Service-Learning Experience: diagnostic phase in the development of a Reader’s Framework Project

Authors

  • Ana Rodrigo Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Naroa Rusiñol Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Yrama Simarro Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Paule Portilla Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Ander Aldai Universidad de Deusto. Bilbao, España. https://orcid.org/0009-0009-6456-9822
  • June Uriarte Universidad de Deusto. Bilbao, España.
  • Erlantz Velasco Universidad de Deusto. Bilbao, España. https://orcid.org/0000-0002-4554-9852

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5463

Keywords:

reading proficiency, instrument, validation

Abstract

The development of reading skills is fundamental for the academic process of students since it enables the acquisition of other learning at all academic stages. In this experience based on the methodology of Learning and Service, 52 students of Double Degree of CAFyD and Primary Education have planned and directed a participatory process with 246 students of Primary Education with a denominative multicultural scenario for the diagnosis of the development of reading competence in a school center. The results show a significant improvement both in the declarative knowledge of the university students and in the development of the reading competence of the children in the school. The Learning and Service experience demonstrates that a contextually oriented learning structure can have a significant impact on learning, highlighting the importance of theoretical-practical training and collaboration between different agents of the educational community.

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Author Biographies

Ana Rodrigo, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias y los procesos de enseñanza aprendizaje.

Naroa Rusiñol, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación

Yrama Simarro, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en educación primaria.

Paule Portilla, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación

Ander Aldai, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación

June Uriarte, Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Estudiante de último curso de la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria de la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, sus intereses investigadores se centran principalmente en el desarrollo de competencias en el ámbito de la Educación.

Erlantz Velasco , Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Doctor en Educación por la Universidad de Deusto. Su actividad profesional gira en torno a la docencia y la acción investigadora. Actualmente, es profesor de asignaturas relacionadas con la enseñanza de la comunicación, así como didácticas específicas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. Todas estas asignaturas se congregan en el Grado de Educación Primaria impartido en la Universidad de Deusto. En el ámbito investigador, forma parte del equipo eDucaR, equipo reconocido por el Gobierno Vasco. Sus intereses de investigación se centran, por un lado, en el discurso y su despliegue en los diversos géneros académico profesionales y, por otro lado, en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura, así como las bases didácticas de las Lengua y la Literatura y las Ciencias Sociales. Sus trabajos se han publicado en diversas revistas nacionales (WOS y Scopus).

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Published

2025-07-22

How to Cite

Rodrigo, A., Rusiñol, N., Simarro, Y., Portilla, P., Aldai, A., Uriarte, J., & Velasco , E. (2025). Service-Learning Experience: diagnostic phase in the development of a Reader’s Framework Project. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5463. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5463