Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cursos de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile: ¿Qué pasa en el aula?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5473

Palabras clave:

ODS, sostenibilidad, enseñanza en Nutrición, competencias docentes, técnicas de observación del salón de clases

Resumen

La formación para la sustentabilidad es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las instituciones de educación superior, las cuales tienen la misión de formar profesionales responsables con el futuro. La carrera de Nutrición y Dietética contribuye a los ODS por su perfil de egreso enfocado en promover una alimentación saludable (ODS 2 y 3) y un consumo responsable (ODS 12). En la Universidad de Chile esta carrera ha avanzado en incorporar la sustentabilidad en su currículo, sin embargo, se desconoce su transferencia al aula. El objetivo de este estudio fue, a través de la observación directa de clases, evidenciar como se aborda la sustentabilidad y los ODS en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran una consistente alusión a esta temática, pero hace falta una mayor visibilización de los ODS tributados, pudiéndose mejorar su integración con el quehacer profesional. En las clases teóricas se hace más evidente la necesidad de capacitación y sensibilización del docente, además del fortalecimiento de la estructura de clase. El acompañamiento en aula permite pesquisar aspectos de mejora y muestra que, con ajustes microcurriculares y capacitación, la transferencia al aula de los ODS puede ser efectiva.

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Biografía del autor/a

Paola Cáceres, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Docente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Karen Basfi-Fer, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.

Directora de carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae.

Edgar Ogalde, Instituto Profesional Santo Tomás. Santiago, Chile.

Docente del Instituto Profesional Santo Tomás.

Paulina Molina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Magíster en Nutrición y Alimentos, con mención Nutrición Humana, por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Cynthia Barrera, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Magíster de Nutrición y docente de la Universidad de Chile.

Reynaldo Cabezas, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile.

Citas

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Cáceres Rodríguez, P., Basfi-Fer, K., Ogalde, E., Molina, P., Barrera, C., & Cabezas, R. (2025). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cursos de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile: ¿Qué pasa en el aula?. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5473. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5473