Experiencia Aprendizaje-Servicio: fase de diagnóstico en el desarrollo de un Proyecto de Marco Lector
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5463Palabras clave:
competencia lectora, APyS, educación primariaResumen
El desarrollo de la competencia lectora es fundamental para el proceso académico del estudiantado ya que posibilita la adquisición de otros aprendizajes en toda etapa académica. En esta experiencia basada en la metodología de Aprendizaje y Servicio, 52 estudiantes de Doble Grado de CAFyD y Educación Primaria han planificado y dirigido un proceso participativo con 246 estudiantes de Educación Primaria con un escenario multicultural denominativo para el diagnóstico del desarrollo de la competencia lectora en un centro escolar. Los resultados muestran una mejora significativa tanto en el conocimiento declarativo del estudiantado universitario como en el desarrollo de la competencia lectora de los niños y niñas del centro escolar. La experiencia Aprendizaje y Servicio demuestra que una estructura de aprendizaje contextualmente orientada puede tener un impacto significativo en el aprendizaje, destacando la importancia de la formación teórico-práctica y la colaboración entre diferentes agentes de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
De-Naeghel, J., Valcke, M., De-Meyer, I., Warlop, N., Van-Braak, J. y Van-Keer, H. (2014). The role of teacher behav-ior in adolescents’ intrinsic Reading motivation. Reading and Writing, 27(9), pp. 1547–1565. https://doi.org/10.1007/s11145-014-9506-3
Díaz-Iso, A., Velasco, E. y Meza, P. (2022). Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática. Revista de Educación, 398, pp. 249-281. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-559
Duarte, A., Martins, C., Marques, M., y Mesquita, F. (2020). Deepening the Analysis of Literary Texts among University Students Using Close Reading and Writing: A Pilot Study. Anglo Saxonica, 17(1), pp.1-13. https://doi.org/10.5334/as.25.
Granado, M. y Yubero, S. (2018). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordón: Revista de pedagogía, 71(1), pp. 31–45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
Guzmán-Simón, F., Gil-Flores, J. y Pacheco-Costa, A (2020). Home literacy environment and reading comprehension in spanish primary education. Journal of Research in Reading, 43(2), pp. 229-247. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12299
Freebody, P., & Luke, A. (1990). Literacies programs: Debates and demands in cultural context. Prospect: Australian Journal of TESOL, 5(7), pp. 7-16.
Kuzmina, M., Protas, O., Fartushok, T., Raievska, Y., y Ivanova, I. (2020). Formation of Students’ Competence of Tertiary Educational Institutions by Practical Training Aids. International Journal of Higher Education, 9(7). https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n7p279.
Lee, J., Chang, S., y Haegele, J. (2020). Does Service Learning Work? Attitudes of College Students Toward Individuals With Disabilities. Journal of Experiential Education, 43, pp. 365 - 380. https://doi.org/10.1177/1053825920918887
Meng, F. (2009). Developing Students’ Reading Ability through Extensive Reading. English Language Teaching, 2, pp. 132-137. https://doi.org/10.5539/ELT.V2N2P132
Musa, N., Ibrahim, D.H.A., Abdullah, J., Saee, S., Ramli, F., Mat, A.R. y Khiri, M.J.A. (2017). A methodology for implementation of service learning in higher education institution: A case study from faculty of computer science and information technology, UNIMAS. Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, 9(2-10), pp. 101-109. http://bit.ly/musaetal
Robledo, P., Fidalgo, R. y Méndez, M. (2019). Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del profesorado y la interacción docente-estudiante. Revista de Educación, 384, pp. 97-120. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Rodrigo, Naroa Rusiñol, Yrama Simarro, Paule Portilla, Ander Alday, June Uriarte, Erlantz Velasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







