Una forma de lograr las competencias para el siglo XXI con literatura del siglo pasado: “El Principito” como mecanismo de inteligencia artificial para la formación de profesionales

Autores/as

  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4836-8336
  • Beatriz Osorio Patiño Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5471

Palabras clave:

educación, aprendizaje, literatura, inteligencia artificial

Resumen

Muchos son los elementos que influyen en la formación de los seres humanos, considerar que el cambio generacional y tecnológico actual, modifica los paradigmas que deben contemplarse para el desarrollo de la sociedad. Reconocer que la educación juega un papel muy importante en cuanto a la preparación de los nuevos profesionales, conlleva a que se busquen mejores estrategias para desarrollar los procesos académicos en las aulas de clase. Por esta razón, los actores involucrados en la educación en especial los docentes, tienen la tarea de formular y crear nuevas formas de trabajo en aras de potencializar los procesos y de conseguir mejores resultados, generando una mayor apropiación del aprendizaje formando personas capaces de enfrentar los retos en el campo profesional y que además los convierta en seres humanos íntegros, con valores y en busca de un bienestar para toda la humanidad. Este trabajo describe un ejercicio de intertextualidad situado en la educación superior desde la obra de “El Principito”, en analogía a los postulados que ahora se atienden con herramientas de inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Formación como tecnólogo en Sistematización de Datos, ingeniero de Sistemas, especialista en Propiedad Intelectual (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías) de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Ingeniería de Software del Instituto Tecnológico de Buenos Aires; máster en Ingeniería (con énfasis en Gestión y Desarrollo de Proyectos) de la Universidad Politécnica de Madrid; y doctor en Proyectos línea de investigación el aseguramiento de la calidad del software de la Universidad Iberoamericana de México. Profesor e investigador asociado en programas de Tecnologías de Información, Ingeniería y Educación en los niveles de pre- y posgrado.

Beatriz Osorio Patiño, Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia.

Licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes. Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano. Área de Desempeño en Educación.

Citas

Cevallos, J. E., Lucas Chabla, X., Paredes Santos, J., & Tomalá Bazán, J. L. (2019). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 7(2), 86–93. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7914/1/UPSERCP-2019-Vol.7-No.2-010.pdf

Cifuentes Garzón, J. E., Cortés Beltran, L. M., & Garzón Mora, N. Y. (2020). Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través de prácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), 87–109. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.06

Habermas, J., & Jimňez Redondo, M. (2002). Teoría de la acción comunicativa.

Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: Breve historia del mañana.

Morales Carrero, J. (2020). Lectura crítica un proceso inherente a la educación universitaria competente y significativa. Electoral Governance Jurnal Tata Kelola Pemilu Indonesia, 16. https://talenta.usu.ac.id/politeia/article/view/3955

Padilla Camacho, A. M., & Sandoval Ceja, M. (2022). La Importancia de la Inteligencia Emocional en educación primaria. Formación Estratégica, 6(2), 60–75.

Saint-Exupéry, A. (1943). El Principito.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. del P. B. (2017). Metodologìa de la investigaciòn - Sexta Ediciòn. Elosopanda, 634.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Peláez Valencia, L. E., & Osorio Patiño, B. (2025). Una forma de lograr las competencias para el siglo XXI con literatura del siglo pasado: “El Principito” como mecanismo de inteligencia artificial para la formación de profesionales. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5471. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5471