Explorando la percepción de estudiantes de segundo año de obstetricia en la construcción de modelos anatómicos educativos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5477

Keywords:

Anatomía, Ciencias médicas, Educación Superior, Salud de la mujer

Abstract

Las metodologías activas del aprendizaje son fundamentales para la formación en la educación superior. Objetivos: Explorar la percepción de los estudiantes de segundo año de obstetricia en la construcción de modelos anatómicos educativos. Materiales y métodos: El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, empleando una encuesta online autoaplicada tipo Likert. Los participantes corresponden a estudiantes de segundo año de la carrera de obstetricia, inscritos en la asignatura de anatomía aplicada. Resultados: 37 estudiantes respondieron la encuesta, de los cuales 36 eran mujeres y 1 hombre. El 91,9 % de los encuestados declaró que esta metodología les permitió reflexionar sobre la importancia de la anatomía en su rol profesional y que la actividad tuvo un impacto positivo en sus conocimientos. Discusión y conclusiones: Los resultados permiten comprender la relevancia de las metodologías activas del aprendizaje en la educación superior, ya que impactan de forma positiva en el conocimiento, fortalecen competencias transversales y ayudan a comprender el rol profesional, especialmente en el ámbito de la educación como parte del cuidado de la salud.

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Author Biographies

Jorge Devia Castro, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Académico de la Escuela de Obstetricia del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y Recién Nacido de la Universidad de Chile.

María José Montecinos Mundaca, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Matrona, Académica de la Escuela de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, Chile. 

Heidy Martina Kotthoff Brito, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

Matrona, Coordinadora de Simulación y Campo Clínico, Universidad San Sebastian, sede Valdivia, Chile.

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Published

2025-07-22

How to Cite

Devia Castro, J., Montecinos Mundaca, M. J., & Kotthoff Brito, H. M. (2025). Explorando la percepción de estudiantes de segundo año de obstetricia en la construcción de modelos anatómicos educativos. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5477. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5477