Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cursos de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile: ¿Qué pasa en el aula?
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5473Palabras clave:
ODS, sostenibilidad, enseñanza en Nutrición, competencias docentes, técnicas de observación del salón de clasesResumen
La formación para la sustentabilidad es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las instituciones de educación superior, las cuales tienen la misión de formar profesionales responsables con el futuro. La carrera de Nutrición y Dietética contribuye a los ODS por su perfil de egreso enfocado en promover una alimentación saludable (ODS 2 y 3) y un consumo responsable (ODS 12). En la Universidad de Chile esta carrera ha avanzado en incorporar la sustentabilidad en su currículo, sin embargo, se desconoce su transferencia al aula. El objetivo de este estudio fue, a través de la observación directa de clases, evidenciar como se aborda la sustentabilidad y los ODS en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran una consistente alusión a esta temática, pero hace falta una mayor visibilización de los ODS tributados, pudiéndose mejorar su integración con el quehacer profesional. En las clases teóricas se hace más evidente la necesidad de capacitación y sensibilización del docente, además del fortalecimiento de la estructura de clase. El acompañamiento en aula permite pesquisar aspectos de mejora y muestra que, con ajustes microcurriculares y capacitación, la transferencia al aula de los ODS puede ser efectiva.
Descargas
Citas
Cáceres, P., & Basfi-Fer, K. (2022). Inclusión de la sustentabilidad en la formación del nutricionista de la Universidad de Chile. En O. Jerez & M. Rojas (Eds.), Innovar y transformar desde las disciplinas: Experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022 (pp. 152-161). Editorial.
Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). (2024). Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad de las Universidades Estatales Chilenas. https://uchile.cl/u214322 (último acceso: 30 de mayo de 2024)
González-Campo, C., Ico-Brath, D., & Murillo-Vargas, G. (2022). Integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el cumplimiento de la agenda 2030 en las universidades públicas colombianas. Formación Universitaria, 15(2), 53-60.
Hernández-Infante, R., & Infante-Miranda, M. E. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores, 20(1), 27-40.
Hidalgo, C. (2021). Factores metodológicos para la ambientalización curricular universitaria. Revista Contemporânea de Educação, 16(35), 181-209.
Leiva-Guerrero, M. V., & Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: De la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación, 51, 225-251.
Maray Hernández, V., Berríos Ayala, F., Santos Reyes, J., & Cabrera Maray, P. (2022). Instalación de un proceso de observación de aula: Experiencia y desafíos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(46), 429-448.
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. UNESCO.
Universidad de Chile. (2016). Política de sustentabilidad universitaria. Universidad de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paola Cáceres, Karen Basfi-Fer, Edgar Ogalde, Paulina Molina, Cynthia Barrera, Reynaldo Cabezas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







