncayo-Bermúdez, H., & Prieto-López, Y. (2022). El uso de metodologías de aprendizaje activo para fomentar el desarrollo del pensamiento visible en los estudiantes de bachillerato de U.E.F. Víctor Naranjo Fiallo. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 43-57. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.980
Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT Press.
Suárez-Escudero, Juan Camilo, Posada-Jurado, María Camila, Bedoya-Muñoz, Lennis Jazmín, Urbina-Sánchez, Alejandro José, Ferreira-Morales, Jorge Luis, & Bohórquez-Gutiérrez, César Alberto. (2020). Enseñar y aprender anatomía. Modelos pedagógicos, historia, presente y tendencias. Acta Medica Colombiana, 45(4), 48-55. Epub June 10, 2021. https://doi.org/10.36104/amc.2020.1898
Villalobos-López, J. A. (2022). Metodologías Activas de Aprendizaje y la Ética Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(2), 47-58. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jorge Devia Castro, María José Montecinos Mundaca, Heidy Martina Kotthoff Brito

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







